ALREDEDOR DE MAYO DEL 68


DIAS Y HORARIOS

Jueves 3  
A las 16.30 hs     
AULLIDOS A FAVOR DE SADE
(Hurlements en faveur de Sade; Francia, 1952)
Dirección: Guy Debord.
Aquí no se habla de Sade y, en muchos momentos del film, la pantalla está en blanco mientras se escuchan fragmentos de origen heterogéneo tales como artículos del código civil, noticias policiales, diálogos privados, frases situacionistas. Pero cuando la pantalla no es blanca (incluyendo los 24 minutos finales), es negra y no hay sonido alguno. Al principio, la voz de Debord -un pensador que se anticipó a muchas de las acciones políticas y estéticas del 68- anuncia que el cine está muerto y que es mejor pasar directamente al debate, pero el film sigue. (64’) 

 + 

SOBRE EL PASAJE DE ALGUNAS PERSONAS A TRAVÉS DE UNA UNIDAD DE TIEMPO BASTANTE CORTA 
(Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps; Francia, 1959)
Dirección: Guy Debord.
La cámara muestra los bares de Saint-Germain-des-Prés, a Debord y a su grupo en esos años. Las voces en la banda sonora componen un discurso de enorme densidad poética y conceptual alrededor de la sociedad, el urbanismo y el arte. (20’) 

 +

CRÍTICA DE LA SEPARACIÓN
(Critique de la séparation; Francia, 1961)
Dirección: Guy Debord.
Balance de una situación atravesada por la incertidumbre, comentario de una derrota provisoria. Los situacionistas, empezando por el propio Debord, aparecen en fotos fijas y en planos fílmicos que se mezclan con imágenes de la ciudad y de las actualidades políticas. (20’) 
(Duración total: 104; DM)

A las 19 hs
PIERROT EL LOCO
(Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.
Un film en estado insurreccional, que preanuncia el clima de época. ˝Es una de las obras más receptivas del primer período del cineasta: una película abierta a los cuatro vientos” (Alain Bergala, Nadie como Godard). (110’; DCP).

 

Viernes 4 
A las 16.30 hs     
PIERROT EL LOCO
(Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.
(110’; DCP).

 

A las 19 hs
LA CHINOISE 
(Francia, 1967)
Direccion: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Pierre Léaud, Anna Karina.
Cinco chicas y muchachos debaten sobre los desafíos políticos de su presente, sobre la guerra en Vietnam o las tensiones entre la Rusia soviética y la China de la Revolución Cultural. Hablan de deseos de cambio radical, de una juventud que rechaza la formación universitaria convencional y el capitalismo. (99’; 16mm.)

 

Sábado 5    
A las 16.30 hs  
LEJOS DE VIETNAM
(Loin du Vietnam; Francia, 1967)
Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais.
Clásico del cine documental y del agit-prop, Lejos de Vietnam es el resultado de la colaboración entre siete realizadores y una postura de protesta hacia la guerra en Vietnam, el imperialismo estadounidense y la devastación de los enfrentamientos bélicos. (DCP; 120’).

 

A las 19 hs
(Duración total: 86)
EL MATAFUEGOS E.A. WINTERSTEIN 
(Feuerlöscher E. A. Winterstein; Alemania Federal, 1968) 
Dirección: Alexander Kluge 
Un collage realizado con material documental y con restos de largometrajes. Primera aparición de la figura del bombero que debe extinguir los fuegos de la política y de la historia, un leitmotiv en la obra de Kluge. (11’; DM).

Presentación de Alan Pauls

 +

FUEGO INEXTINGUIBLE 
(Nicht löschbares Feuer; Alemania Federal, 1969)
Dirección: Harun Farocki.
Un corto de agit-prop, realizado al calor de Mayo del 68 y que hoy parece tener más actualidad que nunca. Farocki se interroga: “¿Cómo hacer un film sobre el napalm?”. A esa pregunta por el medio mismo, sobre la manera de filmar un producto, sus condiciones de fabricación y sus modos de utilización, se suma la pregunta por el espectador, formulada a la manera brechtiana: “Cuando le mostremos fotografías de las víctimas del napalm, usted cerrará los ojos. Cerrará los ojos a las fotografías. Después cerrará los ojos a la memoria. Y después cerrará los ojos a los hechos” (25’; DCP).

