En todo estás vos

Buscador Complejo Teatral Contactenos Mapa del sitio Facebook Teatro San Martin Oficial Twitter Teatro San Martin Oficial YouTube Teatro San Martin Oficial
 
 
 
 

TEATRO 121

Está a la venta en los stands del Complejo Teatral de Buenos Aires el número 121 de la revista TEATRO, con los espectáculos estrenados a comienzo de la temporadaLa noche en que Fortimbrás se emborrachó de Janusz Glowacki dirigido por Agustín Alezzo, La novia de Gardel protagonizado por Ana María Cores y el segundo programa del Ballet con una coreografía de Laura Roatta. Especial atención merece el montaje de El arquitecto y el emperador de Asiria de Fernando Arrabal dirigido por Corina Fiorillo. Asimismo, el número rinde homenaje a Hugo Midón con las palabras de reconocidos colegas que trabajaron con él, mientras que el crítico Federico Irazábal propone una aproximación a la actualidad de la escena mundial a propósito de los montajes de La tempestad y La violación de Lucrecia (ambas de Shakespeare), que dieron lugar a entrevistas con Robert Sturua y Nuria Espert, responsables de la dirección y la actuación respectivamente. Finalmente, Claudio Tolcachir responde Las 10 de última.

TEATRO 120

El número 120 de la revista TEATRO presenta artículos sobre los espectáculos estrenados durante la última parte de la temporada 2014. Almas ardientes: la última pieza de Santiago Loza es analizada en el marco de la producción general del autor, junto con una entrevista con el director Alejandro Tantanian, entre otras notas. Por otra parte, merece especial atención el montaje de otra obra de un joven autor argentino: La nueva autoridad de Mario Segade. La revista se detiene además en la coincidencia en la cartelera del CTBA de dos piezas cardinales de William Shakespeare: el Hamlet que montó el Shakespeare’s Globe Theatre (como parte de su gira mundial) y la versión de Romeo y Julieta (traducida por Pablo Neruda) que dirigió Virginia Lago en el Teatro Regio. El número incluye además la cobertura del espectáculo Mundodanza de Laura Falcoff, los conciertos con obras de Xenakis y Feldman del Ciclo 2014 de Música Contemporánea, la muestra 80 años de espectáculo 1864-1944 en la FotoGalería y el recuerdo del gran actor y director Franklin Caicedo. Finalmente, el ya tradicional cuestionario Las 10 de última es respondido por el dramaturgo Bernardo Cappa.

TEATRO 118/119

En consonancia con la celebración de los 70 años de Teatro Municipal, el nuevo número de la revista TEATRO es una edición especial de casi 200 páginas con todo lo ocurrido en el CTBA en lo que va de la presente temporada. Las actividades vinculadas con la celebración de ese aniversario ocupan buena parte del número. Pero también se da cuenta de los espectáculos más destacados del 2014 hasta la fecha: A Electra le sienta bien el luto de Eugene O’Neill, El jardín de los cerezos de Anton Chejov, Nuestro fin de semana de Tito Cossa, El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró, El estadio de arena de Patricio Abadi y La nota mágica de Luis Borda. Robert Sturua, Roberto Cossa, Cristina Banegas, Helena Tritek, Vivi Tellas, Eliseo Subiela y Ricky Pashkus son algunos de los artistas entrevistados por la revista, que además informa sobre las producciones estrenadas por el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Finalmente, la sección Las 10 de última se convierte en un homenaje no buscado: quien responde las preguntas es Daniel Tedeschi, actor de extensa y fructífera trayectoria recientemente fallecido.

