En todo estás vos

Buscador Complejo Teatral Contactenos Mapa del sitio Facebook Teatro San Martin Oficial Twitter Teatro San Martin Oficial YouTube Teatro San Martin Oficial
 
 
 
 

 
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
COMPLEJO TEATRAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA – TEATRO SAN MARTIN
El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín ofrece un programa de formación y perfeccionamiento en danza contemporánea -“CICLO TRIENAL DE PERFECCIONAMIENTO”- de nivel terciario para alumnos con aptitudes para iniciarse en una carrera profesional, con certificado habilitante de bailarín intérprete en danza contemporánea. Teniendo como objetivo, formar bailarines que, por nivel técnico y potencial artístico, puedan ser convocados para integrar el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Aquellos que no tengan esta oportunidad, estarán preparados para ubicarse profesionalmente en dicho medio, ya sea como intérpretes en compañías independientes, dentro y fuera del país, o creando y dirigiendo sus propios grupos. El curso -de carácter gratuito- tiene una duración de tres (3) años y su carga horaria asciende a un total de 3.300 horas. Las clases son diarias, de lunes a sábados y son de carácter obligatorio. 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA
La enseñanza es gratuita, posibilitando de esta manera la continuidad del alumnado y el ordenamiento en el aprendizaje de la danza.
La actividad,  incluye de doce (12) a trece (13) clases semanales. El régimen de asistencia es estricto y solo se justifican las faltas por motivos de enfermedad, duelo y exámenes secundarios, terciarios  o universitarios, debidamente comprobados mediante certificados en el que conste el nombre del alumno. Los alumnos presentan sus trabajos de investigación en Muestras Cuatrimestrales y Anuales, que se realizan en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires y Centros Culturales del Gobierno de la Ciudad, dando cumplimiento -así- a su experiencia escénica.
Participan en clases dictadas por maestros y artistas extranjeros invitados y, a su vez, pueden asistir como invitados a todos los espectáculos del Teatro y a ensayos del Ballet Contemporáneo. Esto les permite acercarse tanto al trabajo diario del bailarín profesional, como a todas las manifestaciones que influyen en su formación cultural. La evaluación de los estudiantes, se hace en forma personalizada y por medio de los informes que presentan los maestros en reuniones mensuales y cuatrimestrales. La evaluación tiene carácter eliminatorio, ya que se trata de mantener -dentro del Curso Trienal-sólo a aquellos alumnos que reúnen niveles de cumplimiento, rendimiento y vocación para la danza. La pérdida de la condición de alumno regular, se determina por consenso de la Dirección y el Cuerpo Docente, quienes podrán expedirse en cualquier momento del año y por las siguientes causas: nivel técnico, conducta y régimen de inasistencias establecidas por el Reglamento Interno del Taller de Danza. Para recibir el certificado del Ciclo Trienal de Perfeccionamiento, los alumnos de tercer año deben tener aprobadas todas las materias de la carrera de danza impartida por esta Institución, incluida su tesis final la que será presentada escénicamente en una de las salas del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, designada para el  espectáculo.
 
Requisitos para el ingreso:
Los interesados deberán tener entre 17 y 20 años de edad las mujeres  y  17 y 21 años de edad los varones a la fecha del cierre de la inscripción. Deberán poseer un nivel medio (3 años) de estudio continuo en Técnica Clásica y conocimientos básicos en Danza Contemporánea, reconocidos por Instituciones Oficiales y/o Particulares, debiendo presentar dicha certificación original con el currículum de estudios correspondiente y estudios secundarios completos o en curso, en el momento de la inscripción.
 
Exámen de Admisión
Previa selección de antecedentes, los aspirantes serán convocados para la audición, que consiste en una serie de evaluaciones eliminatorias en el siguiente orden: por aptitudes físico-rítmicas, por nivel técnico en una clase de Danza Clásica en media punta y secuencias coreográficas de Danza Contemporánea y actitud escénica. Aquellos que resulten seleccionados durante esta audición, deberán asistir al  curso obligatorio de preingreso y nivelación,  a realizarse  durante el mes de febrero del siguiente año. Este curso consiste en evaluaciones eliminatorias al finalizar cada semana y aquellos aspirantes que aprueben el mismo, ingresarán como alumnos regulares al Ciclo Lectivo que comienza la primera semana de marzo y finaliza a mediados de diciembre


PROGRAMA DE ESTUDIOS
Primer año
Técnica Danza Clásica I
Barra à Terre  con Introducción a las Técnica Graham I
Técnica Danza Contemporánea  (Cunningham) I
Técnica Danza  Contemporánea  (Mixta) I
Música y Movimiento I
Anatomía Vivencial  I (Teórico-Práctico)
Improvisación y Composición Coreográfica I
Estudio del Movimiento Laban - Bartenieff  I
Taller Coreográfico I
 
Segundo año
Técnica Danza Clásica II
Técnica Danza Graham  II
Técnica Danza Cunningham II - Release
Técnica Danza Jazz I
Nuevos Lenguajes Contemporáneos (Flying Low) I
Improvisación y Composición Coreográfica II
Estudio del Movimiento Laban – Bartenieff  II
 
Tercer año
Técnica Danza Clásica III
Técnica Danza Contemporánea  (Mixta) II
Nuevos Lenguajes Contemporáneos (Flying Low) II
Técnica Danza Jazz II
Repertorio Contemporáneo
Partenaire Contemporáneo
Contact – Improvisación 
Teoría e Historia de la Danza 
Técnica y Composición Instantánea 
Curso de Iniciación Escenotécnica I
Elaboración Trabajo de Integración Final (Tesis)
 
Las materias se cursan en forma correlativa.
 
 


PROGRAMACIÓN
INSTITUCIONAL
ENLACE CON LA COMUNIDAD
FORMACIÓN ARTÍSTICA
 
Complejo Teatral de Buenos Aires
Avenida Corrientes 1530
(C1042 AAC) CABA, Argentina
E-mail: info@complejoteatral.gob.ar
Informes: 4375-5018
 
Desarrollo Web - programación, diseño y gestión de contenidos-: Departamento de Arte.
Complejo Teatral de Buenos Aires