ALREDEDOR DE LA FLOR


Dias y Horarios

domingo 17 

14 hs (Duración total: 83’; DM). 
LES VAMPIRES – Episodios 1, 2 y 3 
(Francia, 1915). 
Dirección: Louis Feuillade. 
Con Musidora, Édouard Mathé, Marcel Lévesque. 
París cae víctima de un terror invisible contra el cual la policía no puede hacer nada. Una organización criminal conocida como Los vampiros siembra el caos con sus asesinatos, robos y secuestros. Poco se sabe acerca de esta banda de villanos, excepto que los dirige el Gran Vampiro y su seductora novia, Irma Vep. 
Un año después del fin de la Primera Guerra Mundial, el realizador Louis Feuillade, director artístico de los estudios Gaumont desde 1907, lanzó este serial dividido en diez capítulos. Siguiendo la línea de su anterior empresa seriada, Fantomas, Les vampires fue celebrada por el gran público por su ritmo y sus vueltas de tuerca narrativas, mientras los intelectuales (entre ellos los poetas surrealistas) exaltaron la combinación de locaciones reales con elementos oníricos. 

 

lunes 18 

14 hs 
UN DÍA DE CAMPO 
(Partie de campagne; Francia, 1936) 
Dirección: Jean Renoir. 
Con Sylvia Bataille, Georges Saint-Saens, Jane Marken. 
Una familia pasa un domingo a orillas del Sena. Mientras los hombres duermen la siesta, unos jóvenes remeros invitan a la madre y a la hija a dar un paseo en barca; un paseo que se convertirá en algo más que una inocente excursión fluvial. 
“Es la película de las sensaciones puras; cada brizna de hierba nos cosquillea en la cara; adaptada de una historia de Guy de Maupassant, Partie de campagne constituye el único equivalente verdadero del arte de la novela en la pantalla; sin valerse de una sola línea de comentario, Renoir nos ofrece cuarenta y cinco minutos de prosa poética cuya verdad, en ciertos momentos, nos da escalofríos o nos pone piel de gallina. Esta película, la más carnal de su autor, los tocará físicamente” (François Truffaut, 1967). (40’; DM) 

 

martes 19 

14 y 19 hs 
LAS ARAÑAS - Parte 1 
(Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene; Alemania, 1919) 
Dirección: Fritz Lang. 
Con Carl de Vogt, Ressel Orla, Georg John. 
Kay Hoog es un millonario aventurero, una especie de cruce entre Phileas Fogg e Indiana Jones. En la primera parte de la serie, Hoog encuentra una botella con un mensaje que ha sido arrojada al mar por un profesor de Harvard desaparecido en Perú. A partir de aquí, se suceden las más diversas aventuras: el hallazgo de un gran tesoro de la antigua civilización inca, una organización secreta llamada “Las Arañas”, dirigida por una mujer fría y calculadora, viajes en barco y globo. 
“En Las Arañas, Lang revela otro aspecto de su genio. Este serial inacabado del que tan sólo se han rodado dos episodios presenta una eclosión, una superabundancia de incidentes variados que desbordan y enredan la acción (…) Es sorprendente que desde su tercera película (las dos primeras han desaparecido), un joven realizador dé muestras de tal maestría en la puesta en escena…” (Lotte Eisner en su libro La pantalla diabólica). (81’; DM). 

 

16.30 y 21.30 hs 

LAS ARAÑAS - Parte 2 
(Die Spinnen, 2. Teil - Das Brillantenschiff; Alemania, 1920) 
Dirección: Fritz Lang. 
Con Carl de Vogt, Ressel Orla, Georg John. 
En la segunda parte, el aventurero Kay Hoog tendrá que enfrentarse de nuevo a la conspiración de “Las Arañas”. Además, descubrirá una ciudad china subterránea, custodiada por tigres y cuya existencia nadie conoce. 
“Las trampas secretas, los complicados ascensores vigilados por un chino de sable afilado, el suelo que vacila, los subterráneos inquietantes en los que unos siniestros gentlemen con sombrero de copa celebran conciliábulos espantosos, las bóvedas blindadas, las paredes que se deslizan, los sótanos que se llenan de gas asfixiante, todas estas acciones son evidentemente la herencia de la que abreva todo cine de suspenso…” (Lotte Eisner, op.cit.) (104’; DM). 

 

miércoles 20 

14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
LA MANO DE LA MOMIA 
(The Mummy’s Hand; EE.UU., 1940) 
Dirección: Christy Cabanne. 
Con Dick Foran, Peggy Moran, Wallace Ford. 
Un grupo de arqueólogos escépticos busca la tumba perdida de una princesa egipcia, topándose con el guardián del sepulcro: una milenaria momia dispuesta a acabar con sus vidas. A comienzos de los años 40, los estudios Universal potenciaban al máximo el concepto de secuela. La mano de la momia fue producida luego del gran éxito de las segundas entregas de las franquicias de Drácula, Frankenstein y El hombre invisible. Luego de un hiato de ocho años, era hora de darle nueva vida al irresistible relato de la criatura egipcia. 
“Primera y mejor -con mucha ventaja- de cuatro películas en las que la Universal resucitó a la Momia en los años cuarenta, sin Boris Karloff. El director Christy Cabanne era un pionero del cine y se había iniciado en la década de 1910 como asistente de David Wark Griffith. No tuvo la trascendencia de otros asistentes del Maestro, como Raoul Walsh o Tod Browning, lo que no le impidió hacer centenares de largometrajes en más de cuarenta años de carrera profesional” (Diego Curubeto y Fernando Martín Peña en el libro Cine de Súper Acción). (67’; DM). 

