4° Festival Escenario. Cine + Música

sinopsis

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, anuncian que la Sala Leopoldo Lugones será sede presencial de la cuarta edición del Festival Escenario. Cine + Música. Las funciones se desarrollarán del jueves 22 al domingo 25 de septiembre e incluyen largometrajes y cortos documentales recientes. El Festival Escenario es una iniciativa que busca unir, en un único espacio, la enorme cantidad de películas sobre música que se producen anualmente, tanto en Argentina como en el resto del mundo, demostrando así la variedad de abordajes y la calidad que ha alcanzado el género musical en los últimos años. Por otro lado, uno de los principales objetivos de Escenario es la restauración y puesta en valor de materiales audiovisuales históricos, olvidados, descatalogados o perdidos, para devolverlos en forma de hallazgos.

La programación presencial y virtual completa del Festival Escenario puede consultarse en el sitio web https://www.festivalescenario.com/

 

FCA - Fundación cinemateca argentina
festival escenario

días y horarios

 

Jueves 22  

A las 15 horas (duración total del programa: 96’).

Madrasha

(Alemania, 2022)

Dirección: Philipp Hartmann.

El nombre de la película proviene de una pieza del compositor alemán Dieter Schnebel. El plano vertical y contraído elegido por Philipp Hartmann está dividido en ocho cuadros donde aparecen los músicos desplazándose de lugar inesperadamente. Si las obras solamente se escucharan, podría imponerse una atmósfera solemne. Pero Hartmann introduce una inesperada dosis humorística, incorporando sorpresas varias y apariciones de otra naturaleza capaces de conjurar cualquier hermetismo. Con Hartmann la música ríe y el cine demuestra en su impureza y plasticidad la fuerza expresiva que lo define. (Roger Koza, catálogo del 22° DocBuenosAires). (8’; DM).

+

Oh, It Hertz!

(Noruega, 2021)

Dirección: Gunnar Hall Jensen.

¿Será posible que Adolf Hitler, derrotado por las armas, haya sin embargo conseguido triunfar en la batalla del sonido? En tiempos de posverdades y delirios conspiranoicos, la compositora y cantante estadounidense Laurie Amat desempolva una vieja teoría: el régimen nazi fue el impulsor de la modificación del estándar en la afinación de los instrumentos musicales, pasando de los viejos 432Hz a los actuales 440Hz, vaya a saber con qué oscuros propósitos. Fascinante, por momentos hipnótico, el documental Oh, It Hertz!, del noruego Gunnar Hall Jensen, consigue hacer que el espectador dude acerca de la veracidad de lo que está viendo. Al mismo tiempo, un delicado trabajo de sonido, una puesta en escena estilizada y una fotografía de alta precisión enmarcan una serie de testimonios que abordan la cuestión sonora desde los ángulos menos esperados. (88’; DM).

 

 A las 21 horas (Duración total del programa: 105’).

Pripyat Piano

(República Checa, 2020)

Dirección: Eliška Cílková.

26 de abril de 1986: el reactor número 4 de la central de Chernóbil explota y provoca el mayor desastre nuclear de la historia. Pripyat, la ciudad ucraniana donde se encontraba la planta, se convierte en un pueblo fantasma. La cineasta checa Eliška Cílková nos cuenta la historia de la catástrofe a través de una serie de pianos destartalados que llevan casi 40 años abandonados entre las ruinas de Pripyat. Junto a las canciones creadas por los antiguos habitantes de la ciudad, los viejos pianos componen una memoria sonora de la tragedia. Rodada con gracia, la película nos recuerda el poder de la música donde menos se lo espera. Estrenada en el festival Visions du Réel, Suiza. (17’; DM).

+

Roses. Film-Cabaret

(Ucrania, 2021)

Dirección: Irena Stetsenko. 

Formado en 2012 por siete aguerridas chicas ucranianas, el grupo performático Dakh Daugthers se volvió popular dentro del universo cultural eslavo, desconocido para occidente, tras los convulsionados hechos que tuvieron lugar en 2013 en la Plaza Maidan, de Kiev. Por entonces la banda dio a conocer su canción “Roses/Donbass”, potente cruza de punk y ritmos industriales con una estética de cabaret de los años 20, que se convirtió en un himno de la oposición al gobierno prorruso. El documental Roses. Film-Cabaret, ópera prima de Irena Stetsenko, retrata el crecimiento de las Dakh Daugthers en coincidencia con la escalada política que acabó con la invasión rusa a Ucrania, a comienzos de 2022. La película captura la tensión de su propia época de forma casi premonitoria, utilizando a las provocadoras hijas de Dakh como un espejo en el que la realidad se muestra nítida. (88’; DM).

