ALEXANDER KLUGE: UNA RETROSPECTIVA


PARTE 2

Del 11 al 17 MAY

Realizado gracias al Goethe-Institut, el ciclo está integrado en su mayor parte por material compilado y restaurado por Edition Filmmuseum, una revisión exhaustiva de la obra del gran cineasta y pensador, “una figura gigante de la cultura alemana”, en palabras de Susan Sontag. La muestra incluye films inéditos en Argentina, como Noticias de la Gran Guerra (1914 -1918), que abre el ciclo, y la reposición de su monumental Noticias de la antigüedad ideológica, inspirada en El Capital, de Karl Marx 

Esta segunda parte incluye --además de varios de sus clásicos, como La patriota-- materiales tan valiosos como poco conocidos de la obra de Kluge, entre ellos los que produjo la prestigiosa Serpentine Gallery de Londres y los programas que el realizador alemán hizo para la televisión de su país, que contienen una sorprendente entrevista con Jean-Luc Godard y un relato sobre cierto experimento biológico realizado por los nazis. . 

 

Sábado 11 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
LA PATRIOTA 
(Die Patriotin; República Federal Alemana, 1979) 
Dirección: Alexander Kluge. 
Con Alfred Edel, Wolf Hanne, Hans Heckel. 
Gabi Teichert, profesora de historia, pretende ofrecerles a sus alumnos otra visión de la historia alemana que la mera cronología de sucesos. Pero sus investigaciones no hacen más que confundirla. Lo mismo le ocurre inicialmente al espectador, en vista de la avalancha incesante de imágenes y de comentarios. En la demostración más perfecta de las teorías de Kluge, el film se resiste al cine narrativo y presenta, en cambio, diversas perspectivas, actitudes, opiniones y empresas para circunscribir el tema central del trabajo de Kluge: la formación de una nueva conciencia histórica. 
D“Tal vez el film clave de la primera etapa de Kluge, La patriota bucea insistentemente en la idea de ‘historia alternativa’. En lugar de instalarse en la típica línea del ‘gran hombre de la historia’ que va desde Bismarck a Hitler, la profesora Gabi Teichert desea trabajar con materiales más humanistas. (…) El film agrupa historias particulares de la guerra y material de archivo de un estéril debate del Partido Socialdemócrata Alemán para capturar el dilema de una nación” (Olaf Möller, Sight & Sound). (118’; DM). 

 

Domingo 12 
A las 14, 16.30 y 19 hs (Duración total: 124’; DM). 
EN BUSCA DE UNA ACTITUD PRÁCTICA REALISTA 
(Auf der Suche nach einer praktisch-realistischen Haltung, República Federal Alemana, 1983) 
Dirección: Alexander Kluge. 
La crisis de los misiles, amenazas de guerra. ¿Hacia dónde dirigirse durante una emergencia? Un piloto tiene una idea práctica y realista: las Islas Kerguelen, también conocidas como “Islas de la Desolación”. (12’). 

EL PODER DE LOS SENTIMIENTOS 
(Die Macht der Gefühle, República Federal Alemana, 1983) 
Dirección: Alexander Kluge. 
Con Hannelore Hoger, Alexandra Kluge, Edgar M. Böhlke. 
La emoción y los sentimientos no deben ser confundidos con el sentimentalismo. La emoción es antiquísima y mucho más poderosa que cualquier expresión artística. El film observa parejas jóvenes que se enfrentan a ciertas dificultades mientras intentan trasladar sus experiencias amorosas en claras tomas de decisiones. Una mujer que ha asesinado de un balazo a su marido enfrenta al juez del caso con un rompecabezas. “Aquellos que aman pueden traer de vuelta a la vida a los muertos a partir de la cooperación”: ese es el foco de la ópera “La planta generadora de emociones”. Un film lleno de ideas, detalles y asociaciones, escenas de ficción, imágenes documentales, material de archivos y música de ópera. 
“El poder de los sentimientos muestra al Kluge más innovador y experimental, un ensayo-tratado-meditación sobre las diversas maneras en que los sentimientos influencian nuestras vidas. El film presenta no menos de 26 historias, un espejo fracturado para que el espectador observe y forje conexiones”. (Olaf Möller, Sight & Sound). (112’). 

 

Lunes 13 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
EL ATAQUE DEL PRESENTE AL RESTO DEL TIEMPO 
(Der Angriff der Gegenwart auf die übrige Zeit, República Federal Alemana, 1985) 
Dirección: Alexander Kluge. 
Con Jutta Hoffmann, Armin Mueller-Stahl, Rosel Zech. 
En El ataque del presente al resto del tiempo (también conocida como El director ciego) Kluge narra una docena de historias que se complementan entre ellas, creando un contexto. Una joven doctora cree que ha pasado a ser redundante; una familia se sienta en frente de una computadora como si se tratara de un fuego en la chimenea; una maestra jardinera debe entregar a un chico a sus guardianes legales; un director ciego. El presente se inflama. Sin el pasado, el futuro y, fundamentalmente, el sentido de lo posible, la realidad no existe. 
“Narrado por el propio Kluge, este film consiste en una serie de capítulos ligeramente relacionados en el cual varias ‘personas apuradas’ se enfrentan a un momento de crisis presente que termina poniendo en foco tanto su pasado como su futuro” (Olaf Möller, Sight & Sound). (Duración total: 106’). 

 

Martes 14 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
NOTICIAS VARIAS 
(Vermischte Nachrichten; República Federal Alemana, 1986) 
Dirección: Alexander Kluge. 
Con Marita Breuer, Kay Draht, Klaus Drath. 
En Noticias varias, la última película de Alexander Kluge realizada para ser exhibida en salas de cine, se condensan los acontecimientos del año de la catástrofe nuclear de Chernobyl para dar lugar, según la crítica especializada, a “un ensayo cultural de negro pesimismo”. Con este film Kluge se acerca a un género nacido en la prensa escrita: las noticias varias o misceláneas que nunca llegan a las portadas pero que son inevitablemente leídas al llegar a la última página. Por lo general, estas noticias resultan más fascinantes, divertidas y generadoras de ideas que los titulares principales. Esta “última página” de Kluge nos presenta a Max, el mesero, quien mantiene un matrimonio ficticio con una mujer senegalesa; a dos mujeres en sus horas finales; a Nina Petrowa y su mentira; una muerte a la hora equivocada y una retrospectiva de algunos días en los veranos de 1914, 1923, 1939 y 1986. (96’; DM). 

 

Miércoles 15 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
SERPENTINE GALLERY PROGRAM 
(Alemania, 1995/2005) 
Dirección: Alexander Kluge. 
Serpentine Gallery, la galería de arte moderno y contemporáneo más popular de Londres, presentó en el año 2006 este grupo de trabajos realizados entre 1995 y 2005 para la televisión alemana, una colección de cortos que reinterpretan parte de la obra fílmica de Kluge. 
“La cuestión gira alrededor de la autenticidad. Incluso la audiencia televisiva responde a la autenticidad, entonces, ¿por qué hay tan poca autenticidad transmitida por televisión? Para Kluge, la autenticidad en la televisión de aire abre ese espacio público que el medio siempre prometió encarnar. Con exquisita complejidad e ironía, Kluge revela las oscuras fuerzas que se mueven en la sociedad mediática”. (Baruch Gottlieb). 

El programa Serpentine Gallery está integrado por las siguientes obras: 

CINCO HORAS DE PARSIFAL EN 90 SEGUNDOS (Fünf Stunden Parsifal in 90 Sekunden) (7’) 

EL EMPRESARIO FLEXIBLE (Der flexible Unternehmer) (15’) 

MAGAZIN DE BALADAS NRO. 9 (Balladenmagazin Nr.9) (24’) 

QUIEN NUNCA PIERDE LA ESPERANZA, MUERE CANTANDO (Wer immer hofft, stirbt singend) (15’) 

UNA MUJER ES COMO UN VOLCÁN (Eine Frau wie ein Vulkan) (15’) 

EL OFICIAL COMO FILÓSOFO (Der Offizier als Philosoph) (24’) 

LA PALOMA (1’) 

(101’; DM). 

 

Jueves 16 
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs (Duración total:113’; DM). 
CORTOMETRAJES REALIZADOS PARA LA TELEVISIÓN ALEMANA 
En esta serie de cortos realizados entre los años 1995 y 2005, Alexander Kluge continúa elaborando ideas sobre el cine, el mundo, la política y la sociedad. Este primer programa incluye una sorprendente entrevista con el cineasta Jean-Luc Godard, un relato sobre cierto experimento biológico realizado por los nazis, un ensayo sobre los elefantes como espectáculo que parte del famoso cortometraje realizado por Edison en 1903 y 16 cortos de un minuto de duración. 

El programa está integrado por las siguientes obras: 

AMOR CIEGO - CHARLA CON J-L. GODARD (Blinde Liebe) (24’) 

16 FILMS DE UN MINUTO (16 Minutenfilme) (16’) 

LA EJECUCIÓN DE UN ELEFANTE (Hinrichtung eines Elefanten) (15’) 

UN ENSAYO DE AMOR (Ein Liebesversuch) (13’) 

YO ERA EL GUARDAESPALDAS DE HITLER (Ich war Hitlers Bodyguard) (45‘) 

 

Viernes 17 
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
LA FUERZA POÉTICA DE LA TEORÍA 
(Die poetische Kraft der Theorie, Alemania, 2007) 
Dirección: Alexander Kluge. 
En 2007, cuando Kluge y el Festival de Venecia cumplieron 75 años, el realizador alemán preparó a pedido de la Mostra cinco programas en cuyo montaje utilizaba escenas de sus films anteriores a partir de las cuales proponía nuevas reflexiones. La fuerza poética de la teoría forma parte de ese proyecto. El título y el programa se basan en una sugerencia de Marco Müller. Éste encontró el título en el libro de Alexander Kluge Die Lücke, die der Teufel lässt. Entre los cineastas se dice a menudo que los pensamientos no pertenecen a las películas porque no son imágenes. Por su parte, Walter Benjamin pensaba que los pensamientos eran imágenes. Cuando Medea mata a sus hijos, tras haber sido engañada y expulsada de Corinto, Aristóteles centra toda la historia épica en una frase concisa: “El tiempo y el espacio sin razón suponen violencia”. Sin duda, una imagen poderosa. (110’; DM). 

 

 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X

AGENDA MENSUAL DEL CTBA

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN AL MAILING
X
AGENDA MENSUAL DEL CTBA