EL CICLO “DANZA AL BORDE”, QUE CRUZA A LA DANZA CONTEMPORÁNEA CON OTROS LENGUAJES, INAUGURA EL ESPACIO “PRIMERA VEZ”, PARA JÓVENES COREÓGRAFOS Y BAILARINES QUE REALIZAN SUS PRIMERAS EXPERIENCIAS. LA COMPAÑÍA DE DANZA DE LA UNIVERIDAD NACIONAL DE LAS ARTES (UNA) ESTRENARÁ DOS COREOGRAFÍAS EN ESE MARCO. Y SU DIRECTORA ARTÍSTICA ADELANTA LOS FUNDAMENTOS PARA LA ELECCIÓN DE LAS OBRAS.


Luego de las funciones de Sur y después, el espectáculo sobre dos piezas de Mauricio Kagel que inauguró el ciclo, Danza al borde continuará con Boicot de Nicolás Poggi y Pequeños retratos de Daniel Goldin, ambas interpretadas por los bailarines de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que dirige la coreógrafa Roxana Grinstein. Al respecto, ella destaca haber convocado a los coreógrafos para poder apreciar poéticas diferentes: “Los cuerpos se enfrentan a recorrer universos dispares, lo que representa sin dudas un desafío para los jóvenes intérpretes, pero también para el espectador, que navegará por diferentes rumbos”. 

“Boicot sobrevive en una ficción. Es un inventario de imágenes que nos lleva a diferentes estados”, adelanta Poggi, quien define a su obra como “una forma de identificar otro espacio y otro cuerpo. El monstruo que tenemos dentro a veces con gesto salvaje, a veces esquizofrénico o en suspenso”.

Creada en 2002 en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, la compañía está integrada por estudiantes y su objetivo es establecer un vínculo entre la formación universitaria, la práctica escénica y la puesta coreográfica. Se ha presentado en diversos escenarios, en encuentros coreográficos e intercambios culturales, tanto nacionales como internacionales, en países como Chile, México, Perú, Venezuela, Italia y Mozambique. Además, participó del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, el Festival Ciudanza, la Bienal de Arte Joven y en festivales de Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, entre otras ciudades del interior del país. En 2016 se presentó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en el marco de la Bienal de Arte Joven.

Grinstein señala que las obras del repertorio de la compañía “tienen una perspectiva contemporánea que apunta a la diversidad escénica y a las búsquedas particulares”. En ese sentido, “la exploración de lenguajes propios y la posibilidad de borrar las fronteras con otros lenguajes artísticos son los baluartes principales sobre los cuales se trabaja”. El entramado particular de Boicot y Pequeños retratos, lo que de alguna manera acerca ambas obras es “la violencia de un mundo salvaje, la belleza de nuestro propio olvido”.

María Julieta Albornoz, Agustina Annan, Carla Bugiolacchi, Daniel Antonio Corres, Carolina De Vega, Mercedes Ferrari, Liber Andrés Franco, Janice Verónica Landritsky, Florencia Macche, Joaquín Ignacio Martínez, Emilia Massacesi, Rodrigo Nicolás Ramírez Gisbert, Anahí Soledad Ríos, María Taglioni, Lola Vera Tavano, Noelia Meilerman, Javier Murphy Figueroa, Christian Gabriel Sibille y Cristian Emmanuel Vega son sus integrantes. Su asistente de coreografía es Eugenia Cordera, y sus asistentes de producción, Ezequiel Barrios y Sofía Lihuen Assaneo.

 

"Boicot" se presenta el sábado 8 de octubre a las 15 horas y

"Pequeños retrato" el domingo 9 en el mismo horario. 

En el Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821, La Boca)



EL BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN, QUE DIRIGEN ANDREA CHINETTI Y MIGUEL ÁNGEL ELÍAS, REALIZARÁ AUDICIONES PARA BAILARINES PROFESIONALES, MUJERES Y HOMBRES.

NOVENA SINFONÍA coreografía de Mauricio Wainrot. Foto: Carlos Furman


Las audiciones se realizarán el lunes 14 de noviembre para las mujeres y el martes 15 de noviembre para los hombres. Ambas tendrán lugar a las 10 horas en la capilla ubicada en el primer piso del Hogar Garrigós (Paz Soldán 5200, barrio de Paternal). Los interesados deberán presentarse hasta las 9.30 en el hall para luego ser trasladados a la sala.


REQUISITOS PREVIOS DE LOS ASPIRANTES

> Edad: entre 19 y 29 años. 

> Poseer muy buena técnica clásica y contemporánea.

> Acreditar una experiencia profesional mínima de tres años en compañías nacionales y/o extranjeras, estatales o privadas.

> El día de la audición traer impreso el CV que incluya: estudios realizados, fotografías, DVD, estatura y peso, notas periodísticas, críticas y programas de las obras que den cuenta de su trayectoria.


