Cuentos de Oriente y Occidente Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín


La Bella sueña

Esta obra está basada en La Bella durmiente, pero no en el célebre ballet sino en el cuento original e incluso en las historias previas en las que el cuento está basado.

Me inspiré en la música que Stanley Kubrick utilizó en 2001 Odisea del espacio y Ojos bien cerrados que, aunque fueron piezas compuestas con anterioridad a esos films, su uso por parte del cineasta me emocionó de tal forma que me llevó a convertirlas en la base de La Bella sueña. Para ello trabajé junto con Gaby Goldman, quien se encargó de los arreglos y fusiones, aportando su talento para concretar muy felizmente la banda de sonido.

Los personajes son los de siempre: los Reyes Padres, La Bella Aurora y Carabosse, el Hada malvada a quien olvidan invitar al bautismo de la Bella por lo que cruelmente augura su muerte a los quince años. Pero el Hada Lila, siempre presente, logra modificar ese destino de muerte en un sueño de cien años.

La Bella crece y, llegado el momento en el que Carabosse cumple con su amenaza de dormir a Aurora, el Hada Lila hace crecer un cerco de espinillos alrededor de la Bella para que sólo un héroe pueda rescatarla. Finalmente, llega El Príncipe, quien desplaza a los árboles y con “El Beso de todos los Besos” despierta a la Bella y con ella también a todos.

 

Ana María Stekelman