 +

A QUEBRAR EL PODER DE LOS MANIPULADORES 
(Brecht die macht der Manipulateure; Alemania Federal, 1968)
Dirección: Helke Sander.
Junto a Harun Farocki, la realizadora Helke Sander propone una mezcla de happening y film de agit-prop contra el conglomerado mediático Springer, responsable de las publicaciones más reaccionarias de aquel momento (50’; DM).

Presentación de Alan Pauls

 

Domingo 6 
A las 16.30 hs 
(Duración total: 86’)
EL MATAFUEGOS E.A. WINTERSTEIN
(Feuerlöscher E. A. Winterstein; Alemania Federal, 1968) 
Dirección: Alexander Kluge.

 +

FUEGO INEXTINGUIBLE
(Nicht löschbares Feuer; Alemania Federal, 1969)
Dirección: Harun Farocki.

 +

A QUEBRAR EL PODER DE LOS MANIPULADORES
(Brecht die macht der Manipulateure; Alemania Federal, 1968)
Dirección: Helke Sander.

 

A las 19 hs
LEJOS DE VIETNAM
(Loin du Vietnam; Francia, 1967)
Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais.
(120’; DCP).

 

Lunes 7   
A las 16.30 horas 
(Duración total: 90’; DM).       
HASTA PRONTO, ESPERO
(À bientôt, j’espère; Francia, 1967) 
Dirección: Chris Marker y Mario Marré.
Un año antes de los acontecimientos de Mayo del 68, los obreros de una fábrica textil de Besançon se llamaron a la huelga, reclamando no sólo mejores condiciones de trabajo sino cuestionando también el lugar que le asignaba la sociedad a la clase trabajadora. Este levantamiento fue un antecedente de lo que vendría después y el film que lo registró -realizado en cooperativa por Marker y el grupo SLON- se anticipó también a la concepción militante del cine que imperaría por esos años. (47).                         

 +

YA QUE TE DICEN QUE ES POSIBLE
(Puisqu’on vous dit que c’est posible; Francia, 1973)
Organización y montaje: Chris Marker.
Documental sobre los trabajadores de la fábrica relojera LIP, quienes, en respuesta al inminente cierre de la factoría donde trabajan, deciden ocuparla y autogestionarla. (43’).

 

A las 19 hs 
(Duración total: 55’; DM).
EL SEXTO LADO DEL PENTÁGONO
(La Sixième face du Pentagone; Francia, 1967)
Dirección: Chris Marker y François Reichenbach.
El 21 de octubre de 1967, 100.000 manifestantes marcharon a través del Parque West Potomac en Washington DC, en la llamada “Movilización para terminar con la guerra en Vietnam”. Luego de esa marcha, 35.000 personas tomaron una acción directa al dirigirse hacia el Pentágono y enfrentarse a la policía antidisturbios y los soldados armados. Y Marker y Reichenbach estuvieron allí para documentarlo (28’).

 +

PANTERAS NEGRAS 
(Black Panthers; EE.UU./Francia, 1968)
Dirección: Agnès Varda.
Documental rodado en Oakland (California), durante las manifestaciones por el proceso de Huey Newton, líder de los activistas negros. Una época en la que las Panteras Negras tenían un programa y proyectos, entrenamiento de tropas, manifestaciones, bailes y declaraciones. Y tenían preocupado a Estados Unidos. “Es un reportaje incendiario (…) La memoria de los estadounidenses blancos es corta y Panteras Negras de Agnès Varda puede ayudarles a refrescarla˝ (C. Clouzot). (27’).

 

Martes 8   
A las 16.30 hs 
(Duración total: 55’; DM).
EL SEXTO LADO DEL PENTÁGONO
(La Sixième face du Pentagone; Francia, 1967)
Dirección: Chris Marker y François Reichenbach. (28’).

