LA EDICIÓN 2016 DEL CICLO QUE YA ES UN CLÁSICO DEL CALENDARIO MUSICAL PORTEÑO VOLVERÁ A OFERCER UNA SERIE DE CONCIERTOS CON LOS REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA, DE AQUÍ Y DEL MUNDO.


Claron McFadden

La vigésima edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, que anualmente ofrece al público de Buenos Aires lo más nuevo de la nueva música del mundo, presentará para esta temporada aniversario un ambicioso programa con la presencia de los representantes más destacados del género en la Argentina y el mundo. 

El Ciclo se inaugura con la prestigiosa cantante estadounidense Claron McFadden con un concierto a capella, una modalidad inédita para el Ciclo. 

La esperada costumbre de presentar la música de Morton Feldman (originada con el estreno de Rothko Chapel en 1999), se cumplirá ahora por partida doble: a la reposición de Triadic Memories para piano (cuando se cumplen diez años de su estreno argentino en el Ciclo) se sumará Coptic Light, primer concierto orquestal sobre su obra, en el Teatro Colón. 

También se programó a la violinista Isabelle Faust de Alemania junto con Experimentalstudio des SWR en un concierto de violín y electrónica con obras de Luigi Nono y J. S. Bach. 

La nueva música para percusión estará representada con Nuno Aroso de Portugal y la avanzada de la electrónica experimental tendrá su espacio con Fennesz y Lillevan, que ofrecerán un concierto audiovisual que incluye su Mahler Remixed, obra realizada en 2011 para el Festival Gustav Mahler. 

Además, se escucharán obras de Luciano Berio y el argentino Alex Nante; y para la clausura del Ciclo, la impresionante Vanitas de Salvatore Sciarrino con los italianos Francesco Dillon y Emanuele Torquati junto con Rosa Domínguez, cantante argentina residente en Europa.  


Isabelle Faust


XX CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Del 1º al 29 de noviembre

Teatro Colón / Usina Del Arte / Centro Cultural General San Martín / Fundación Proa

El detalle de la programación en www.complejoteatral.gob.ar




CONTINÚA EL CICLO “DANZA AL BORDE” CON LA BAILARINA, COREÓGRAFA Y DIRECTORA MARINA SARMIENTO, QUIEN ESTRENA "LOS VIAJES DE SARMIENTO", UNA OBRA QUE CIERRA UNA TRILOGÍA INICIADA CON "LEJOS" (2014) Y "EIR" (2012-2013), EN LAS QUE SE ENSAYAN DIVERSAS FORMAS DE LA RELACIÓN ENTRE PRESENTE Y PASADO.

FOTO: MARCOS CRAPA

Una apropiación “contemporánea y bastarda” de los viajes que Domingo Faustino Sarmiento realizó en el siglo XIX y, como correlato, las intervenciones visuales y textuales de la coreógrafa en diferentes contextos del campo y la ciudad. Tal el punto de partida de Los viajes de sarmiento, obra que cierra la trilogía iniciada con Lejos (2014) y Eir (2012-2013), en las que la coreógrafa Marina Sarmiento reflexiona sobre las diversas formas de la relación entre presente y pasado.  

Acompañada por la bailarina María Eugenia Roces, las actrices Cecilia Blanco y Florencia Bergallo, y el músico Ezequiel Abregú, Marina Sarmiento busca poner en tensión la memoria del cuerpo y el paisaje. Cuatro mujeres recorren caminos por diferentes paisajes de su memoria a través de un pulso que construye una cartografía propia. Constelan espectros y paisajes que recuperan las voces de las piedras que los libros nombran como desierto. La experiencia física y afectiva de Los viajes de sarmiento les abre la posibilidad de inventar un cuerpo comunal, visceral y mestizo anclado en el presente. 

“La trilogía de obras que realicé entre 2012 y 2016 representan una investigación artística que trasciende la especificidad de una disciplina”, dice la coreógrafa. “Si bien mi trabajo parte de la danza contemporánea, necesito pensar el cuerpo junto a otras materialidades que permitan una reflexión más amplia sobre la mirada construida en nuestro contexto, este es un proyecto que tiene continuidad en otros formatos y contextos sin público”



LOS VIAJES DE SARMIENTO 

Intérpretes-creadoras: Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, María Eugenia Roces, Marina Sarmiento

Diseño sonoro y música en vivo: Ezequiel Abregú

Concepto, coreografía y dirección general: Marina Sarmiento

6 únicas funciones: sábados 5, 12 y 19. Domingos 6, 13 y 20 de noviembre. 

15 horas

Localidades $ 50

Teatro de la Ribera 

(Avda. Pedro de Mendoza 1821. La Boca)



LOS ALUMNOS DEL TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN SE PRESENTARÁN EN EL ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES


Una nueva presentación del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín que dirige Norma Binaghi tendrá lugar hoy sábado 12 de noviembre, a las 17, en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, en Avda. Eva Perón 1400, debajo de la autopista. 

