LAS CINÉPHILAS

  • de María Álvarez
  • Estreno

Las cinéphilas, es la ópera prima de la realizadora argentina María Álvarez. La película tuvo su premier mundial en el 19° Bafici, donde obtuvo el Premio del público a la Mejor Película en la Competencia Oficial Argentina, seguida por una exitosa presentación los festivales de Locarno, Ourense, Tesalónica y Cali, entre otros. La exhibición de Las cinéphilas será acompañada por una selección de cuatro títulos de autores internacionales que son mencionados por las cinéfilas que protagonizan el film.

“…’Veo todo con ojos de cine’, dice Estela, una de las protagonistas de este documental de María Álvarez, un film que sigue a unas mujeres mayores en España, Uruguay y la Argentina que dedican la mayor cantidad de su tiempo a ir al cine. Con paciencia y sensibilidad, la directora las muestra, las deja ser y hablar sobre su pasión cinéfila, que de a poco va descubriendo otros aspectos de ellas. Su afán de saber, las pérdidas que las moldearon, su inteligencia y sus fantasías, pero sobre todo una soledad que conmueve, pero cuya expresión nunca excede los límites de lo que ellas mismas quieren contar. Obsesivas, imaginativas, curiosas y graciosas, las protagonistas de Las cinéphilas aman el cine y, gracias al trabajo y a la mirada de Álvarez, resulta que el cine también las ama a ellas. (Natalia Trzenko, La Nación).

“’Los psicólogos deben mandar a sus pacientes a las filmotecas, por eso están llenas de toda clase de locos, solitarios y neuróticos’, dice una de las señoras de Las cinéphilas, reconociéndose sin ningún pudor como uno de esos pacientes. Algún día habrá que investigar esa relación entre cinefilia y soledad,y conviene apurarse porque la cinefilia se termina. De hecho, es sumamente significativo que las protagonistas de la película de María Álvarez peinen todas sus buenas canas, tengan tintura o no. Teñida de recuerdos, de afuera y adentro del cine, de alguna sordera, de algún olvido (el de escribir la carta que se envió, por ejemplo) y de alguna ausencia, Las cinéphilas es una película inevitablemente melancólica. Por suerte no sólo eso, ya que las señoras tienen la suficiente sed de vivir como para gozar de cantar en un coro, o de tener ganas de leerse en un grupo de estudio los siete tomos de En busca del tiempo perdido, o de hablar de Louis Jourdan con el deseo con que podría hablar del sodero, o de estar convencidas de haber estado casadas con Jeremy Irons. Ya se dijo: la cinefilia es una forma de locura. Una de ellas, la más sistemática de todas, tiene cultivadísimos hábitos cinéfilos, además de una biblioteca que más de un crítico envidiaría. Las cinéphilas es una película sencilla, eficaz y, tal vez, subversiva: suele creerse que la cinefilia es una pasión masculina” (Horacio Bernades, Página/12).