En todo estás vos

Buscador Complejo Teatral Contactenos Mapa del sitio Facebook Teatro San Martin Oficial Twitter Teatro San Martin Oficial YouTube Teatro San Martin Oficial
 
 
 

Desde el comienzo de sus actividades en la década del ’60, el Teatro San Martín (TSM) es un espacio de vital importancia en la vida cultural de Buenos Aires, y una institución de referencia, también, en el mundo. Situado en el corazón de la ciudad, en la Avenida Corrientes 1530, a pocas cuadras del Obelisco porteño, es visitado cada año por un millón de personas. 
 
El edificio del TSM fue construido a partir de un proyecto de los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Oscar Ruiz y se inauguró el 25 de mayo de 1960. Su estructura, que ocupa una superficie cubierta de 30 mil m², alberga tres salas –Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas-; un cine –Sala Leopoldo Lugones-; una FotoGalería -Banco Ciudad-; un Centro de Documentación de Teatro y Danza y un hall central –Carlos Morel-, distribuidos en tres cuerpos, trece pisos y cuatro subsuelos. Junto a los espacios destinados a las actividades para el público general, el TSM cuenta con salas de ensayo, talleres y gabinetes escenotécnicos y oficinas donde se desarrolla la actividad administrativa y la gestión del CTBA.
 
La actividad artística comenzó en el TSM en 1961 con la presentación de Más de un siglo de teatro argentino, un collage teatral de obras de autores rioplatenses. En 1967 se inauguró la Sala de Cine Arte Leopoldo Lugones y en 1977 se crearon el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. En los años ’80, la fotografía se incorporó al TSM a través de la creación (en 1985) de la FotoGalería. En la misma década, y con la publicación de la Revista TEATRO, comenzaría la actividad editorial del TSM, actividad esta que incluiría posteriormente la edición de libros, publicaciones especiales y una colección de discos. Con el comienzo del nuevo siglo el TSM se convirtió en sede, también, de producción audiovisual: desde 2001 las actividades del CTBA –y el proceso de su producción- llegan a la pantalla chica a través de ESCENARIOS DE BUENOS AIRES, el programa que se emite por Canal (á). 
 
Sala Martín Coronado
Ubicada en el segundo piso, es la sala más grande del TSM (tiene capacidad para 1049 espectadores) y debe su nombre a unos de los pioneros de la dramaturgia argentina: Martín Coronado. Cuenta con un escenario a la italiana con una boca de medidas variables (entre los 11 y los 16 metros) y una parte central que se eleva mediante nueve ascensores; tiene además un foso levadizo para orquesta y está equipada con modernos sistemas de iluminación y sonido. 
 
En el hall de la sala Martín Coronado se destaca la obra Alegoría del teatro, un altorrelieve en cemento coloreado autoría del escultor José Fioravanti; y sobre las paredes laterales pueden verse las esculturas El drama y La comedia, del artista plástico Pablo Curatella Manes.


Sala Casacuberta
Esta sala fue bautizada como tal en homenaje a Juan José de los Santos Casacuberta, destacado intérprete dramático del siglo XIX. Situada en el segundo subsuelo, tiene capacidad para 566 espectadores. Su platea semicircular está dividida en tres sectores radiales y por delante de ella se proyecta un tablado levadizo que cumple funciones de escenario, piso de platea o foso de orquesta, a continuación del cual se encuentra el escenario propiamente dicho (de 35 metros de ancho por 6 de profundidad). 
 
En el hall de la sala Casacuberta se exhiben El nacimiento del teatro argentino, un imponente mural realizado por Luis Seoane; un relieve alegórico en terracota del escultor Carlos de la Cárcova y una escultura en acero de Enio Iommi.


Sala Cunill Cabanellas
En el tercer subsuelo del TSM, donde alguna vez supo funcionar la confitería del teatro, está emplazada la más pequeña y joven de las salas dedicadas a la actividad teatral: inaugurada en 1979, a iniciativa del entonces Director General y Artístico, Kive Staiff, debe su nombre al del director y pedagogo catalán Antonio Cunill Cabanellas. Destinada a propuestas experimentales, en su espacio, con capacidad aproximada de hasta 200 personas, la relación entre el escenario y la platea se modifica de acuerdo a las necesidades de cada puesta.
 