CARACTERÍSTICAS DE LAS AUDICIONES

Los postulantes deberán realizar una clase de danza clásica y danza contemporánea, frases coreográficas del repertorio de la compañía y también trabajo de partenaire. 

Deberán asistir con el vestuario adecuado y zapatillas de media punta. 

Cada etapa de la selección será eliminatoria. 

Los finalistas presentarán una variación, de dos minutos como máximo, para lo cual deberán traer la música elegida en formato wav o mp3 en un dispositivo (pen drive). 

En el caso de tratarse de bailarines extranjeros, deberán acreditar su condición de residentes en Argentina.  


Los interesados deberán inscribirse previamente adjuntando copia del CV, hasta el jueves 10 de noviembre, al siguiente correo electrónico:

[email protected]


El celular de contacto por eventualidades en los días de la audición es el (011) 4418-0350




EL TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN PRESENTARÁ EN EL TEATRO DE LA RIBERA UN CONJUNTO DE COREOGRAFÍAS CREADAS POR LOS ALUMNOS.


En el marco de “Danza al borde”, el ciclo curado por Diana Theocharidis que procura cruzar a la danza contemporánea con otros lenguajes, se ofrecerá una muestra de trabajos de investigación coreográfica de los alumnos de Tercer año del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Norma Binaghi.  

Las obras, que se ofrecerán el sábado 15 y el domingo 16 en el Teatro de la Ribera con entrada gratuita, son el resultado de un proceso de integración de técnicas y lenguajes a partir de una poética personal, que acercan al espectador a la comprensión de las variadas formas de la danza moderna.

“Es muy probable que para los alumnos del Taller, los trabajos de integración final resulten algo similar a la amenazante hoja en blanco del escritor”, afirma el coreógrafo Alejandro Cervera, maestro a cargo de esta etapa en la investigación del proyecto Tesis. “Desentrañar ideas, sensaciones e imágenes es la tarea frente a esa nebulosa que surge cuando debemos trabajar con el cuerpo, el tiempo y el espacio”, continúa Cervera, cuya tarea fue “observar, sugerir, señalar y tratar de potenciar las ideas escénicas de los alumnos”.


TESIS
Sábado 15, a las 15 horas
Domingo 16, a las 11 horas
Entrada gratuita
Teatro de la Ribera



EL CICLO QUE PROPONE DIÁLOGOS ENTRE LA DANZA CONTEMPORÁNEA Y OTROS LENGUAJES ARTÍSTICOS PRESENTA SU SEGUNDO PROGRAMA: UNA INVESTIGACIÓN COREOGRÁFICA QUE HIBRIDA EL MOVIMIENTO CON LAS VIBRACIONES DE LA MÚSICA REGGAE DUB EN VIVO.



En el marco del ciclo Danza al borde, que comenzó en septiembre, los intérpretes y coreógrafos François Chaignaud y Cecilia Bengolea (Compañía Vlovajob Pru) estrenan en Argentina Dub Love, concebida originalmente en colaboración con Ana Pi. Se trata de una escritura coreográfica híbrida que, lejos de resucitar un cuerpo clásico, asocia a la práctica de las puntas con el reggae dub en vivo del dj MatDTSound (con música de High Elements), las danzas religiosas como el candomblé y también las danzas urbanas, creando una tensión y asimismo una ficción que busca escapar a los clichés de estas culturas. En este espectáculo, el dúo Bengolea-Chaignaud comparte escena con el bailarín Alex Mugler, de manera que los tres transitan diversas melodías a partir de las construcciones físicas más extremas y equilibradas que permite el ballet. "La danza es un esfuerzo. En Dub Love utilizamos las puntas como arma de resistencia y afrontar el placer de bailar con el reto de dolor”, manifestaron los artistas hace algunos años.  

En este espectáculo, la música reggae dub (nacida en los ´60 en Jamaica), opera en dos fases: primero se crearon canciones en diversas pistas en un estudio, y luego, en vivo son deconstruidas y reconstruidas a través del uso de un mezclador que puede cambiar constantemente el equilibrio entre las pistas, a las que se aplican a muchos efectos (ecos, reverberaciones, distorsiones, sirenas...). Así, el sonido propone la capacidad de oscilar entre la libertad de improvisación y la arquitectura rigurosa, el compromiso y la abstracción. 

