INAUGURADO EN 2016 CON “UN MECHÓN DE TU PELO” DE LUIS CANO, EL CICLO DE MERCURIO PRESENTA SU SEGUNDO ESTRENO. EN ESTE CASO, UNA PIEZA DE CRISTIAN PALACIOS QUE, DIRIGIDA POR PAULA BRUSCA, DESNUDA LA COCINA DEL UNIVERSO TEATRAL, Y A PARTIR DE LA QUE SUS CREADORES HACEN UNA CATARSIS DE SU PASO POR LA GESTIÓN PÚBLICA.

Desde sus primeras escenas, el espectáculo presenta a la discusión como protagonista: puestas, textos y actuaciones son tópicos debatidos por los cinco jurados de una Muestra Nacional de Teatro en el interior de la provincia de Buenos Aires, en su lucha desesperada por decidir qué obra es la ganadora. En el fragor de la pelea, llegarán a enrostrarse haberse quedado dormidos en medio de una obra, y hasta se acusarán de no saber separar una relación amorosa con un artista a la hora de evaluar su obra. “¿Pero entonces cómo hacemos?”, se pregunta uno de ellos, “porque en el fondo no se trata solamente del teatro, de tal o cual lenguaje o estética dentro del teatro, sino de la perpetua lucha de los hombres por darle algún sentido al mundo que nos rodea”, explica Cristian Palacios acerca de su más reciente pieza.

A diferencia de otras obras que montó Paula Brusca, el texto de Nacionales no se desarrolla de manera cronológica, sino que cada una de sus escenas se corresponde, de manera levemente aproximada, con una estética de las tantas que componen el universo teatral de nuestro país. Por esa particularidad, la directora se percibe a sí misma como una armadora del rompecabezas que da coherencia a la fragmentación: “Siempre utilizo esa metáfora, mi tarea es muy lúdica. Por otro lado, el espectador también terminará de armar ese rompecabezas, el que yo quiero o tal vez otro”. Para ella, el rol del director es más cercano al de un coordinador que al de una autoridad: “Se trata de entender que en el equipo tenemos distintas responsabilidades, y no distintas autoridades”. Y en ese carácter de cierta horizontalidad, la tarea parece estar facilitada por un autor generoso: “Cristian no encorseta el texto, sino que permite que una escena se corte si el director lo considera, porque para él, la obra se termina de escribir en escena”. 

“Cristian escribió Nacionales hace dos o tres años”, señala la directora. “Siempre me interesó dirigirla para reírme un poco de mi doble rol de gestión y de directora de teatro. Él se la propuso a Eva Halac y ella también se sintió identificada en su tarea, repartida entre la gestión y la realización, en la doble labor de dedicarse a hacer y a que se haga, a las que concibo como complementarias”. Además, describe cómo se conformó el elenco: “Eva propuso a Enrique (Federman), a quien asistí en una obra cuando me empezaba a interesar en la dirección, así que me parecía un buen reencuentro (aprendí mucho de ese momento); a Mariano (Bassi) lo conozco hace mucho y valoro su trabajo como clown; con Paula (Beovide) trabajamos en el Instituto Nacional del Teatro, y me parecía muy bueno que se visibilice en un contexto de producción diferente a los que había transitado; con Hernán (Vásquez) nunca había trabajado pero me interesaba hacerlo; y con Gustavo (Bendersky) ya nos conocíamos. Es valioso tener la oportunidad de pasar por la experiencia del teatro oficial, que cuenta con mejores condiciones de trabajo que las del circuito independiente, donde muchas veces el elenco debe ocuparse de otras tareas además de la actoral”.


FUNCIONES/ Miércoles a las 20.30 hs. 

LOCALIDADES/ Localidades: $ 80.-

DURACIÓN/ Duración: 60 minutos

UBICACIÓN/ Teatro Regio - Avda. Córdoba 6056