Con entrada gratuita, el elenco de jóvenes bailarines del Taller ofrecerá un conjunto de coreografías de diferentes técnicas, estilos y lenguajes que, en conjunto,  acercan al espectador a un amplio universo compositivo, desde diversas poéticas y búsquedas personales, siempre con un perfil contemporáneo. 

Creado en 1977 junto con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el primer objetivo del Taller fue proponer un espacio de investigación, capacitación y perfeccionamiento artístico para proveer de bailarines al Ballet Contemporáneo. Con el tiempo, esos objetivos se fueron ampliando: se agregaron asignaturas y se organizó la cursada en un ciclo de tres años que permite, al tiempo que profundizar en las técnicas y trabajar con libertad en tareas de investigación, alcanzar una completa formación en danza contemporánea. La formación es gratuita y se desarrolla en un espacio donado por la coreógrafa Ana Itelman. Los egresados del Taller de Danza cuentan con la posibilidad de integrar el elenco de la Compañía o insertarse en otros grupos, crear espacios independientes y obtener becas para viajar al exterior, donde muchos se suman a importantes compañías internacionales.


Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín
Sábado 12 de noviembre, 17 horas
Espacio Cultural Adán Buenosayres 
Avenida Eva Perón 1400 (debajo de la autopista)
Entrada libre y gratuita



EL CICLO DE CONCIERTOS PRESENTA A DESTACADOS INTÉRPRETES DE LA MÚSICA MODERNA EN EL MUNDO, DE TODOS LOS GÉNEROS Y ESTILOS


Fennesz & Lillevan


Continúa la vigésima edición del ciclo que ofrece lo mejor de la nueva música en Buenos Aires con el percusionista Nuno Aroso, de Portugal, quien estrenará obras para percusión sola (sábado 12 de noviembre a las 20 en la Usina del Arte, Caffarena y Pedro de Mendoza). 

Fennesz, una de las figuras más destacadas de la electrónica experimental ofrecerá un set audiovisual con el videasta alemán Lillevan (sábado 19 de noviembre a las 20 en la Sala AB del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551)

Berio/Nante es el título del concierto para voces y ensamble en el cual se programó Laborintus II, pieza emblemática del compositor italiano Luciano Berio junto con el estreno mundial de Música nocturna, del joven y talentoso argentino Alex Nante (domingo 20 de noviembre a las 20 en la Usina del Arte)


TODOS LOS CONCIERTOS CON ENTRADA GRATUITA

(Las localidades se retiran desde dos horas antes en las boleterías de los mencionados espacios)


El percusionista Nuno Aroso, de Portugal


EUGENIA ALONSO Y GABY FERRERO INTEGRAN ÁCIDO CARMÍN, DÚO TEATRAL QUE PROTAGONIZA LA PIEZA DE LUIS CANO QUE INAUGURÓ EL CICLO DE MERCURIO. EN LA SIGUIENTE CHARLA, LAS ACTRICES CONVERSAN ACERCA DE LAS PARTICULARIDADES DE SU TRABAJO.

Pese a haber comenzado a trabajar juntas desde los 90 con proyectos como El beso, El 52 o Mau Mau o la tercera parte de la noche, entre otros, el dúo teatral Ácido Carmín nunca había participado del circuito oficial hasta su reciente desembarco en el Teatro Regio. Y si de primeras veces se trata, además de la novedad de actuar juntas en un escenario de semejante envergadura, Gaby Ferrero y Eugenia Alonso asumieron otra variación en su tendencia de trabajo: por primera vez en una proyecto que emprenden, dramaturgo y director son la misma persona: Luis Cano. “Esta particularidad obliga a que una escuche el texto y al director desde otro lugar”, explica Alonso. “En este caso, nuestra manera, por lo general más lúdica y exterior, se volcó en una búsqueda más íntima e interior”.

En ese sentido, Ferrero agrega: “Resultó un trabajo amoroso. Que la autoría y la dirección estuvieran a cargo de una sola persona podría conllevar, en principio, el malentendido de que el autor sepa qué cosas quiere como director. Sin embargo, Luis la mayoría de las veces no lo sabe. Mas bien tiene una especie de esquizofrenia (bromea Ferrero) con respecto a sus dos oficios: dirigiendo no tiene la menor idea sobre qué quiso decir el autor (una figura que pocas veces suele asistir a los ensayos). Esa particularidad da como resultado un proceso de búsqueda conjunta, de estar todos -de alguna manera-en las mismas condiciones de incertidumbre y complicidad para llegar juntos a alguna parte”.

Las actrices coinciden en el interés que les despertó la poética del texto de Cano, que les planteaba otro desafío “en torno al mundo femenino, al cuidado y refinamiento en el uso preciosista de los objetos”, según detalla Ferrero. Para Eugenia Alonso, se trata de “un preciosismo casi minimalista: los personajes no tienen tanta libertad de acción o de despliegue de grandes conflictos, sino que se desarrollan meticulosamente en un ámbito de trabajo de la actividad de la servidumbre, al tiempo que se abordan mundos públicos y privados”.  Para Ferrero, el mayor desafío fue “darle cabida a Ángela en mi cuerpo”, confiesa acerca de su personaje. “Es una  mujer silenciosa, tímida, firme pero delicada, perfeccionista, atenta al mínimo detalle, casi invisible. La sala debe parecer vacía cuando estamos ahí, dice. Y eso resume su estar en el mundo. Dado que mi cuerpo de actriz es casi todo lo contrario del de ella, el mayor desafío fue producir el hueco para que ella ingresara”.

¿Pero cómo podría percibirse en un espacio tan grande como el del Regio una actuación signada por la sutileza? “La propuesta de hacer la obra allí implica ver la manera de multiplicarse y hacerse volumétrico para llegar a toda la platea de ese enorme teatro”, advierte Alonso. Acerca de las particularidades del espacio, relata Gaby Ferrero: “La mayor es tener la genial escenografía que diseñó Alicia Leloutre para Otelo (de William Shakespeare, dirigida por Martín Flores Cárdenas, cuyas funciones son de jueves a domingos) conviviendo en el mismo espacio. Porque generó que usáramos el escenario apaisado y desde el medio hasta proscenio. En sus larguísimos 16 metros de boca. Los dos personajes de Un mechón… se mueven como dos muñequitas en una pintura”. Y ese espacio, tal como indica Eugenia Alonso, complementa la estética de la obra. 

No obstante, más allá de los distintos escenarios, o “si los vestidos se consiguen prestados en un viejo desván o los hace a medida el mejor sastre”, el mayor hallazgo para Gaby Ferrero es conservar la misma pasión y pánico al salir a escena: “Eso es lo que nos pasa siempre y sin embargo, siempre es un hallazgo, una novedad”. En Un mechón de tu pelo, la alquimia para que esto suceda también residió en su equipo: “Luis Cano es muy buen compañero, sensible y nos permite una gran libertad de acción; todo puede dialogarse en el hacer”, cuenta Eugenia Alonso. “Todos trabajaron de la misma manera, y resultó tan fácil que logramos, con muy pocos ensayos, llegar cómodos a estrenar una obra muy sólida”.


UN MECHÓN DE TU PELO
Autoría y dirección: Luis Cano
Miércoles a las 21
Teatro Regio



ESTE SÁBADO 26 A LAS 15 HORAS EN EL TEATRO DE LA RIBERA SE PRESENTARÁN OBRAS REALIZADAS POR TRES DUPLAS DE COMPOSITORES Y COREÓGRAFOS, ATRAVESADAS POR LAS DANZAS Y MÚSICAS TRADICIONALES ARGENTINAS.


Diana Szeinblum/ Axel Krygier
¡Adentro!
Idea y dirección: Diana Szeinblum.
Creación coreográfica: Diana Szeinblum, Bárbara Hang, Pablo Castronovo y Andrés Molina
Música: Axel Krygier
Intérpretes: Bárbara Hang, Pablo Castronovo y Andrés Molina
Coordinadora de vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: Gonzalo Córdova


Iván Haidar/ Carmen Baliero

El accidente
Idea y creación: Carmen Baliero e Iván Haidar.
Dirección coreográfica: Iván Haidar
Composición musical: Carmen Baliero
Intérpretes: Ángeles Piqué, Carmen Baliero, Iván Haidar, Josefina Imfeld, Juan de Rosa, Martina Kogan, Mauro Cacciatore, Yanina Rodolico y Valeria Martinez.
Coordinadora de vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: Gonzalo Córdova


Pablo Lugones/ Gabo Ferro
Diabólico. La partitura y el mapa
Interpretación, creación y dirección: Gabo Ferro y Pablo Lugones
Coreografía: Pablo Lugones
Música y textos: Gabo Ferro
Asistencia y colaboración artística: Celia Argüello Rena
Puesta sonora y operación de sonido: Alejandro Pugliese
Realización y proyección de videos: Dante Martinez
Coordinadora de vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: Gonzalo Córdova




En conmemoración a la inauguración –el 30 de noviembre de 1783- del Teatro de la Ranchería, mañana se celebra el Día Nacional del Teatro. Ubicado en las calles Perú y Alsina, el Teatro de la Ranchería fue el primero que existió en Buenos Aires y se destruyó por completo en 1792 a raíz de un incendio. En consonancia con los festejos, el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrecerá  de manera gratuita la entrada a la función de este miércoles 30 de Un mechón de tu pelo, la obra de Luis Cano que protagoniza el dúo teatral Ácido Carmín en el Teatro Regio.