El ritmo (Prueba 5)

  • Compañía Buenos Aires Escénica
  • De Matías Feldman

Dramaturgia y dirección: Matías Feldman

Con Guillermo Angelelli, Maitina de Marco, Juliana Muras, Ariel Perez de María, Matthieu Perpoint, Paula Pichersky y María Zubiri. 

 

Todo está atravesado por el ritmo. Son formas que percibimos a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos. Los ciclos de la naturaleza, las concatenaciones de ruidos y sonidos de las ciudades, nuestra respiración, nuestros pasos al caminar. La percepción ordena combinaciones de sucesos, generando la sensación de ritmo. Este ordenamiento requiere una diferenciación de los sucesos. Si puedo diferenciar, puedo reconocer ritmo. ¿Si no podemos diferenciar percibimos, en cambio, textura? Nos propusimos una investigación específica sobre métrica, acentos, motivos, textura, regularidad, irregularidad. Tomamos distintas variables escénicas como elementos capaces de generar un ritmo determinado. Como las escenas se rigen por el ritmo, y no sólo por el contenido, nos encontramos con una tensión entre ritmo y relato. A mayor tratamiento rítmico específico menor percepción de relato y viceversa.

¿ES EL TRABAJO EL GENERADOR DEL RITMO EN NUESTRAS VIDAS?

Ante el avance del capitalismo financiero por sobre el capitalismo industrial, sumado a las nuevas tecnologías, la tendencia pareciera ser la de diluir los horarios de trabajo en pos de una absoluta disponibilidad. Los bordes se disuelven, la forma se vuelve menos visible y esto promueve una modificación en nuestra percepción rítmica de la vida. Así como las manifestaciones antipolíticas tienden a ritmos irregulares (cacerolazos), a diferencia de los ritmos de la militancia (bombos con tempos regulares de las marchas), el tempo del trabajo flexibilizado y precarizado adopta también una forma más irregular.
En este proceso tomamos como disparadores distintas facetas de lo rítmico, tanto en su aspecto técnico, como también nos nutrimos de los alcances políticos, económicos y, sobretodo, filosóficos del ritmo. Es que percibir el ritmo como una forma detrás de los acontecimientos, como una membrana que envuelve el contenido, nos conecta quizás con el Sentido, con aquella porción de nuestra experiencia que no podemos nombrar.


CONTACTO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X