#en-off / LA TEMPESTAD

COMENZARON LOS ENSAYOS DE “LA TEMPESTAD”

LA POSIBILIDAD DE LA MAGIA

En las salas de ensayo del Teatro San Martín se presentó el elenco de la nueva versión de La tempestad de William Shakespeare que, con dirección de la británica Penny Cherns, se estrenará en mayo en la Casacuberta.   

Un viejo ritual se actualiza en la sala de ensayo flamante del edificio renovado del Teatro San Martín. Son las diez de la mañana y es un día esperado, como los comienzos, cuando las áreas técnicas, artísticas y de comunicación del Complejo Teatral de Buenos Aires dan la bienvenida a los artistas de un nuevo espectáculo. Y este encuentro es especial: el espectáculo es La tempestad de William Shakespeare, y será dirigido por la británica Penny Cherns, recién llegada a Buenos Aires. Con elenco de lujo integrado por Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Iván Moschner y Marcelo Xicarts, la directora –que ha trabajado con la Royal Shakespeare Company, con el Royal Court Theatre y el New End Theatre de Londres–, lo primero que destacó es la enorme satisfacción que le producía estar en Buenos Aires trabajando con actores tan talentosos y creativos.   

Para esta versión del clásico, se inspiró en los paisajes del norte argentino, en sus montañas de colores, desiertos y estepas, que siempre le transmitieron una atmósfera mágica. La isla de La tempestad, cuya escenografía estará a cargo de Jorge Ferrari, presentará geometrías, luces de LED (comandadas por Eli Sirlin), un espacio de cierta abstracción para los náufragos, la tormenta y los espíritus. Ronny Keselman, a cargo de la música, coincidió con Penny en el desafío de hacer sonar la isla: sus animales, sus texturas, sus vientos. Mini Zuccheri, por otra parte, presentó los bocetos de vestuario: unos nobles europeos, inspirados en diseños de Nápoles y Milán, donde no falten las joyas, las pieles y el dinero, en contraste con texturas simples de los isleños. Vestidos de cierta inocencia y dulzura, como para el personaje de Miranda, telas que generen movimiento para Próspero, que evoquen el fuego. Penny también explicó su preocupación por un mundo que va camino a la destrucción, y reivindicó así el espíritu de Ariel, estatua que está en la punta del edificio de la BBC, como símbolo de la comunicación. 

Después de las presentaciones de rigor, entre maquetas y figurines y en una ronda donde todos se ven las caras, ¡finalmente!, tras de varios meses de Skype y Whatsapp con Penny. Los actores, además de estar preocupados por los zapatos que usarán, si el piso del escenario será irregular o tendrán tiempo para cambios de vestuario (varios intérpretes harán más de un personaje, pues lo bueno y lo malo habita en todos nosotros), estaban felices de empezar a ensayar. Para Malena Solda, que será Ariel, es un proyecto largamente soñado y anhelado, ahora finalmente concretado en colaboración con el British Council. Como Jorge Ferrari destacó, es un orgullo para el Complejo Teatral poder hacer estas obras para el gran público y a precios accesibles, con un elenco que ningún productor del teatro comercial podría reunir. Y hasta Catalina Rivero, la apuntadora, expresó la emoción en las lecturas con el elenco, “porque ser apuntador no es sólo pasar el texto, es involucrarse con el material”. La posibilidad de la magia sin duda empezó hoy y durará hasta mayo, cuando la Sala Casacuberta se vista de isla.

CONTACTO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X