 +

PANTERAS NEGRAS 
(Black Panthers; EE.UU./Francia, 1968)
Dirección: Agnès Varda.
(27’).

 

A las 19 hs 
(Duración total: 90’; DM).
HASTA PRONTO, ESPERO
(À bientôt, j’espère; Francia, 1967) 
Dirección: Chris Marker y Mario Marré.
(47’)

  +

YA QUE TE DICEN QUE ES POSIBLE
(Puisqu’on vous dit que c’est posible; Francia, 1973)
Organización y montaje: Chris Marker. (43’).

 

Miércoles 9   
A las 16.30 hs
LOS ARTISTAS BAJO LA CARPA DEL CIRCO: PERPLEJOS
(Die Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos; Alemania Federal, 1968)Dirección: Alexander Kluge.
Una fábula política que resume las incertidumbres de la época. Leni Peickert hereda un circo con el que intenta hacer una forma de entretenimiento socialmente relevante, su circo “reformista”. Se arruina dos veces y Leni deberá decidir si su sueño de un nuevo estilo de circo es demasiado optimista.  (104’; DM).

 

La función de La chinoise programada para este miércoles 9 de mayo a las 19 hs.,
será reemplazada por la película Viento del este, del Grupo Dziga Vertov.

A las 19 hs
LA CHINOISE 
(Francia, 1967)
Direccion: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Pierre Léaud, Anna Karina. (99’; 16mm).

 

Jueves 10 
A las 14 hs 
(118’ duración total; DM).
BRITISH SOUNDS
(Reino Unido, 1969)
Dirección: Grupo Dziga Vertov.
Jean-Luc Godard construye un film político en el que estudia las condiciones de trabajo de la clase obrera en Gran Bretaña y las posibles vías revolucionarias para derrocar a la clase dirigente. (50’).

+

PRAVDA
(Francia/República Federal Alemana, 1969)
Dirección: Grupo Dziga Vertov.
El término ruso pravda significa ˝verdad˝ pero es también el nombre del periódico oficial que acompañó la vida política de la Unión Soviética. El grupo Dziga Vertov trabaja sobre este doble sentido: con imágenes obtenidas clandestinamente en Checoslovaquia pone de manifiesto cómo el cine puede mentirle al espectador y prueba, asimismo, que el capitalismo estaba fuertemente presente en los países comunistas del Europa del este. (58’).

 

A las 16.30 hs
UN FILM COMO CUALQUIER OTRO
(Un film comme les autres; Francia, 1968)
Dirección: Grupo Dziga Vertov.
Jean-Luc Godard recupera las imágenes de archivo de las revueltas estudiantiles de mayo del 68, filmadas por el grupo militante ARC en París, para montarlas junto a las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de Nanterre y dos obreros de la fábrica Renault. (103’; DM).

 

Viernes 11  
A las 14 hs    
CINÉ-TRACTS 
(Francia, 1968)
Realizaciones colectivas.
París, Mayo del 68, el cine sale a la calle. Se filma en facultades y fábricas, en las calles y en las plazas, manifestaciones y asambleas, a los testigos y actores de una revuelta social inédita en Europa. Anónimos o célebres, amateurs o estudiantes de cine, son muchos quienes quieren formar parte de estos colectivos de cine, que llegarían a ser históricos. Cada minifilm, de una duración de 2 minutos y 50 segundos de película en 16mm, sin sonido, fue realizado por jóvenes lanzados a la aventura del cine. (65’; DM).

 

A las 16.30 hs
VIENTO DEL ESTE
(Le Vent d’Est; Francia/Italia/República Federal Alemana, 1969)
Dirección: Grupo Dziga Vertov.
Con Gian Maria Volontè, Anne Wiazemsky, Marco Ferreri, Glauber Rocha.
Encargado por un mecenas a un amplio colectivo, Viento del este fue realizado por Godard y Jean-Pierre Gorin y supuso una suerte de manifiesto fundador del grupo Dziga Vertov. Las estructuras, los clichés y los estereotipos del western tradicional sirven de coartada para una reflexión sobre la lucha de clases y la desestimación del cine burgués. (89’; DM).

