SUEÑOS Y MAREAS RETROSPECTIVA PAULO PÉCORA


DIAS Y HORARIOS

Lunes 28
A las 16.30 hs. (Duración total: 65’).
LAS AMIGAS
(Argentina, 2013)
Dirección: Paulo Pécora.
Con Mónica Lairana, Ana Utrero, Gladys Lizarazu
Y desde entonces, las arpías paseaban su pestilencia por toda la ciudad, intentando superar el hastío que les producía su inmortalidad… ser eternas era su condena, la seguridad de un aburrimiento incalculable, y su olor rancio y nauseabundo marchitaba todo a su paso, como un ácido que contagiaba un virus de putrefacción. “Si bien en este caso se pasó por unos minutos al mediometraje, Pécora sigue demostrando ser uno de los cortometrajistas más originales y creativos del país” (Diego Lerer, Micropsia). (35’).

+
¡VALE BARCELONA!
(España, 2013)
Dirección: Paulo Pécora.
Un viaje alucinado a través de la gente y la arquitectura de la ciudad de Barcelona. Cortometraje realizado especialmente para Toma Única y producido por Arcoiris Super 8. (3’).

+
LOS FANTASMAS
(Argentina, 2012)
Dirección: Paulo Pécora.
Una pareja de fantasmas juega y pasa sus horas de ocio en el campo, disfrutando de la naturaleza y las palabras eternas que Rainer Maria Rilke le escribió --hace ya más de un siglo-- a un joven poeta. (12’).

+
HIPNOSIS
(Argentina, 2014)
Dirección: Paulo Pécora.
Collage de imágenes de los años ‘40, ‘50 y ‘60 pertenecientes al noticiero Sucesos Argentinos, que narra el trance hipnótico de un personaje imaginario. Corto realizado especialmente para Sucesos Intervenidos, proyecto de found-footage producido por el Museo del Cine de Buenos Aires en base a los noticieros Sucesos Argentinos. (3’).

+
SIEMPRENUNCA
(Argentina, 2006).
Dirección: Paulo Pécora.
Con Franco Grimaldi, Romina Dellavalle, Jill Mulleady.
Las desventuras sentimentales de un joven confundido en los recuerdos de un amor que nunca existió. (12’).

 

A las 19 hs.
(Duración total: 70’).
MLA
(Argentina, 2017)
Dirección: Paulo Pécora.
Una entrevista a la fotógrafa y cineasta experimental Marie-Louise Alemann. (4’).

+
NUMEN
(Argentina, 2015)
Dirección: Paulo Pécora.
Collage de imágenes que invita a atravesar espejos y portales hacia otra dimensión. Realizado por invitación del Talent Buenos Aires, con motivo de su décimo aniversario. (4’).

+
8CHO
(Argentina, 2006)
Dirección: Paulo Pécora,
Con Mónica Lairana, Maricel Santín, Fernando Brenner.
Visiones y pesadillas de una mujer que escapa de su propia sombra. (15’).

+
MUJER100CABEZAS
(Argentina, 2015)
Dirección: Paulo Pécora.
Con Natalia Festa, Ernesto Baca, Emiliano Cativa.
Más aislada que el mar, siempre ligera y poderosa: turbación, hermana mía, la mujer 100 cabezas. Libremente inspirado en los collages y novelas gráficas de Max Ernst. (10’).

+
CHAMPAQUÍ
(Argentina, 2011).
Dirección: Paulo Pécora.
Con Mónica Lairana.
Una mujer, una montaña, una pesadilla. (10’).

+
LA NUBE
(Cuba, 2011).
Dirección: Paulo Pécora.
Con Mónica Lairana.
Sobre el malecón de La Habana flota la nube de incertidumbres de una mujer abandonada. (12’).

+
ÁSPERO
(Argentina, 1999).
Dirección: Paulo Pécora.
Con Daniela Romero.
Cosas terribles pueden pasarle a una mujer mientras se baña. (8’).

+
LOS ESPEJOS DE STERN
(Argentina, 1999-2017).
Dirección: Paulo Pécora
Con Lucía Panno.
Viaje libremente inspirado en los fotomontajes de la fotógrafa Grete Stern. (6’).

 

Martes 29
A las 16.30 y 19 hs.
(Duración total: 102’).
UNA FORMA ESTÚPIDA DE DECIR ADIÓS
(Argentina, 2004)
Dirección: Paulo Pécora.
En el extraño espiral de sus recuerdos, un hombre descubre los rastros olvidados de una vieja relación. ¿Retroceso melancólico o punto de partida para una nueva percepción sentimental? (35mm., 6’).

+
EL SUEÑO DEL PERRO
(Argentina, 2008).
Dirección: Paulo Pécora.
Con Guillermo Angelelli, Mónica Lairana, Néstor Noriega.
Buscándose a sí mismo, encontró un mundo de sueños, sacrificio y heroísmo. Un lugar mágico y extraño, donde recobró su fe en la vida y los seres humanos. “El primer largometraje de Pécora, producido tras una década de dirigir cortometrajes, proyecta en tiempos más vastos la lógica de la miniatura, la sugestión y la extrañeza de su obra previa. El modo de contar la historia de un hombre cuya vida es golpeada ferozmente por la tragedia, un hombre que además procura encontrarse contándose a sí mismo, alcanza, por intermedio de una consumada orfebrería visual, un nivel de detalle inédito: lo que Pécora cuenta es mucho pero no alcanza, hay que trabajar con eso, acomodar piezas, porque el director jamás es explícito u ostensible. El sueño del perro es como una catedral sin sentido, sin cura, sin paz; una película ornamentada, barroca, hipnótica, por la que hay que vagar en busca de fragmentos de sentido, como quien remonta un río buscando un refugio que apenas puede entreverse en medio del macizo vegetal. Es curioso que un director haya decidido dar el salto del corto al largo con semejante tour de force. Y es más que bienvenido”. (Del catálogo del 10° Bafici). (35mm., 96’).

 

Miércoles 30 
A las 16.30 y 19 hs. (DCP, 72’).
MAREA BAJA
(Argentina,2013).
Dirección: Paulo Pécora.
Con Germán de Silva, Susana Varela, Mónica Lairana.
La llegada de un extraño a un paraje lejano y selvático del delta del Paraná produce grandes cambios. Es un ladrón que escapa de sus cómplices, que lo buscan para cobrarle una deuda. En su huida hacia el Uruguay, decide detenerse allí unos días, a buscar el dinero escondido de otro atraco. El botín no aparece y, con el correr de los días, el extraño teje una extraña relación con las mujeres que lo alojan.
Un triángulo que se rompe violentamente con la irrupción de sus perseguidores, que llegan a matarlo. “La voluntad narrativa se impone sobre el costado experimental del realizador Paulo Pécora en esta pequeña película con algunas secuencias notables y un trabajo sólido de Germán de Silva. (…) La dimensión atmosférica de la película es tan relevante como su voluntad narrativa. ¿Cómo conjurar el minimalismo de un relato? Maximizando a propuesta formal. En efecto, una película es siempre mucho más que sus diálogos, los conflictos entre los personajes y las posibles resoluciones del nudo que empujan el relato.
Se trata de resaltar la materialidad sonora y visual, y hacer entonces de la materia un suplemento del argumento”. (Roger Koza, Con los ojos abiertos).

CONTACTO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X