EL CASAMIENTO


Palabras del autor

EL DRAMA DE LA FORMA


Los seres humanos se unen bajo ciertas formas de Dolor, de Espanto, de Ridículo, de Misterio, con melodías y ritmos imprevistos, dentro de relaciones y situaciones absurdas. Sometiéndose a ello, son creados por lo mismo que ellos mismos han creado.
Enrique eleva a su padre a la dignidad de rey para recibir el sacramento del matrimonio, después de lo cual a su vez se proclama rey y quiere conferirse a sí mismo el sacramento. Con tal fin se esfuerza por obligar a sus súbditos a colmarle de divinidad: quiere convertirse en su propio dios.
Pero todo eso se alcanza a través de la Forma: al unirse entre sí, los hombres se imponen mutuamente tal o cual forma de ser, de hablar, de comportarse… Cada uno deforma a los demás al tiempo que es deformado por ellos. Por lo tanto, este drama es, ante todo, el drama de la Forma. No se trata aquí de encontrar la manera más apropiada para traducir un conflicto cualquiera entre personas o ideas, sino de mostrar nuestro eterno conflicto con la Forma. Si en una obra de Shakespeare alguien llamase “Cerdo” a su padre, sería el drama de un hijo que ultraja a su padre. Pero en esta obra, el drama se desarrolla entre el que grita y su propio grito. Ese grito puede encerrar un valor positivo o negativo, puede contribuir a realzar a quien lo ha lanzado tanto como hacerle caer en un abismo de vergüenza y oprobio.
Esa deformación a la que queda sometido el personaje principal, Enrique, tiene lugar en un doble sentido. Por una parte, el mundo interior del héroe deforma al mundo exterior. Enrique es quien lo sueña todo, está “solo”, los otros personajes son soñados por él y manifiestan directamente y en numerosas ocasiones sus propios estados morales. Por lo tanto, si la escena, sin razón aparente, se hace indecente, patética o misteriosa, si un ser cualquiera se pone de repente simpático o triste, es como consecuencia de una intensa labor de su espíritu.
Por otra parte, el mundo exterior se impone a Enrique. A veces ocurre que los héroes del drama cambian bruscamente de tono y dicen algo inesperado, porque eso es precisamente lo que Enrique espera de ellos. Otras veces, Enrique se conduce de manera incomprensible e imprevisible a sus propios ojos, porque él debe adaptarse a sus compañeros y éstos le dictan entonces su estilo.
Tenemos pues una deformación recíproca, el constante enfrentamiento de dos fuerzas, una interior y otra exterior, que se limitan mutuamente. Este tipo de doble deformación se aplica a todo acto de creación artística y por eso Enrique se acerca más al artista que al soñador. Aquí todo está siempre en trance de “ser creado”. Enrique crea el sueño y el sueño crea a Enrique, así como la acción se crea a sí misma, los personajes se crean mutuamente y todo camina al azar hacia soluciones desconocidas.

Witold Gombrowicz
Prólogo a El casamiento (fragmento)

CONTACTO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X