Dub Love confronta al espectador con una explosión visual y sonora –vale aclarar que para muchos el reggae dub es la matriz de toda la música electrónica- y lo invita a dejarse afectar por las vibraciones de la música y los movimientos de la pieza. Según Les Inrocks: "Es un ejercicio de cuerpo, donde la belleza y el esfuerzo se combinan para regar los movimientos, que se apartan de su zona de confort para reinventarse a sí mismos como el espacio que crea la música". "No es sólo un paisaje sonoro", ha expresado Bengolea acerca de esta exploración que combina la belleza y el esfuerzo: "Es también una vibración que no se sabe a quién pertenece". En esta extraña arquitectura de cuerpos indefinidos que intentan escapar a las normas, pueden encontrarse las reminiscencias de trabajos anteriores de la compañía, ya que en Pâquerette (2005-2008), Sylphydes (2009), Castor y Polux (2010), el cuerpo también se ubicaba “en dispositivos de transformación extrema”, ligando “la escritura coreográfica a un coeficiente de realidad elevada que exacerban tanto la potencia como la vulnerabilidad de los cuerpos y su capacidad infinita de mutación”.


DUB LOVE
Jueves 20 de octubre, 19 horas
Sábado 22 y el domingo 23 de octubre, a las 15 horas.
Localidades $ 50.-
Teatro de la Ribera
(Avda. Pedro de Mendoza 1821, La Boca).


CON MÁS DE TRES DÉCADAS DE HISTORIA, EL TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN ES UN ESPACIO DE RECONOCIDA TRAYECTORIA QUE COMBINA LA INTENSIDAD Y EL RIGOR DE LA ENSEÑANZA CON LA EXCELENCIA DE LOS MÁS DESTACADOS MAESTROS.



CONTINÚA EL CICLO “DANZA AL BORDE” CON LA BAILARINA, COREÓGRAFA Y DIRECTORA MARINA SARMIENTO, QUIEN ESTRENA "LOS VIAJES DE SARMIENTO", UNA OBRA QUE CIERRA UNA TRILOGÍA INICIADA CON "LEJOS" (2014) Y "EIR" (2012-2013), EN LAS QUE SE ENSAYAN DIVERSAS FORMAS DE LA RELACIÓN ENTRE PRESENTE Y PASADO.

FOTO: MARCOS CRAPA

Una apropiación “contemporánea y bastarda” de los viajes que Domingo Faustino Sarmiento realizó en el siglo XIX y, como correlato, las intervenciones visuales y textuales de la coreógrafa en diferentes contextos del campo y la ciudad. Tal el punto de partida de Los viajes de sarmiento, obra que cierra la trilogía iniciada con Lejos (2014) y Eir (2012-2013), en las que la coreógrafa Marina Sarmiento reflexiona sobre las diversas formas de la relación entre presente y pasado.  

Acompañada por la bailarina María Eugenia Roces, las actrices Cecilia Blanco y Florencia Bergallo, y el músico Ezequiel Abregú, Marina Sarmiento busca poner en tensión la memoria del cuerpo y el paisaje. Cuatro mujeres recorren caminos por diferentes paisajes de su memoria a través de un pulso que construye una cartografía propia. Constelan espectros y paisajes que recuperan las voces de las piedras que los libros nombran como desierto. La experiencia física y afectiva de Los viajes de sarmiento les abre la posibilidad de inventar un cuerpo comunal, visceral y mestizo anclado en el presente. 

“La trilogía de obras que realicé entre 2012 y 2016 representan una investigación artística que trasciende la especificidad de una disciplina”, dice la coreógrafa. “Si bien mi trabajo parte de la danza contemporánea, necesito pensar el cuerpo junto a otras materialidades que permitan una reflexión más amplia sobre la mirada construida en nuestro contexto, este es un proyecto que tiene continuidad en otros formatos y contextos sin público”



LOS VIAJES DE SARMIENTO 

Intérpretes-creadoras: Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, María Eugenia Roces, Marina Sarmiento

Diseño sonoro y música en vivo: Ezequiel Abregú

Concepto, coreografía y dirección general: Marina Sarmiento

6 únicas funciones: sábados 5, 12 y 19. Domingos 6, 13 y 20 de noviembre. 

15 horas

Localidades $ 50

Teatro de la Ribera 

(Avda. Pedro de Mendoza 1821. La Boca)



LOS ALUMNOS DEL TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN SE PRESENTARÁN EN EL ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES


Una nueva presentación del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín que dirige Norma Binaghi tendrá lugar hoy sábado 12 de noviembre, a las 17, en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, en Avda. Eva Perón 1400, debajo de la autopista. 

Con entrada gratuita, el elenco de jóvenes bailarines del Taller ofrecerá un conjunto de coreografías de diferentes técnicas, estilos y lenguajes que, en conjunto,  acercan al espectador a un amplio universo compositivo, desde diversas poéticas y búsquedas personales, siempre con un perfil contemporáneo. 

