CONTINÚA EL CICLO “DANZA AL BORDE” CON LA BAILARINA, COREÓGRAFA Y DIRECTORA MARINA SARMIENTO, QUIEN ESTRENA "LOS VIAJES DE SARMIENTO", UNA OBRA QUE CIERRA UNA TRILOGÍA INICIADA CON "LEJOS" (2014) Y "EIR" (2012-2013), EN LAS QUE SE ENSAYAN DIVERSAS FORMAS DE LA RELACIÓN ENTRE PRESENTE Y PASADO.

FOTO: MARCOS CRAPA

Una apropiación “contemporánea y bastarda” de los viajes que Domingo Faustino Sarmiento realizó en el siglo XIX y, como correlato, las intervenciones visuales y textuales de la coreógrafa en diferentes contextos del campo y la ciudad. Tal el punto de partida de Los viajes de sarmiento, obra que cierra la trilogía iniciada con Lejos (2014) y Eir (2012-2013), en las que la coreógrafa Marina Sarmiento reflexiona sobre las diversas formas de la relación entre presente y pasado.  

Acompañada por la bailarina María Eugenia Roces, las actrices Cecilia Blanco y Florencia Bergallo, y el músico Ezequiel Abregú, Marina Sarmiento busca poner en tensión la memoria del cuerpo y el paisaje. Cuatro mujeres recorren caminos por diferentes paisajes de su memoria a través de un pulso que construye una cartografía propia. Constelan espectros y paisajes que recuperan las voces de las piedras que los libros nombran como desierto. La experiencia física y afectiva de Los viajes de sarmiento les abre la posibilidad de inventar un cuerpo comunal, visceral y mestizo anclado en el presente. 

“La trilogía de obras que realicé entre 2012 y 2016 representan una investigación artística que trasciende la especificidad de una disciplina”, dice la coreógrafa. “Si bien mi trabajo parte de la danza contemporánea, necesito pensar el cuerpo junto a otras materialidades que permitan una reflexión más amplia sobre la mirada construida en nuestro contexto, este es un proyecto que tiene continuidad en otros formatos y contextos sin público”



LOS VIAJES DE SARMIENTO 

Intérpretes-creadoras: Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, María Eugenia Roces, Marina Sarmiento

Diseño sonoro y música en vivo: Ezequiel Abregú

Concepto, coreografía y dirección general: Marina Sarmiento

6 únicas funciones: sábados 5, 12 y 19. Domingos 6, 13 y 20 de noviembre. 

15 horas

Localidades $ 50

Teatro de la Ribera 

(Avda. Pedro de Mendoza 1821. La Boca)