 

Sábado 12     
A las 14 hs
BAAL
(Alemania Federal, 1969)
Dirección: Volker Schlöndorff.
Con Rainer Werner Fassbinder, Hanna Schygulla, Margarethe Von Trotta.
Si hay un mérito evidente en la adaptación de Schlöndorff es el de haber comprendido que el Baal que imaginó el joven Brecht en 1918, a sus 20 años, en los albores de la República de Weimar, no podía ser otro en ese post-Mayo del 68 que el mismísimo Fassbinder. Si el personaje de Brecht era un poeta que rechaza todas las convenciones de la sociedad burguesa, ¿quién mejor que Fassbinder, que a los 24 años ya lideraba su furiosa compañía Anti-Theater y que en ese mismo 1969 estaba a punto de filmar, también él, su primer y polémico largometraje, El amor es más frío que la muerte?  (87’).

 

A las 16.30 hs
UNA JUVENTUD ALEMANA
(Une Jeunesse Allemande; Alemania/Francia, 2015)
Dirección: Jean-Gabriel Périot.
Un vistazo en retrospectiva a la República Federal Alemana de los años ‘60 y al surgimiento de la organización terrorista RAF (Rote Armee Fraktion). El director, francés, emplea en su película exclusivamente material de archivo y renuncia a cualquier comentario adicional. Su postura se reconoce en el montaje, que compara documentos clandestinos con la descripción del asunto en los medios. El resultado es un caleidoscopio de contradicciones; el espectador se ve enfrentado a la tarea de encontrar respuestas y explicaciones. (93’)

 

Domingo 13 
A las 14 hs 
UNA JUVENTUD ALEMANA
(Une Jeunesse Allemande; Alemania/Francia, 2015)
Dirección: Jean-Gabriel Périot.
(93’)

 

A las 16.30 hs
BAAL
(Alemania Federal, 1969)
Dirección: Volker Schlöndorff.
(87’).

 

Lunes 14     
A las 14 hs   
PRIMEROS TRABAJOS 
(Rani radovi; Yugoslavia, 1969) 
Dirección: Zelimir Zilnik. 
Con Milja Vujanovic, Bogdan Tirnanic, Cedomir Radovic. 
˝Filmada durante la conmoción política de 1968, esta obra explora los impulsos radicales detrás del malestar de la juventud en un país donde los revolucionarios de una generación anterior hoy conforman el establishment. Tres hombres jóvenes y una chica hermosa se van de casa y viajan por el país en busca de una sociedad justa y un socialismo real, pero descubren trágicamente que una revolución inconclusa fracasó en su intento de cambiar la naturaleza del hombre, si bien logró cambiar la cara del poder˝ (Amos Vogel, Film As a Subversive Art).
Oso de Oro de la Berlinale 1969. (76’; DM).

 

A las 16.30 hs
CINÉ-TRACTS 
(Francia, 1968)
Realizaciones colectivas.
(65’; DM).

 

Martes 15     
A las 14 hs 
VIENTO DEL ESTE
(Le Vent d’Est; Francia/Italia/República Federal Alemana, 1969)
Dirección: Grupo Dziga Vertov.
Con Gian Maria Volontè, Anne Wiazemsky, Marco Ferreri, Glauber Rocha. (89’; DM).

 

A las 16.30 hs
LOS ARTISTAS BAJO LA CARPA DEL CIRCO: PERPLEJOS
(Die Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos; Alemania Federal, 1968)
Dirección: Alexander Kluge.
(104’; DM).

 

Miércoles 16 
A las 14 horas 
(Duración total: 104’; DM)
AULLIDOS A FAVOR DE SADE
(Hurlements en faveur de Sade; Francia, 1952)
Dirección: Guy Debord. (64’) 

 

SOBRE EL PASAJE DE ALGUNAS PERSONAS A TRAVÉS DE UNA UNIDAD DE TIEMPO BASTANTE CORTA 
(Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps; Francia, 1959)
Dirección: Guy Debord. (20’) 

 +

CRÍTICA DE LA SEPARACIÓN
(Critique de la séparation; Francia, 1961)
Dirección: Guy Debord. (20’) 

 

A las 16.30 hs 
(118’ duración total; DM).
BRITISH SOUNDS
(Reino Unido, 1969)
Dirección: Grupo Dziga Vertov.  (50’)

 +

PRAVDA
(Francia/República Federal Alemana, 1969)
Dirección: Grupo Dziga Vertov. (58’).

 

Jueves 17  
A las 14 hs
MORIR A LOS 30 AÑOS
(Mourir à 30 ans; Francia, 1982) Dirección: Romain Goupil. 
A través del retrato emotivo de su amigo Michel Recanati, que se suicidó en 1978, el realizador Romain Goupil cuenta la historia de una generación marcada por el compromiso político y la militancia. Las imágenes de reuniones políticas, manifestaciones filmadas en 1968, documentos íntimos y testimonios se agregan a la carga emocional de este retrato de un militante de extrema izquierda. Un film esencial para comprender el post 68.  (97’; DCP).

 

 

A las 16.30 hs
LOS LIP: LA IMAGINACIÓN AL PODER
(Les LIP, l’imagination au pouvoir; Francia, 2006)
Dirección: Christian Rouaud.
Los obreros de las fábricas LIP en Besançon llevaron a cabo la huelga más emblemática posterior a 1968. Un movimiento de lucha increíble, que duró varios años y movilizó muchedumbres enteras en Francia y Europa, multiplicando las acciones revolucionarias sin ceder jamás a la tentación de la violencia, apelando a la democracia directa y la imaginación. Una historia colectiva que explica muy bien cuáles fueron las posibilidades del post 68 y también sus límites. Y cómo ese caso en particular cambió la concepción del capitalismo en Francia. (118’; DM).

 

A las 19 hs
LA CHINOISE
(Francia, 1967)
Direccion: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Pierre Léaud, Anna Karina.
Cinco chicas y muchachos debaten sobre los desafíos políticos de su presente, sobre la guerra en Vietnam o las tensiones entre la Rusia soviética y la China de la Revolución Cultural. Hablan de deseos de cambio radical, de una juventud que rechaza la formación universitaria convencional y el capitalismo. (99’; 16mm.)

 

Viernes 18 
A las 14 hs     
LA CHINOISE
(Francia, 1967)
Direccion: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Pierre Léaud, Anna Karina.
Cinco chicas y muchachos debaten sobre los desafíos políticos de su presente, sobre la guerra en Vietnam o las tensiones entre la Rusia soviética y la China de la Revolución Cultural. Hablan de deseos de cambio radical, de una juventud que rechaza la formación universitaria convencional y el capitalismo. (99’; 16mm.)

 

A las 16.30 hs
LOS LIP: LA IMAGINACIÓN AL PODER
(Les LIP, l’imagination au pouvoir; Francia, 2006)
Dirección: Christian Rouaud.
(118’; DM).

 

A las 19 hs
EL GATO TIENE NUEVE COLAS
(Neun Leben hat die Katze; Alemania Federal, 1968).
Dirección: Ula Stockl.
Este film ensayo pone a cinco mujeres muy diferentes en el centro de una narración episódica: una profesional soltera, una divorciada confundida acerca de su futuro, una mujer que hace carrera, una esposa engañada y una ˝mujer de los sueños˝. Considerada por muchos la primera película feminista de Alemania Federal, para el crítico Thomas Schröder la película ˝se centra en un problema sociopolítico que todavía resulta explosivo: la pregunta acerca de cómo puede emanciparse una mujer en una sociedad regida y organizada por hombres no emancipados˝. (92’; DCP).