Creado en 1977 junto con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el primer objetivo del Taller fue proponer un espacio de investigación, capacitación y perfeccionamiento artístico para proveer de bailarines al Ballet Contemporáneo. Con el tiempo, esos objetivos se fueron ampliando: se agregaron asignaturas y se organizó la cursada en un ciclo de tres años que permite, al tiempo que profundizar en las técnicas y trabajar con libertad en tareas de investigación, alcanzar una completa formación en danza contemporánea. La formación es gratuita y se desarrolla en un espacio donado por la coreógrafa Ana Itelman. Los egresados del Taller de Danza cuentan con la posibilidad de integrar el elenco de la Compañía o insertarse en otros grupos, crear espacios independientes y obtener becas para viajar al exterior, donde muchos se suman a importantes compañías internacionales.


Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín
Sábado 12 de noviembre, 17 horas
Espacio Cultural Adán Buenosayres 
Avenida Eva Perón 1400 (debajo de la autopista)
Entrada libre y gratuita



ESTE SÁBADO 26 A LAS 15 HORAS EN EL TEATRO DE LA RIBERA SE PRESENTARÁN OBRAS REALIZADAS POR TRES DUPLAS DE COMPOSITORES Y COREÓGRAFOS, ATRAVESADAS POR LAS DANZAS Y MÚSICAS TRADICIONALES ARGENTINAS.


Diana Szeinblum/ Axel Krygier
¡Adentro!
Idea y dirección: Diana Szeinblum.
Creación coreográfica: Diana Szeinblum, Bárbara Hang, Pablo Castronovo y Andrés Molina
Música: Axel Krygier
Intérpretes: Bárbara Hang, Pablo Castronovo y Andrés Molina
Coordinadora de vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: Gonzalo Córdova


Iván Haidar/ Carmen Baliero

El accidente
Idea y creación: Carmen Baliero e Iván Haidar.
Dirección coreográfica: Iván Haidar
Composición musical: Carmen Baliero
Intérpretes: Ángeles Piqué, Carmen Baliero, Iván Haidar, Josefina Imfeld, Juan de Rosa, Martina Kogan, Mauro Cacciatore, Yanina Rodolico y Valeria Martinez.
Coordinadora de vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: Gonzalo Córdova


Pablo Lugones/ Gabo Ferro
Diabólico. La partitura y el mapa
Interpretación, creación y dirección: Gabo Ferro y Pablo Lugones
Coreografía: Pablo Lugones
Música y textos: Gabo Ferro
Asistencia y colaboración artística: Celia Argüello Rena
Puesta sonora y operación de sonido: Alejandro Pugliese
Realización y proyección de videos: Dante Martinez
Coordinadora de vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: Gonzalo Córdova



El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Andrea Chinetti, se presenta en el Anfiteatro del Parque Centenario con dos obras de su repertorio: Vibraciones, de Elizabeth Chapeaurouge, pieza que propone búsquedas y encuentros sutiles e intensos en una atmósfera de energía dinámica; y Cuatro estaciones de Buenos Aires, un homenaje de Mauricio Wainrot a la ciudad a partir de una de las partituras imprescindibles de Ástor Piazzolla. 


Funciones en marzo: 

Sábado 4 y domingo 5 

Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19

A las 20.30 horas

Entrada libre

(hasta completar la capacidad de la sala)


Anfiteatro del Parque Centenario

(Avda. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal)


(*) En caso de lluvia se suspende la función


El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Andrea Chinetti, tenía programado presentarse en el Anfiteatro de Parque Centenario el 10, 11 y 12 de marzo con dos obras de su repertorio, pero las funciones debieron cancelarse a causa de los daños ocurridos por el temporal de esta madrugada en la circulación y el acceso al parque, 

Quienes deseen ver Vibraciones, de Elizabeth Chapeaurouge, pieza que propone búsquedas y encuentros sutiles e intensos en una atmósfera de energía dinámica; y Cuatro estaciones de Buenos Aires, un homenaje de Mauricio Wainrot a la ciudad a partir de una de las partituras imprescindibles de Ástor Piazzolla, podrán asistir a  las funciones que se realizarán a las 20. 30 horas los días 17, 18 y 19 de marzo. 




Entrada libre

(hasta completar la capacidad de la sala)

Anfiteatro del Parque Centenario

(Avda. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal)


LA COMPAÑÍA QUE DIRIGE ANDREA CHINETTI REALIZARÁ LAS PRESENTACIONES QUE EN SU MOMENTO FUERON SUSPENDIDAS POR EL TEMPORAL. CON EL MISMO PROGRAMA, LAS NUEVAS FECHAS SON: EL VIERNES 7, EL SÁBADO 8 Y EL DOMINGO 9 DE ABRIL A LAS 20 HORAS EN EL ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (AVENIDA ÁNGEL GALLARDO Y LEOPOLDO MARECHAL).


Entrada libre

(hasta completar la capacidad de la sala)

(*) En caso de lluvia se suspende la función.