EL STRIP-TEASE SEGÚN ROLAND BARTHES

LOS SIGNOS DEL EROTISMO

En Mitologías (1957), uno de sus textos más populares, Roland Barthes analiza mitos de nuestra vida cotidiana y dedica uno de los ensayos a un verdadero “deporte nacional” en los clubes franceses: el strip-tease.

En Mitologías (1957), uno de sus textos más populares, Roland Barthes analiza mitos de nuestra vida cotidiana y dedica uno de los ensayos a un verdadero “deporte nacional” en los clubes franceses: el strip-tease. Principiantes, semiprofesionales, profesionales, vendedoras y secretearías de día, contorsionistas de noche, dedicadas al ejercicio de una “honorable” especialidad, como obreras calificadas del erotismo y el deseo. 

 

El strip-tease –al menos el strip-tease parisiense– está fundado en una contradicción: desexualiza a la mujer en el mismo momento en que la desnuda. Podríamos decir que se trata, en cierto sentido, de un espectáculo del miedo, o más bien del “Me das miedo”, como si el erotismo dejara en el ambiente una especie de delicioso terror, como si fuera suficiente anunciar los signos rituales del erotismo para provocar, a la vez, la idea de sexo y su conjuración. 
El público se constituye en voyeur únicamente por el tiempo que dura el desnudamiento. Pero en este caso, como en cualquier espectáculo mistificante, el decorado, los accesorios y los estereotipos sirven para contrariar la provocación del propósito inicial y terminan por sepultar todo en la insignificancia. Algunos átomos de erotismo, recortados por la propia situación del espectáculo, son absorbidos en un ritual tranquilizante que borra la carne de la misma manera que la vacuna o el tabú fijan y contienen la enfermedad o la falta. 
Durante el strip-tease aparecerán una serie de coberturas colocadas sobre el cuerpo de la mujer, a medida que finge desnudarse. El exotismo es la primera de estas distancias, porque en todas las ocasiones se trata de un exotismo acartonado que aleja el cuerpo en lo fabuloso y lo novelesco: china provista de pipa de opio (símbolo obligado de la chinidad), vamp ondulante fumando gigantesco cigarrillo, decorado veneciano con góndola, vestido con miriñaque y cantor de serenata, todo tiende desde un comienzo a constituir a la mujer en objeto disfrazado; la finalidad del strip no consiste, por lo tanto, en sacar a luz una secreta profundidad, sino en significar, a través del despojo de una vestimenta barroca y artificial, la desnudez como ropaje natural de la mujer, o sea reencontrar finalmente un estado absolutamente púdico de la carne.
El despojarse de objetos claramente rituales no es parte de una nueva indigencia: la pluma, la piel y el guante continúan impregnando a la mujer con su virtud mágica aun cuando se los haya quitado, actúan como el recuerdo envolvente de una caparazón lujosa. Es una ley evidente que el strip-tease en su conjunto se ofrece dentro de la misma naturaleza que posee la vestimenta del principio: si esta vestimenta resulta improbable, como en el caso de la china o de la mujer envuelta en pieles, el desnudo que sigue es igualmente irreal, pulido y cerrado como un objeto bello que se desliza, al margen del deterioro humano por su misma extravagancia. Ésta es la significación profunda del sexo de diamante o de carey que aparece en el final del strip-tease: el triángulo último, por su forma pura y geométrica, por su materia brillante y dura, obtura el sexo como una espada de pureza y arroja definitivamente a la mujer a un universo mineralógico. La piedra (preciosa) es en este caso la traducción irrefutable del objeto total e inútil.

“STRIP-TEASE” en Barthes, Roland: Mitologías, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2003 (fragmento). Traducción de Héctor Schmucler. 

+ info de STRIP+TEASE = 4 DESVELOS

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: