UN NUEVO ENCUENTRO ENTRE EL PÚBLICO Y LOS JÓVENES ARTISTAS QUE SE ATREVEN A LA AVENTURA DEL ARTE DE LOS TÍTERES Y EL TEATRO DE OBJETOS. LOS GRADUADOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN TITIRITERA DEL TEATRO SAN MARTÍN, UNA INSTITUCIÓN ÚNICA EN LATINOAMÉRICA, MUESTRAN SUS TRABAJOS EN EL TEATRO SARMIENTO CON ENTRADA GRATUITA.


El Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” se creó en 1987 como un espacio para transmitir a las nuevas generaciones de artistas titiriteros las experiencias obtenidas por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, la compañía que diez años antes habían fundado Ariel Bufano y Adelaida Mangani.

El plan de estudios del Taller-Escuela, que desde su creación dirige Adelaida Mangani, se desarrolla a lo largo de tres años e incluye, además de capacitación en manipulación de títeres y objetos, formación actoral, musical y en dramaturgia, y entrenamiento corporal. Un detalle no menor: la escuela  es totalmente gratuita. Y muchos de los egresados del Taller han integrado e integran el Grupo de Titiriteros. Otros se destacan fuera del San Martín en diferentes compañías y en proyectos propios. En todos los casos, lo hacen con el sello distintivo de “la escuela” de titiriteros de Buenos Aires, una institución única en Latinoamérica, con un enorme prestigio entre los especialistas en el arte de los títeres y la manipulación de objetos de Europa y Estados Unidos.

Con esta promoción que se gradúa en 2016 se cumplen casi treinta años de la creación del Taller- Escuela de Titiriteros, que ha dado al mundo del teatro de títeres y objetos alrededor de trescientos egresados.



“En estos espectáculos, los alumnos han puesto en juego su capacidad como creadores”, dice Adelaida Mangani, la directora. “Ellos son responsables de todos los aspectos del teatro, desde la dramaturgia hasta la puesta en escena, diseñando además los títeres y dirigiendo a los intérpretes. Una enorme exigencia que los prepara para entrar al mundo de la escena con las herramientas necesarias”.    

En el modo de formar a los estudiantes, es un principio central estimularlos para que cada uno encuentre con libertad su propia poética y se convierta en el artista que desea ser. “El arte no es medible en términos de comparación, porque su esencia es la singularidad”, aclara Mangani. De los sueños y deseos de los jóvenes directores y directoras están hechos los espectáculos que se verán en el Teatro Sarmiento.



MUESTRA DE GRADUADOS

DEL TALLER ESCUELA DE TITIRITEROS “ARIEL BUFANO”

Del 1º de noviembre al 7 de diciembre

Martes y miércoles, 19.30 hs. 

ENTRADA LIBRE

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)