EL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES INAUGURA SU TEMPORADA DE VERANO CON “BESOS EN LA BOCA”, UN CICLO DEDICADO A LA CANCIÓN DE AMOR, ABORDADA DESDE UNA PLURALIDAD DE GÉNEROS Y PRESTIGIOSOS ARTISTAS.




Por Agustina Yacachury

“Hay innumerables culturas y músicas casi infinitas. En todas ellas la palabra cantada es más poderosa que la palabra. Y en todas, de miles de formas diferentes, existe la canción de amor”. Así explica Diego Fischerman, curador del ciclo que se estrena en el Teatro de la Ribera, los fundamentos de una propuesta que interpela a públicos de todas las edades. “Besos en La Boca recorrerá ese paisaje, desde los tangos románticos hasta la obra de los autores más importantes de la actualidad argentina, los boleros, Frank Sinatra revisitado por el Quinteto de Mariano Loiácono, el repertorio erótico de Eduardo Falú y Jaime Dávalos y un homenaje a Sergio Mihanovich, uno de los más grandes compositores de canciones de amor que dio la Argentina”. 

El ciclo propone un viaje que atraviesa todos los géneros populares a partir de una sola consigna: las siempre imbatibles canciones de amor. “Escucharemos tango, jazz, folclore, canción urbana y contemporánea, canciones nuevas y grandes clásicos. Esta excusa nos permitirá el lujo de tener, en un mismo programa, artistas tan diversos y al mismo tiempo prestigiosos como Jorge Fandermole, Guillermo Fernández, Ariel Ardit, Carlos “Negro” Cardozo o Juan Quintero, entre muchos otros”, adelanta Nahuel Carfi, pianista, compositor, productor y arreglador musical a cargo de la coordinación de producción del ciclo. Según Carfi, se les propuso a los artistas abordar propuestas originales: “Contaremos con un homenaje a Cole Porter a cargo de la talentosa Georgina Díaz. O un recorrido por la música de los films de Woody Allen a cargo de Manuel Fraga, por ejemplo”. 

Pero además se incorporaron espectáculos que artistas destacados de la escena están presentando en Buenos Aires y que enriquecen la propuesta: Lidia Borda y Daniel Godfrid ofrecerán su nuevo show, Caramelos surtidos, y Lucio Mantel  con la Orquesta Confín presentará su última producción discográfica. “También estarán presentes grandes referentes de la canción: Ramón Ayala, Carmen Baliero (¡haciendo boleros!), y el grupo vocal femenino de world music De Boca En Boca, con un repertorio especialmente diseñado para el ciclo para el cual debieron realizar una profunda investigación del género alrededor del mundo”. 

Asimismo podrán escucharse tangos pasionales a cargo de Guillermo Fernández y Ariel Ardit, la versión romántica del folclore a cargo de Guillo Espel (quien invitó a la cantante Agus Voltta para acercar al espectador el espectáculo Zambas y tonadas románticas) y las Antiguas canciones de amor  por Ana Moraitis y Miguel de Olaso, dos grandes referentes de la música barroca. 

Por último, el ciclo cerrará con un homenaje “a un grande de nuestra música romántica: Sergio Mihanovoch, con canciones interpretadas por su sobrina, Sandra Mihanovich, junto con Adrián Iaies, quienes por primera vez tocarán juntos en vivo”.

A esta altura, cabe preguntarse acerca de cuáles son verdaderamente canciones de amor y cuáles no lo son. “Los que saben aseguran que todas las canciones son de amor (o de desamor, que es lo mismo)”, arriesga Carfi. “Se remontan a la antigüedad griega y egipcia. Tal vez siempre estuvieron entre nosotros. Conforman una tradición y una cultura que están vivas: son músicas que suenan en las casas, en películas, en la televisión. Nos acompañan en nuestras vidas amorosas y en las maneras que encontramos para contar los sentimientos”. 

La Boca es un barrio, un punto de encuentro de alta significación simbólica de nuestra ciudad. También nombra una porción de nuestro cuerpo donde se refugian los besos y desde donde se emanan palabras y canciones. Un lugar de la ciudad, un borde que se desdibuja al unir un cuerpo con otro. Besos en La Boca es un ciclo para saborear el verano en la ciudad, para compartir en familia, con amigos, con la pareja y, también, en soledad. “Una verdadera propuesta de música popular con una curaduría exquisita, distintos encargos, cantores y artistas queridos por el público y la crítica”.


Besos en La Boca 
Desde el 21 de enero hasta el 12 de marzo, sábados y domingos a las 19. 
Teatro de la Ribera 
Pedro de Mendoza 1821 
La Boca
Entrada $ 50


El cantautor rosarino será el encargado de abrir el ciclo de canciones de amor que tendrá lugar en el Teatro de la Ribera, con el que el Complejo Teatral de Buenos Aires inaugura su temporada de verano 2017


El ciclo Besos en La Boca se inaugura con la presentación de Jorge Fandermole, uno de los artistas más personales de la música argentina.

Integró la llamada “Trova rosarina” junto con Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré y Adrián Abonizio, entre otros, que a comienzos de los ochenta sorprendió con una variedad de propuestas innovadoras en el rock, el tango y el folclore.

Fandermole es autor de verdaderos clásicos populares como Canción del pinar, Río marrón, Sueñero, Cuando, Canto versos y Oración del remanso.


JORGE FANDERMOLE
"LO NUEVO, LO VIEJO, LO PRÓXIMO"

Jorge Fandermole voz, guitarra y composición

Fernando Silva bajo y violonchelo

Marcelo Stenta guitarra

Juancho Perone percusión


Sábado 21 de enero, 19 horas

Localidades $ 50

Teatro de la Ribera

(Pedro de Mendoza 1821, a metros de Caminito)





Con casi medio siglo de carrera, el cantor, actor y compositor Guillermo Fernández es uno de los artistas más representativos del tango, digno discípulo de maestros de la talla de Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino y Floreal Ruiz, entre otros grandes del género con quienes se formó. 

Acompañado por el pianista Cristian Zárate, ofrecerá en el ciclo Besos en La Boca un repertorio integrado por los mejores Tangos románticos.


GUILLERMO FERNÁNDEZ & CRISTIAN ZÁRATE 

“TANGOS ROMÁNTICOS”

Guillermo Fernández voz y guitarra

Cristian Zárate piano


Domingo 22 de enero, 19 horas

Localidades $ 50

Teatro de la Ribera 

(Pedro de Mendoza 1821, a metros de Caminito)


El ciclo musical del Teatro de la Ribera dedicado a la canción de amor presenta este fin de semana a dos grandes intérpretes femeninas: Lidia Borda (sábado 28) y Carmen Baliero (domingo 29)


Considerada una de las más destacadas voces femeninas de las últimas décadas, Lidia Borda presentará este sábado a las 19 Caramelos surtidos, un concierto con el pianista Daniel Godfrid en el que aborda un repertorio que enlaza géneros tan disímiles como el rock nacional, el tango y el folclore, a través de autores como Homero Manzi, Luis Alberto Spinetta, Chico Buarque, Carlos Gardel, Los Carabajal, Tata Cedrón y Charly García, entre otros.



Por su parte, Carmen Baliero, exquisita compositora de música experimental para teatro, danza y cine, además de docente de composición y utilización de la voz en la escena (trabajó con Cristina Banegas, Santiago Loza, Diego Lerman, Federico León, Luciano Suardi, Mauricio Kartun, Griselda Gambaro y Laura Yusem, entre muchos otros) ofrecerá en el ciclo un inusual repertorio de boleros con los músicos Wenchi Lazo y Carlos Vega.