 

jueves 21 

14 y 19 hs 
DE RUSIA CON AMOR 
(From Russia with Love; Reino Unido/ EE.UU., 1963) 
Dirección: Terence Young. 
Con Sean Connery, Robert Shaw, Lotte Lenya. 
El robo de un dispositivo capaz de descifrar complicadas comunicaciones está poniendo en peligro importantes investigaciones con respecto al gobierno ruso. James Bond, el agente 007 de los Servicios Secretos Británicos al servicio de Su Majestad, viajará hasta la Unión Soviética con el fin de encontrar a su objetivo. La pièce de résistance del film es una prolongada y apasionante secuencia a bordo del legendario tren Orient Express. 
“Como escritor creo que mi contribución a la serie James Bond está en que mantuve una pretensión de seriedad. Me las tomaba en serio, como si ocurriesen de verdad, aunque, por supuesto, esas cosas no suceden. (…) Mi trabajo en las primeras cuatro películas estableció el modelo. Insistí en la elegancia de los villanos, sobre todo después de ver lo bien que estaba Joseph Wiseman como Dr. No. También quería que Bond tuviese algo de esa elegancia y no fuera el héroe monosilábico que, por ejemplo, es Harrison Ford en Indiana Jones” (Richard Maibaum, guionista de From Russia With Love, entrevistado por Pat McGilligan). (115’; DM).

 

16.30 y 21.30 hs
ALTO ESPIONAJE
(The Spy Who Came in from the Cold; Reino Unido, 1965)
Dirección: Martin Ritt.
Con Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner.
La aclamada novela de John le Carré, acerca de un espía en plena Guerra Fría intentando llevar a cabo una última y peligrosa misión en Alemania Oriental, es transformada por el realizador Martin Ritt en un film tan preciso e implacable como el libro. Richard Burton es Alec Leamas, un hombre cuya relación con la bella librera Nan, interpretada por Claire Bloom, pone en riesgo su empresa. Alto espionaje es un thriller trágico cargado del sentido social y político que definió la carrera de Ritt.
“Como señaló el crítico Manny Farber, Martin Ritt ha logrado una película literaria a partir de un tema cinematográfico (…) Resulta difícil olvidar la horrorizada estupefacción de Richard Burton ante el golpe bajo preparado por sus superiores, su rabioso monólogo sobre la verdadera naturaleza de los espías. Políticamente, The Spy Who Came In From the Cold se adelanta en dos decenios y sigue siendo la mejor transposición cinematográfica del universo de John Le Carré” (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon en el libro 50 años de cine norteamericano) (112’; DM).

 

viernes 22
no hay función de este ciclo

 

sábado 23

14 hs (Duración total: 65’). 
LES VAMPIRES – Episodios 4 y 5
(Francia, 1915).
Dirección: Louis Feuillade.
Con Musidora, Édouard Mathé, Marcel Lévesque.

 

domingo 24 

14 hs (Duración total: 96’).
LES VAMPIRES – Episodios 6 y 7
(Francia, 1915).
Dirección: Louis Feuillade.
Con Musidora, Édouard Mathé, Marcel Lévesque.

 

lunes 25 

14, 16.30, 19 y 21.30 hs
EL CAMINO DEL GAUCHO
(Way of a Gaucho; EE.UU., 1952)
Dirección: Jacques Tourneur.
Con Gene Tierney, Rory Calhoun, Richard Boone.
1875. Tras la muerte de su padre, un poderoso hacendado de la Pampa decide regresar a su casa. Durante la fiesta que se celebra para festejar su vuelta, se entabla una lucha en la que el gaucho Martín mata a un hombre que difama al nuevo patrón.
“Rodé esta película en Argentina, durante la época de Perón. La productora 20th Century Fox no podía hacer salir sus dólares de la Argentina, así que contamos con un presupuesto enorme. (…) Way of a Gaucho era un film interesante y Gene Tierney es una actriz sensible. Es la historia de un joven gaucho que se da cuenta de que el comercio y los negocios están invadiendo la Pampa poco a poco, así que crea un grupo a lo Robin Hood para defenderse de todo eso. Era una película de aventuras con mucho movimiento y con una buena historia de amor” (Jacques Tourneur, entrevista publicada en Cinéma nº230 Febrero 1978) (96’; DM).

 

martes 26 
no hay funciones de este ciclo

 

miércoles 27

14 hs (Duración total: 96’).
LES VAMPIRES – Episodios 8 y 9
(Francia, 1915).
Dirección: Louis Feuillade.
Con Musidora, Édouard Mathé, Marcel Lévesque.

 

jueves 28

14 hs 
LES VAMPIRES – Episodio 10
(Francia, 1915).
Dirección: Louis Feuillade.
Con Musidora, Édouard Mathé, Marcel Lévesque.
(54’).

 

viernes 1° 
no hay funciones de este ciclo

 

sábado 2

14 hs 
LAS ARAÑAS - