Trilogía del lago helado

Presentan Roger Koza, Eduardo Russo y Gustavo Fontán

Los títulos que integran la Trilogía del lago helado, del realizador argentino Gustavo Fontán, Sol en un patio vacío, Lluvias y El estanque, se proyectan en coincidencia con el lanzamiento de un volumen que incluye “Trilogía del lago helado. Diarios de Gustavo Fontán” y “Manual para sonámbulos” de Gloria Peirano” --texto que da origen al film El estanque--, editado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

En cada una de las proyecciones, habrá presentaciones a cargo del propio Fontán y de los críticos cinematográficos Roger Koza y Eduardo Russo. 

Nacido en 1960, Gustavo Fontán es licenciado en Letras y comenzó su carrera artística en el teatro, al tiempo que dirigía sus primeros cortos y mediometrajes, dedicados en su mayoría al legado de poetas y escritores como Macedonio Fernández o Leopoldo Marechal. Autor de largometrajes como La orilla que se abisma, El limonero real, El árbol, Elegía de abril y La casa (las tres últimas conforman otra trilogía de películas, ligadas por la paulatina desaparición de los personajes), Fontán ha venido construyendo una filmografía tan personal como poética, en algunos casos deudora de las tradiciones cinematográficas más experimentales y, en otros, marcada por una particular aproximación a la idea de adaptación de una obra preexistente. En el cine de Fontán cada plano y corte de montaje parece abocado a la búsqueda de ciertas respuestas inasibles, donde la sensibilidad de la experiencia toma el poder del sitial usualmente usurpado por lo narrativo. 

“En 2013 comenzó una inquietud para mí: filmar el mundo de manera más inmediata, mirar lo contiguo sin mayor intervención que una cámara, mirar lo que sucede, en el momento que sucede, robar fragmentos del mundo. Los procesos dilatados de la producción de una película, la intermediación de un equipo, sentí, me impedían llegar a una zona de la mirada más ingenua, más intuitiva, más visceral. Empecé a trabajar entonces con una cámara y una idea que, en líneas generales, muy generales, responden a la idea de ‘diario’. Resultado del trabajo de estos años son tres películas que conforman la Trilogía del lago helado: El estanque (sobre textos de “Manual para sonámbulos”, de Gloria Peirano), Lluvias y Sol en un patio vacío. Fiel a mí mismo, las pienso en un ciclo, un modo de mirar el mundo que se afianza y se modifica (los dos movimientos son simultáneos, continuidad y alteración) en cada película. Aunque esa inmediatez entre el mundo y la mirada es constitutiva de este grupo de películas, ninguna de ellas existiría sin un grupo de personas que me acompañaron, que propusieron, que crearon, que las hicieron crecer: Gloria Peirano, Mario Bocchicchio, Abel Tortorelli, Andrés Perugini, Guillermo Pineles, Alejandro Nantón, Gustavo Schiaffino, Carolina Reynoso. Esa inmediatez no implica de ningún modo una tarea solitaria, sino simplemente otro modo de producir y pensar el cine. Cada uno de ellos aportó, desde distintos lugares, su sensibilidad y sus conocimientos para que este cuerpo de películas respirara”. 

(Gustavo Fontán).

“Muchas veces dije que a partir de El árbol mis guiones se convirtieron en dispositivos para dialogar con lo real. Y ahora, con la necesidad de desarrollar esta idea con ustedes, me pregunto qué significa eso de verdad, ¿qué significa que lo real aparezca en una imagen? Entonces, pensé tres cosas que, por supuesto, no intentan de ningún modo dar cuenta de manera exhaustiva del problema, sino simplemente plantear tres elementos que me interesan de esa apropiación de lo real que puede hacer el cine. En primer lugar, podríamos hablar de un plus de sentido. Una especie de ferocidad que excede a la imagen en sí misma. Podríamos pensarlo en torno a esta idea de Raúl Ruiz, quien retoma un concepto de Walter Benjamin: ‘Llamo inconsciente fotográfico a esos fantasmas que giran alrededor de las imágenes y los sonidos reproducidos de manera mecánica pero que nunca tocan el objeto audiovisual. A veces, cercan el objeto, literalmente lo transfiguran, lo secuestran’. Reconozco lo real en ese poder transfigurador que dota a la imagen de una fuerte carga de ambigüedad. En segundo término, pienso que ese plus, esa ambigüedad en una imagen, tiene siempre un poder perturbador. Lo real es lo que molesta en la imagen, aquello que se sale de control. Esa presencia incesantemente activa remite siempre a un más allá de la imagen. A un más acá nuestro, quizás. Lo real es lo que se teme. Lo no domesticado. Por último: lo real, también, es lo que se fuga de la imagen. Hay algo inasible, indecible, en esa presencia. Boquiabiertos, reconocemos un fantasma que se muestra, nos conmueve, y al mismo tiempo se fuga. Creo que, en esta tensión, presencia-fuga, reside algo de aquello que me interesa capturar”. (Fragmento de la charla “La estética del cineasta. Un tratado de estilo”, por Gustavo Fontán).

 

 


CONTACTO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X