Una apropiación “contemporánea y bastarda” de los viajes que Domingo Faustino Sarmiento realizó en el siglo XIX y, como correlato, las intervenciones visuales y textuales de la coreógrafa en diferentes contextos del campo y la ciudad. Tal el punto de partida de Los viajes de sarmiento, obra que cierra la trilogía iniciada con Lejos (2014) y Eir (2012-2013), en las que la coreógrafa Marina Sarmiento reflexiona sobre las diversas formas de la relación entre presente y pasado.
Acompañada por la bailarina María Eugenia Roces, las actrices Cecilia Blanco y Florencia Bergallo, y el músico Ezequiel Abregú, Marina Sarmiento busca poner en tensión la memoria del cuerpo y el paisaje. Cuatro mujeres recorren caminos por diferentes paisajes de su memoria a través de un pulso que construye una cartografía propia. Constelan espectros y paisajes que recuperan las voces de las piedras que los libros nombran como desierto. La experiencia física y afectiva de Los viajes de sarmiento les abre la posibilidad de inventar un cuerpo comunal, visceral y mestizo anclado en el presente.
“La trilogía de obras que realicé entre 2012 y 2016 representan una investigación artística que trasciende la especificidad de una disciplina”, dice la coreógrafa. “Si bien mi trabajo parte de la danza contemporánea, necesito pensar el cuerpo junto a otras materialidades que permitan una reflexión más amplia sobre la mirada construida en nuestro contexto, este es un proyecto que tiene continuidad en otros formatos y contextos sin público”
LOS VIAJES DE SARMIENTO
Intérpretes-creadoras: Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, María Eugenia Roces, Marina Sarmiento
Diseño sonoro y música en vivo: Ezequiel Abregú
Concepto, coreografía y dirección general: Marina Sarmiento
6 únicas funciones: sábados 5, 12 y 19. Domingos 6, 13 y 20 de noviembre.
15 horas
Localidades $ 50
Teatro de la Ribera
(Avda. Pedro de Mendoza 1821. La Boca)