En el hall de la sala Cunill se encuentra emplazado el mural cerámico Los hermanos Podestá, de Luis Diego Pedreira. Inaugurado en 1957, junto con la apertura del Teatro San Telmo, este mural estuvo a punto de ser destruido en 1970 por un incendio pero –milagrosamente- se salvó y, en 1999, fue donado al Teatro San Martín.
 

Sala Leopoldo Lugones
En el 10º piso del TSM el cine arte tiene un espacio destacado donde los seguidores del llamado séptimo arte  tienen una cita ineludible. Desde su inauguración, en 1967, con la proyección del film La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer, ‘la Lugones’ –como se la conoce en el mundillo cinéfilo-, ha recibido la visita de prestigiosos realizadores y figuras del cine internacional. 
 
Los ciclos de ‘la Lugones’, a cargo del crítico de cine Luciano Monteagudo, y con la colaboración de la Fundación Cinemateca Argentina, permiten el (re)encuentro con las obras de los grandes maestros como Griffith, Chaplin, Sennett, Keaton, Murnau, Visconti, Kurosawa, Welles, Bergman, Ford, Godard, Truffaut y Fassbinder, entre otros. También es posible asistir a las presentaciones de óperas primas, descubrir las cinematografías menos conocidas, y revisar géneros, escuelas y estilos de realizadores olvidados. 
 
En el hall de esta sala se luce un mural en mosaico realizado por el artista Rogelio Polesello, Nunca recuerdo olvidarte.


FotoGalería Banco Ciudad
En 1985 el pasillo de comunicación del TSM entre la Avenida Corrientes y la calle Sarmiento se convirtió en una sala de exhibición permanente de fotografías de los más significativos autores de Argentina y el mundo.
 
Creada, y dirigida por más de una década por la fotógrafa Sara Facio, la FotoGalería del San Martín –a cargo desde 1996 del fotógrafo Juan Travnik- se extiende hoy hasta las salas del Primer Piso del Hall Central Carlos Morel y cuenta en su historia con más de un centenar de muestras. 
 
Con similares criterios, en el año 2001 se habilitó un espacio de exposiciones fotográficas, dirigido también por Juan Travnik, en el Teatro de la Ribera.

 
Centro de Documentación de Teatro y Danza
Creado en el año 2003, el Centro Documentación de Teatro y Danza del CTBA reserva material original indispensable para el estudio de la producción escénica argentina. Ubicado en el 6to. piso del Teatro San Martín, ofrece a estudiantes especializados, profesionales e investigadores dedicados a las artes escénicas y público en general, consulta directa -en sala de lectura-, y /o remota –a través del catálogo www.acceder.gov.ar y por correo electrónico-, de materiales originales de las distintas producciones del CTBA; también, orientación referencial y confección de listados bibliográficos sobre temáticas específicas relacionadas con el teatro de Argentina y el mundo.
 
El Centro cuenta con un vasto archivo teatral, biblioteca y hemeroteca especializadas, una videoteca y un innovador espacio digital.


Hall Central Carlos Morel
El Hall Central del TSM es el escenario informal donde se cruzan artistas y públicos. Con capacidad para recibir hasta 4000 espectadores, en el Hall Morel se ofrecen recitales de música, se presentan espectáculos para grandes y chicos –de danza, de títeres- y se realizan charlas, mesas debates y proyecciones especiales, todo, siempre, con entrada libre. 
 
El Hall Morel aloja también el Stand de Ventas del TSM, una librería –Salort- especializada en publicaciones dedicadas a las artes escénicas y el Café del Teatro.
 
Como telón de fondo del Hall del TSM se luce un mural cerámico de Juan Batlle Planas.
 

  


PROGRAMACIÓN
INSTITUCIONAL
ENLACE CON LA COMUNIDAD
FORMACIÓN ARTÍSTICA
 
Complejo Teatral de Buenos Aires
Avenida Corrientes 1530
(C1042 AAC) CABA, Argentina
E-mail: info@complejoteatral.gob.ar
Informes: 4375-5018
 
Desarrollo Web - programación, diseño y gestión de contenidos-: Departamento de Arte.
Complejo Teatral de Buenos Aires