 

 

Viernes 23  

A las 15 horas (Duración total del programa: 99’).

Hit Like a Woman

(Canadá, 2021)

Dirección: Tamarzee Nozee.

En este cortometraje dirigido por la canadiense Tamarzee Nozee se fusionan diversos recursos visuales, desde las pantallas superpuestas, el montaje entre animación y el registro vivo, y técnicas documentales tradicionales, para pintar un retrato juguetón de Sarah Thawer. Ella es una joven y enérgica baterista, impulsada por las fuerzas del feminismo intergeneracional y la música de todo el mundo. Se estrenó en el Festival Hot Docs, Canadá. (13’; DM).

+

A Sound of My Own

(Alemania, 2021).

Dirección: Rebecca Zehr.

Luego de la muerte de su padre, Marja Burchard se convierte en la líder de su legendaria banda de krautrock Embryo. A Sound of My Own afirma con estilo y originalidad que no hay una única manera de hacerse cargo de un legado. Mientras revisa los archivos de su padre, Marja busca labrar su propio camino sin renegar del pasado y afrontando el desafío de abrirse paso en una escena fuertemente dominada por varones. La directora Rebecca Zehr se ensambla a la perfección con su objeto a través de una puesta en escena libre y ecléctica, que combina un registro de la vida cotidiana en blanco y negro, con secuencias de animación psicodélica e imágenes de archivo, para concentrar, a fin de cuentas, toda nuestra atención en el sonido, el protagonista insoslayable de esta película. (53’; DM).

+

Un cuento Êzîdî

(Argentina, 2022)

Dirección: Pablo Tosco.

Una madrugada de agosto de 2014, la vida del músico Fahad y su familia cambió para siempre. La artillería del autoproclamado Estado Islámico sacudía la periferia de la ciudad de Til Essisr, al Oeste del kurdistán iraquí, y el pueblo armado no tenía margen de defensa. Su padre entró en la habitación y les transmitió la decisión final de escapar: “Nos vamos a las montañas”. No imaginaban que su éxodo se extendería durante cinco años. En la actualidad, Fahad regresó a su pueblo y lidera un espacio donde el arte ayuda a sanar las heridas provocadas por la guerra. Este documental reconstruye la tragedia vivida por el pueblo yazidí desde el testimonio de Fahad, que relata la llegada de la fuerza invasora y genocida hasta la apertura de una escuela de música para los niños y niñas retornados tras la expulsión del Estado Islámico. (33’; DM).

 

A las 21 horas (Duración total del programa: 105’).

Slouch

(Alemania, 2022)

Dirección: Michael Bohnenstingl.

El aspirante a leyenda de la música Slouch es instado por su demonio compositor Nuffti a profundizar en sus emociones más oscuras para alimentar la inspiración. Sin embargo, su novia Lisa está embarazada y desea que él haga la transición hacia una vida familiar más armónica. (18’; DM).

+

Poser

(Estados Unidos, 2021).

Dirección: Noah Dixon.

Con Sylvie Mix, Bobbi Kitten, Aujolie Baker.

La primera escena de Poser, ópera prima de Ori Segev y Noah Dixon, le abre la puerta a la ambigüedad. En ella, una joven esconde su teléfono para grabar las conversaciones que distintas personas mantienen frente a los cuadros exhibidos en una muestra. ¿Se trata de un signo de timidez, de una travesura adolescente o de la modesta manifestación de una mente perturbada? Con esos audios clandestinos la chica alimenta un podcast, al que también sube las entrevistas que realiza con distintos artistas emergentes de su ciudad. Así consigue ganarse la amistad de una enigmática cantante en ascenso, a la que admira con obsesión. Ambientada en y con una banda sonora proveniente de la escena indie y under de Columbus, Poser puede ser el diario de un bromance entre chicas (¿sismance?

¿sororomance?), pero también un thriller musical atmosférico, no

exento de psicodelia. (87’; DM).

 

Sábado 24  

A las 15 horas (Duración total del programa: 94’).

Fantasma Neón

(Brasil, 2021)

Dirección: Leonardo Martinelli.

João es repartidor de cadenas de comida rápida y restaurantes, pero sueña con tener su propia motocicleta. Le habían contado que en su trabajo todo sería como una película musical. Pero, aunque se vista con colores fluorescentes, João sigue siendo invisible. El director carioca Leonardo Martinelli le otorga a su personaje -y a quienes lo acompañan- la oportunidad de sacudir sus ropas de neón al ritmo de la danza y dejar así de ser fantasmas por un rato. (20’; DM).

+

La noche de la bestia

(Colombia, 2020)

Dirección: Mauricio Leiva-Cock.

Con Gustavo Arenas, Inés Correa, Esteban Galindo.

La visita de los héroes del heavy metal británico Iron Maiden a Bogotá, en 2008, fue un hito inolvidable para el público rockero de Colombia. La noche de la bestia narra las horas previas de dos amigos adolescentes, fans de la banda, mientras atraviesan con ansiedad la espera de un show que les cambiará la vida, entre encuentros con amigos, visitas a disquerías e ilusiones varias. Esto será la punta de lanza para una jornada de aventuras urbanas, que reafirma todo lo bueno y lo malo que puede pasar en un solo día, y que sella la idea de la amistad como un refugio. El plus: un grandes éxitos de Iron Maiden sonando a todo volumen en pantalla grande. (74’; DM).

 

A las 18 horas (Duración total del programa: 112’). 

Entonces y hoy 

(Argentina, 2022).

Dirección: Luciana Foglio y Luján Montes.

A partir de una serie de trabajos en torno al Movimiento Música Más, un grupo de performance sonora de los 70, las directoras Luciana Foglio y Luján Montes registran una reversión de “Entonces y hoy”, una de las obras del grupo compuesta por Norberto Chavarri, a cargo de la talentosa improvisadora, compositora y artista vocal Bárbara Togander. (15’; DCP).

+

Nothing Compares

(Reino Unido/Irlanda, 2022)

Dirección: Kathryn Ferguson.

Nothing Compares constituye un retrato íntimo y necesario –por su carácter apologético– de Sinéad O’Connor, una artista intempestiva portadora de una voz inigualable, y protagonista de uno de los escándalos más resonantes de la década del 90. Compuesta por un valioso material de archivo de la época y narrada por la propia Sinéad O’Connor, la película de Kathryn Ferguson recorre la vida de la cantante, desde su infancia marcada por la violencia en la Irlanda ultracatólica de los años 70, hasta la cima de su popularidad y su caída en los 90 cuando, entre otras cosas, denunció públicamente a la Iglesia Católica y se enfrentó al nacionalismo estadounidense. (97’; DM).

 

 A las 21 horas (Duración total del programa: 97’).

Au revoir Jérôme!

(Francia, 2022).

Dirección: Chloé Farr, Gabrielle Selnet y Adam Sillard. 

En este colorido y psicodélico cortometraje de animación francés, Jérôme entra en el paraíso y descubre una guía telefónica sobre una mesa. De inmediato llama a su amada Maryline, pero no logra comunicarse. Entonces, Jérôme parte en busca de su amante, quien lo abandonó hace un año, y en el camino solicita la ayuda de una serie de personajes de lo más peculiares. (8’; DM).

+

F^¢K '€M R!GHT [email protected]¢K 

(Estados Unidos, 2022).

Dirección: Harris Doran.

Luego de haber consumido drogas accidentalmente, Sammy, un joven negro y queer de la ciudad de Baltimore que sueña con ser rapero, intentará por todos los medios burlar a su jefa y así evitar perder su trabajo. (13’; DM).

+

The Lost Record 

(Estados Unidos, 2021).

Dirección: Alexandra Cabral e Ian Svenonius.

Se podría decir que The Lost Record es una película sobre una chica y un disco. O sobre la relación de una chica extraña con un disco aún más extraño, enigmático, único. O sobre la influencia –al borde de la tensión enfermiza– que ese disco ejerce sobre ella, y que inicia un trip hipnótico que reflexiona sobre el arte, el fetichismo, las trampas de la fama, el amor y el éxito, entre otras cosas, con una libertad en las formas y una fascinación e inteligencia a la que el músico, escritor y activista Ian Svenonius –aquí junto a la fotógrafa y directora Alexandra Cabral– nos tiene acostumbrados en cada una de sus múltiples propuestas. También se podría decir que es una de las películas independientes más esperadas de este año. (76’; DM).

 

 

Domingo 25  

A las 15 horas (Duración total del programa: 97’).