TEATRO 117

El nuevo número de la Revista TEATRO está principalmente dominado por la música, en varios sentidos. Dedicada a la reciente edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, destacados especialistas analizan la obra de los principales compositores presentes en el Ciclo: Pablo Gianera a Salvatorre Sciarrino, Martín Liut a Grisey, Pablo Fessel a Luigi Nono y Marcos Franciosi sobre su propia ópera, además de una entrevista con Martín Bauer, coordinador del Ciclo. La música es asimismo protagonista en la charla con Daniel Arano, quien coordina el ciclo del Hall que cada año gana en cantidad y calidad de intérpretes. También en el texto de Morton Feldman, que evoca los dorados años '50 para Escenas en la Biblioteca y, por supuesto, en las respuestas de la compositora Carmen Baliero para Las 10 de última. Además de la música, balance de las nuevas ediciones del FIBA y del DOCBSAS, el recuerdo de Leal Rey, la muestra Afroargentinos en la FotoGalería y una entrevista imperdible con Pierre Étaix, el gran comediante francés que visitó la Lugones.

TEATRO 116

Cineastas, la reflexión escénica de Mariano Pensotti sobre la vida privada y sus ficciones, abre el último número de la revista TEATRO, mientras que la nueva visita de la Comédie-Française con El juego del amor y del azar sirve de excusa para revisar la obra de Marivaux, sutil comediógrafo eclipsado por Molière. La revista también informa sobre el flamante LABORATORIO AMÉRICA, proyecto realizado por el CTBA y la Compañía Nacional de Teatro Clásico para montar clásicos españoles del Siglo de Oro, y que se inició con el montaje de Los áspides de Cleopatra, a cargo del madrileño Guillermo Heras. Por su parte, el dramaturgo chileno Guillermo Calderón reflexiona, en diálogo con la revista, sobre Villa + Discurso, la pieza suya que busca dar cuenta de los horrores del pasado. Además, el segundo programa del Ballet Contemporáneo, el cine de Werner Schroeter, el recuerdo de Onofre Lovero y Las 10 de última con Santiago Loza.

TEATRO 115

Con tapa y dossier dedicado a Querido Ibsen: soy Nora, la más reciente pieza de Griselda Gambaro, se abre el número 115 de la revista TEATRO, publicación oficial del CTBA. También se incluyen notas sobre la versión de Triste golondrina macho de Manuel Puig dirigida por Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor; y la presentación de El gorila, adaptación de Brontis y Alejandro Jodorowsky del cuento “Informe para una academia” de Kafka. Asimismo, Adelaida Mangani evoca los orígenes de un clásico, El gran circo, que cumplió 30 años; y se revisan las obras de tres jóvenes coreógrafos que integraronn el primer programa del Ballet. Finalmente, además de sus tradicionales secciones, la revista rinde homenaje a dos grandes y queridas figuras de la cultura porteña recientemente fallecidas: el investigador y cineasta Guillermo Fernández Jurado y el crítico y escritor Ernesto Schoo.

TEATRO 114

Final de partida, la pieza de Samuel Beckett que Alfredo Alcón dirige y protagoniza en la sala Casacuberta, es el espectáculo destacado de este primer número de la revista TEATRO en la actual temporada. El organito, grotesco firmado por los hermanos Discépolo, Póstumos, reciente experimento teatral de José María Muscari y El crítico, del español Juan Mayorga, también merecen notas y entrevistas con sus responsables. Además, la revista da cuenta de la visita de varios elencos extranjeros: la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con La vida es sueño, protagonizada por Blanca Portillo, la de danza estadounidense de Doug Varone, y la sueca alias TEATERN, con Pascua de Strindberg, dirigida por el argentino Luciano Suardi.


PROGRAMACIÓN
INSTITUCIONAL
ENLACE CON LA COMUNIDAD
FORMACIÓN ARTÍSTICA
 
Complejo Teatral de Buenos Aires
Avenida Corrientes 1530
(C1042 AAC) CABA, Argentina
E-mail: info@complejoteatral.gob.ar
Informes: 4375-5018
 
Desarrollo Web - programación, diseño y gestión de contenidos-: Departamento de Arte.
Complejo Teatral de Buenos Aires