DANZAS EN COMPAÑÍA


LOS DIRECTORES

Gustavo Lesgart

Es coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea. Su trabajo coreográfico fue presentado en festivales de Latinoamérica y Europa, y producido por Tanz-Fest (Hebbel Theater, Berlín, Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Fundación Antorchas (Argentina), Musikkteatrett Trondheim (Noruega), Àngels Margarit/Cía. Mudances (España), entre otros. Realizó coreografías para el Ballet del Instituto Universitario de las Artes; el Ballet Argentino/Julio Bocca; el Ballet Contemporáneo de Tucumán (Argentina); el Musikkteatrett i Trondheim (Noruega); NYU Ensemble (Estados Unidos). Coreografió versiones de La flauta mágica y La Traviata, producidas por Musikkteatrett i Trondheim (Noruega). Como actor y bailarín colaboró con los grupos argentinos Nucleodanza, El Descueve y De la Guarda. Fue nominado al Premio Trinidad Guevara como mejor coreógrafo por su trabajo Hondoy. En 2000 recibió la beca de la European Cultural Commission para realizar estudios de postgrado en técnicas de New Dance en P.A.R.T.S. (Bélgica), bajo la dirección de Anne Teresa de Keersmaeker (Rosas). Dictó talleres de Danza Contemporánea e Improvisación en Estados Unidos, España, Noruega, Bélgica, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Residió en España, donde colaboró con los coreógrafos Nigel Charnock (DV8), Ángels Margarit, Alexis Eupierre y Alex Rigola. En 2005 estrenó con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín la obra Simple, y desde entonces montó con esta compañía los espectáculos Descubierto (2009), Zeppelin (2012, junto con Carlos Casella) y Muta (2015).

Gerardo Litvak

Director, coreógrafo y docente. Profesor de las Licenciaturas en Danza y en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes. Director artístico del Taller de Formación Escénica. Como director y coreógrafo ha presentado sus obras en festivales nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido distinguido por diversas organizaciones como la beca Guggenheim; el Freiburger Theater, Alemania; el Centro Experimental del Teatro Colón; el Fondo de ayuda para las Artes Escénicas Iberescena; el Ministerio de Cultura de la Nación y el Teatro San Martín, entre otros. Ha recibido becas de perfeccionamiento de la Comisión Fulbright - Fondo Nacional de las Artes; del Instituto Internacional del Teatro y el Instituto Goethe; del American Dance Festival y la Fundación Antorchas; y del Instituto de Investigación en Artes del Movimiento, UNA y del Rencontres Chorégraphiques Internationales de Seine-Saint Denis, Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de San Martín y ha sido vocal de Instituto Prodanza del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Agustina Videla

Durante 15 años dictó seminarios intensivos y dio exhibiciones en Argentina, Estados Unidos, Canadá y Europa.Participando, entre otros, de los siguientes festivales: IV Cumbre de Tango (Portugal), Festival Internacional de Jazz de Orvieto (Italia), Festival de Tango de Hannover (Alemania), L'été du Tango (Francia), Tango Camp Festival (Suecia), Festival Noches Blancas (Rusia), Festival de Tango de Florencia (Italia), Festival Noches Milongueras (Rusia). El proyecto Social Tango surge en el 2012, inspirado en parte gracias a su recorrido a través de clubes de tango alrededor del mundo. 

Kameron Steele

Es director de teatro, artista visual, músico y docente estadounidense, activo en las Américas, Asia y Europa. Steele se graduó en Performance Studies en NorthWestern University, estudió en Waseda University en Tokio y obtuvo su Master en Dirección Teatral en el Instituto CalArts de Los Angeles. En 1991 se unió a la compañía de Tadashi Suzuki SCOT en Toga, Japón, donde desde entonces ha trabajado como director, actor, docente y traductor. Sus trabajos son Tale of Lear, Ivanov y Dionysus, entre otros. Entre 1998 y 2007 trabajó en el Watermill Center de Robert Wilson, participando en las producciones y gira de Woyzeck, The Days Before, Prometheus y Persephone (FIBA 1999). En 2000 fundó junto a Ivana Catanese la Compañía Internacional de Teatro The South Wing/AlaSur. Algunas de sus obras más destacadas son: Hanjo, Death in Vacant Lot, Epona’s Labyrinth, Lost Lesson, Quietud, Me pegan las luces y La Ópera de los Tres Mangos. AOI! fue comisionada por la Japan Society para el NOH Now Festival, para luego presentarse en HERE Arts Center, Prelude Festival y el undergroundzero festival en PS122, todas en la ciudad de Nueva York. 

Fulvio Giraudo

Formado como músico de cámara, fue llevado tempranamente al tango por Arturo Penon, el primer bandoneonista de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Desde entonces ha formado parte de los mejores grupos y orquestas en Argentina: Sexteto Mayor, Rascacielos, Rascasuelos, El Desquite, y Sexteto Sur. Giraudo también ha participado en los más reconocidos festivales de tango en Europa y América Latina. Además ha participado en numerosas oportunidades en grabaciones como compositor, arreglador y músico.

Lucía Ohyama

Formó parte de numerosos espectáculos como bailarina, asistente de dirección y coreógrafa. Entre ellos Señor Tango, Charla-performance de Milena Plebs, Julio Iglesias World Tour, Compañía Esencia, Tango Malambo, Compañía Mora Godoy, Tango and Fire y Una Noche de tango de la compañía Tango Sur. Fue parte del programa nacional de bailarines E.N.T.A y complementó su formación con estudios de danza contemporánea, ritmos latinos, acrobacia en tela y teatro.

Silvia Zerbini 

Es Maestra Normal Nacional desde 1967, Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas desde 1966, en Danza Latinoamericanas desde 1970, en Danza Mexicana desde 1972 y es Profesora de Ciencias del Folklóre. Se ha capacitado en Expresión Corporal, Tango, Danza Contemporánea, Teatro y Jazz y lenguajes Artísticos Corporales. Como bailarina se destacó en el Ballet Oficial del Festival de Cosquín, en el Gran Ballet Argentino, actuó en giras de folklore y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” desde 1974 a 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984, en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985. Es creadora del M.A.P.A. “Movimiento de Artistas Populares Argentinos”. Dirigió los elencos de Danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca.  

Mariano Luraschi 

Nació  en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó  sus estudios de danza con la Prof. Sonia Luraschi. Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes, integrando la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington, EEUU. Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi. Integró el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el cual realizó  giras nacionales e internacionales. En el año 1999 egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas "Isabel Taboga” de Rosario. Integró el Grupo de Ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez. Participó del Ballet Camin dirigido por Osvaldo Ues. Se desempeñó desde 2001 como Director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe. Ingresó al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002  como bailarín hasta el año 2017.

 

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lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

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Contacto: 4123-9400 int. 1380
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Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
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