Caótico

(Argentina, 2022)

Dirección: Alan Garvey.

Alan Garvey nació en el humilde barrio Carlos Gardel, donde creció conociendo y entendiendo una cotidianeidad sumida en la marginalidad, con sus códigos, sus callejones sin salida y una injusticia social forzosa. Desde los diez años pinta, actúa y hace música, casi como una alternativa a convivir con una realidad particular. Hoy, a sus veinte, tiene un disco debut y dirige su primer corto con Caótico, en el que plasma con crudeza e inteligencia su mundo privado, ilustrado en gestos de camaradería de pandilla, intensos trips nocturnos y un flow descomunal. (10’; DM).

+

LCDB - El documental 

(Argentina, 2021)

Dirección: Gastón Marin.

En el centro geográfico de Buenos Aires, un grupo de amigos crean el primer club antifascista de Latinoamérica: El Club Social y Deportivo La Cultura Del Barrio. LCDB - El documental narra con pasión la historia de este mítico club del barrio de Villa Crespo, el cual se inició como núcleo cultural del movimiento skinhead antifascista de Buenos Aires, y acabó convirtiéndose en uno de los centros de boxeo más reconocidos de la capital. Una historia de lucha organizada repleta de obstáculos, de ascensos y caídas, marcada por la amistad, la música y la solidaridad. Una película que, en su recuento de los hechos, aprovecha también para enmendar los prejuicios contra una valiosa cultura callejera históricamente desdeñada. (87’; DCP).

 

 A las 18 horas (Duración total del programa: 92’).

The Record 

(Suiza, 2022).

Dirección: Jonathan Laskar. 

Un comerciante de instrumentos musicales antiguos recibe de un viajero un disco de vinilo mágico. “Lee tu mente y reproduce tus recuerdos perdidos”. Obsesionado por este disco interminable, el anticuario lo escucha una y otra vez, y los recuerdos vuelven a surgir. (9’; DM).

+

Narciso em Férias

(Brasil, 2020).

Dirección: Renato Terra y Ricardo Calil. 

De espaldas a un muro de cemento que ocupa toda la pantalla, Caetano Veloso, leyenda viva de la música brasileña, cuenta en detalle los cincuenta y cuatro días que permaneció detenido e incomunicado en 1968, durante los primeros años de una dictadura militar que usurpó el poder por más de veinte. Con la habitual parsimonia y la misma voz dulce que hicieron que sus canciones trascendieran fronteras, el músico recuerda la soledad, el miedo y el hastío del aislamiento. Pero también la esperanza que sintió al escuchar, encerrado y a la distancia, una canción de los Beatles, o al ver en una revista las primeras fotos de nuestro planeta tomadas desde el espacio. En Narciso em Férias, los directores Renato Terra y Ricardo Calil le dan forma a una película a la que la modestia no le impide ser conmovedora y confirma a Caetano Veloso como un narrador sensible y cálido, que además canta. (83’; DM).

 

A las 21 horas (Duración total del programa: 111’). 

Girl with a Thermal Gun

(China, 2020)

Dirección: Rongfei Guo.

Durante el período de aislamiento por la pandemia, un chico que trabaja como repartidor en un supermercado se prepara para empezar su jornada. Un día, una compañera sostiene un termómetro en la frente que le mide la temperatura para que quede constancia. Desde entonces, trabajan juntos en el servicio de reparto. Poco a poco, el repartidor se siente atraído por la chica del "termómetro de la frente" y en su mente crece la fantasía de enamorarse, casarse con ella y juntos formar una familia con el supermercado como telón de fondo. Presentada en el Festival de Tribeca, Estados Unidos. (12’; DM).

+

Fósforos mojados

(Colombia, 2021).

Dirección: Sebastián Duque.

Con Steven “Sick” Rivas, Estiven Anacona, Yoy Rave.

En la capital de la salsa y el reggaeton, una banda de punk, formada por amigos de la infancia, avanza a contramano de las modas destilando energía y rabia desahogada a quienes quieran escuchar. Su nuevo desafío consiste en grabar un videoclip y participar del concierto que los marcará para siempre. Para esto, tendrán que tomar algunas decisiones polémicas y peligrosas. Fósforos mojados es una historia coral de amistad y de supervivencia, en la que las pasiones individuales pueden encender rispideces cotidianas e invocar fantasmas del pasado. (99’; DM).

 

 

info

Descargar programa en formato PDF

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: