LA DIRECTORA DEL GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN Y DEL TALLER-ESCUELA DE TITIRITEROS “ARIEL BUFANO" FUE RECONOCIDA POR SU TRAYECTORIA COMO EDUCADORA Y COMO ARTISTA.



El acto se realizaró el pasado viernes 14 de octubre a las 18 horas en el Salón San Martín de la Legislatura (Perú 130).


UN NUEVO ENCUENTRO ENTRE EL PÚBLICO Y LOS JÓVENES ARTISTAS QUE SE ATREVEN A LA AVENTURA DEL ARTE DE LOS TÍTERES Y EL TEATRO DE OBJETOS. LOS GRADUADOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN TITIRITERA DEL TEATRO SAN MARTÍN, UNA INSTITUCIÓN ÚNICA EN LATINOAMÉRICA, MUESTRAN SUS TRABAJOS EN EL TEATRO SARMIENTO CON ENTRADA GRATUITA.


El Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” se creó en 1987 como un espacio para transmitir a las nuevas generaciones de artistas titiriteros las experiencias obtenidas por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, la compañía que diez años antes habían fundado Ariel Bufano y Adelaida Mangani.

El plan de estudios del Taller-Escuela, que desde su creación dirige Adelaida Mangani, se desarrolla a lo largo de tres años e incluye, además de capacitación en manipulación de títeres y objetos, formación actoral, musical y en dramaturgia, y entrenamiento corporal. Un detalle no menor: la escuela  es totalmente gratuita. Y muchos de los egresados del Taller han integrado e integran el Grupo de Titiriteros. Otros se destacan fuera del San Martín en diferentes compañías y en proyectos propios. En todos los casos, lo hacen con el sello distintivo de “la escuela” de titiriteros de Buenos Aires, una institución única en Latinoamérica, con un enorme prestigio entre los especialistas en el arte de los títeres y la manipulación de objetos de Europa y Estados Unidos.

Con esta promoción que se gradúa en 2016 se cumplen casi treinta años de la creación del Taller- Escuela de Titiriteros, que ha dado al mundo del teatro de títeres y objetos alrededor de trescientos egresados.



“En estos espectáculos, los alumnos han puesto en juego su capacidad como creadores”, dice Adelaida Mangani, la directora. “Ellos son responsables de todos los aspectos del teatro, desde la dramaturgia hasta la puesta en escena, diseñando además los títeres y dirigiendo a los intérpretes. Una enorme exigencia que los prepara para entrar al mundo de la escena con las herramientas necesarias”.    

En el modo de formar a los estudiantes, es un principio central estimularlos para que cada uno encuentre con libertad su propia poética y se convierta en el artista que desea ser. “El arte no es medible en términos de comparación, porque su esencia es la singularidad”, aclara Mangani. De los sueños y deseos de los jóvenes directores y directoras están hechos los espectáculos que se verán en el Teatro Sarmiento.



MUESTRA DE GRADUADOS

DEL TALLER ESCUELA DE TITIRITEROS “ARIEL BUFANO”

Del 1º de noviembre al 7 de diciembre

Martes y miércoles, 19.30 hs. 

ENTRADA LIBRE

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)



EL GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN, QUE DIRIGE ADELAIDA MANGANI, OFRECE UNA NUEVA VERSIÓN DEL CLÁSICO DE SHAKESPEARE DIRIGIDA POR ARIADNA BUFANO Y REVALORIZA LA TÉCNICA DE GUANTE PARA PRESENTAR A LOS QUE SE REBELAN A LO ESTABLECIDO.


“De las infinitas posibilidades que ofrece la obra, en esta versión elegimos al deseo como eje del relato. Ese deseo capaz de llevar a los protagonistas incluso a la muerte por negarse a abandonarlo. Los personajes-títeres son habitados por múltiples cuerpos de Romeos y Julietas. Porque hay muchos Romeos y muchas Julietas. Son quienes se rebelan a lo establecido”, describe Bufano acerca de la puesta recientemente estrenada. Al pensar en los protagonistas de esta historia de amor profundo, le resultó inevitable la referencia a los jóvenes de hoy. “¿Qué los mueve? ¿A qué se enfrentan? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Y cuáles los mandatos que nosotros, los adultos, les imponemos?”, fueron algunos de los interrogantes que propone esta relectura “que pone el acento en lo arquetípico de los personajes: Julieta, el paradigma de la mujer enamorada y valiente; Romeo, el varón osado y transgresor”.

El planteo del proyecto retomó la idea planteada hace unos años por Tito Loréfice (ex integrante del Grupo) de abordarla a través de la técnica de guante, además de inspirarse en los títeres que Maydée Arigós diseñó en aquella oportunidad. Así, la tradición fue rescatada a través de una mirada actual, reviviendo y resignificando materiales utilizados en otras puestas: “Dicha modalidad surgió de una iniciativa de los miembros del elenco, que reclamaban conectarse con títeres del pasado, para restaurarlos e incorporarlos a los nuevos espectáculos”, explica Adelaida Mangani. Si bien en un principio Mangani confiesa haberse resistido un poco al pedido de los titiriteros, descubrió un fenómeno que la conmovió profundamente: “En el transcurso del proceso de restauración, me di cuenta de que este abordaje ofrece un modo para que los miembros del elenco se conviertan en herederos directos y activos del capital estético y simbólico acumulado durante cuarenta años de tarea incesante. Y, por lo tanto, en una forma más de pasar la antorcha a sus manos”. Para Adelaida, con Romeo y Julieta Ariadna Bufano “produce una síntesis de estos sentidos. Ella y el elenco se constituyen en dueños del legado y, al mismo tiempo, con una técnica antigua, inventan nuevas herencias”.


ROMEO Y JULIETA
Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín

Miércoles, 20 horas

Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)



EL GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN QUE DIRIGE ADELAIDA MANGANI PRESENTA LA PIEZA DE LUIS RIVERA LÓPEZ, UN ESPECTÁCULO DIRIGIDO POR SERGIO ROWER PARA QUE DISFRUTE TODA LA FAMILIA.


 


 ---> 
escenariosdebuenosaires FB - complejoteatral FB -  complejoteatral twitter


FUNCIONES/ Sábados y domingos a las 15 hs.

LOCALIDADES /Platea $ 120

DURACIÓN /70 minutos

UBICACIÓN / Teatro Regio - Avda. Córdoba 6056