 

Sábado 19 y domingo 20
A las 14 hs 
(Duración total: 90’; DM).
HASTA PRONTO, ESPERO
(À bientôt, j’espère; Francia, 1967) 
Dirección: Chris Marker y Mario Marré. (47’).

 +

YA QUE TE DICEN QUE ES POSIBLE
(Puisqu’on vous dit que c’est posible; Francia, 1973)
Organización y montaje: Chris Marker. (43’).

    

A las 18 hs 
EL FONDO DEL AIRE ES ROJO
(Le fond de l’air est rouge; Francia, 1977-1998)
Dirección: Chris Marker.
Un documento excepcional sobre la historia de la izquierda entre 1967 y 1977. La primera parte, Las manos frágiles, relata la influencia de la guerra de Vietnam en los movimientos progresistas de la época, del Che Guevara a Mayo del 68. La segunda parte, Las manos cortadas, comienza con la primavera de Praga y las desilusiones de los militantes frente a la invasión soviética. Un deseo de renovación preocupa a los partidos políticos. En todo el mundo, la militancia adquiere nuevas formas. La defensa de los derechos de la mujer, la protección del medio ambiente y la lucha contra la carrera armamentista. Los comentarios de Marker se unen a las voces de Simone Signoret, Yves Montand y Jorge Semprún, entre otros, para revisar la historia de esa década y detenerse sobre las imágenes que sirven para pensarla. (180’; DM).

 

Lunes 21  
A las 14 hs       
LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO
(La societé du spectacle; Francia, 1973)
Dirección: Guy Debord.
Eisenstein y Godard coquetearon con la idea de filmar El Capital de Marx y hacer confluir así la vanguardia política y la artística. Como el situacionismo tenía el mismo objetivo, es lógico que Debord haya filmado su propio libro. Dado que La sociedad del espectáculo se propone como una crítica radical de las imágenes, la película no puede sino ponerlas en crisis, sin distinguir el cine (como intentaron Godard o Serge Daney) de los films publicitarios, eróticos, documentales, informativos, etc. Debord los mezcla, incluyendo varios fragmentos famosos del cine clásico. (88’). 

+

REFUTACIÓN DE TODOS LOS JUICIOS, TANTO ELOGIOSOS COMO HOSTILES, QUE FUERON INDUCIDOS POR EL FILM
“La sociedad del espectáculo”
(Réfutation de tous les jugements tant élogieux qu´hostiles, qui ont été portés sur le film “La societé du spectacle”; Francia, 1975)
Dirección: Guy Debord.
Convencido de que “no hay tres libros de crítica social tan importantes como el mío en los últimos cien años” y de que los comentarios a su versión cinematográfica, aun los favorables, pasan por alto que emplea “un nuevo lenguaje”, Debord resume aquí claramente su posición política, estética y personal, la que lo convierte en un escritor, un cineasta y un personaje maldito. (22’). (110’; DM)

 

A las 16.30 hs
BAAL
(Alemania Federal, 1969)
Dirección: Volker Schlöndorff.
(87’).

 

A las 21.30 hs
ARGENTINA, MAYO 1969: EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN
(Argentina, 1969)
Grupo Realizadores de Mayo 
Largometraje colectivo realizado en la clandestinidad por un grupo de directores y técnicos de diversa extracción política nucleados bajo la denominación ˝Realizadores de Mayo˝.  El film aborda el Cordobazo y las rebeliones adyacentes, utilizando un material de archivo que se consideraba perdido luego de la última dictadura, como otros tantos films de la misma época. Entre los realizadores que participaron de esta experiencia figuran Octavio Getino, Nemesio Juárez, Rodolfo Kuhn, Jorge Martín “Catú˝, Humberto Ríos, Eliseo Subiela y Pablo Szir. Reconstrucción a cargo de Fernando Martín Peña en base a materiales conservados y cedidos por Carla Stella, Nemesio Juárez y Peter Schumann sobre información brindada por Juárez, Ríos, Getino, Subiela y “Catú˝. (65’; DM).

 

Martes 22
A las 14 y 19 hs
UNA JUVENTUD ALEMANA
(Une Jeunesse Allemande; Alemania/Francia, 2015)
Dirección: Jean-Gabriel Périot.
(93’; DCP).

 

A las 16.30 hs 
IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI 
(Francia, 1978)
Dirección: Guy Debord.
El título de la obra maestra de Debord es un palíndromo cuya traducción podría ser: “Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego.” La película empieza con una irónica, elocuente, demoledora descripción de la vida del espectador de cine y su capa social de modernos esclavos, “asalariados pobres que se creen propietarios, ignorantes engañados que se creen instruidos, muertos que creen que votan”. Luego, mediante acentos cada vez más trágicos, el film evoca la deriva situacionista a partir de la juventud de Debord en el París de los cincuenta, cuando la ciudad era habitable de otro modo. (105’; DM). 

 

A las 21.30 hs
EL GATO TIENE NUEVE COLAS
(Neun Leben hat die Katze; Alemania Federal, 1968).
Dirección: Ula Stockl.
(92’; DCP).

 

Miércoles 23 
A las 14 hs
IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI 
(Francia, 1978)
Dirección: Guy Debord.
(105’; DM).

 

A las 16.30 hs
PIERROT EL LOCO
(Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.
(110’; DCP).

 

A las 19 hs
MORIR A LOS 30 AÑOS
(Mourir à 30 ans; Francia, 1982) 
Dirección: Romain Goupil. 
(97’; DCP)

 

A las 21.30 hs
ARGENTINA, MAYO 1969: EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN
(Argentina, 1969)
Grupo Realizadores de Mayo 
(65’; DM). 

Presentación de Fernando Martín Peña

 

 

Jueves 24
A las 14 hs
EL FONDO DEL AIRE ES ROJO
(Le fond de l’air est rouge; Francia, 1977-1998)
Dirección: Chris Marker.
(180’; DM).

 

A las 19 hs
LEJOS DE VIETNAM
(Loin du Vietnam; Francia, 1967)
Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais.
(120’; DCP).

 

A las 21.30 hs
PRIMEROS TRABAJOS 
(Rani radovi; Yugoslavia, 1969) Dirección: Zelimir Zilnik. 
(76’; DM).

 

Viernes 25  
no hay funciones

 

 

Sábado 26 y domingo 27
A las 14 hs
EL SEXTO LADO DEL PENTÁGONO
(La Sixième face du Pentagone; Francia, 1967)
Dirección: Chris Marker y François Reichenbach.
(28’).

 +

PANTERAS NEGRAS 
(Black Panthers; EE.UU./Francia, 1968)
Dirección: Agnès Varda.
(27’).

 

A las 16.30 hs
REGRESO AL TRABAJO
(Reprise; Francia, 1997)
Dirección: Hervé Le Roux.
Después de un mes de revueltas, el 10 de junio de 1968 estudiantes de cine filman el regreso al trabajo en las fábricas Wonder. Una mujer joven rehúsa retomar su puesto. Treinta años después, el documentalista Hervé Le Roux quiso encontrar a esa mujer. “Con la forma de una investigación policial, el film exhuma una realidad enterrada, todavía viva pero silenciosa” (Cahiers du Cinéma). (192’).

 

A las 20 hs
LOS AMANTES REGULARES
(Les amants réguliers; Francia, 2005) 
Dirección: Philippe Garrel.
Con Louis Garrel, Clotilde Hesme, Julien Lucas.
¿Mayo del 68 fue una fiesta? No necesariamente, dice este relato a la vez lúcido y crítico sobre esa “esperanza de fuego”, en palabras del propio Garrel, sobre esos días de París en los que todavía parecía posible llevar la imaginación al poder. Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia 2005.  (178’; 35mm.)

 

La sala Leopoldo Lugones del CTBA agradece a Fernando Martín Peña y a la Biblioteca de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) la posibilidad de exhibir el film Argentina, mayo 1969: el camino de la liberación, del Grupo Realizadores de Mayo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X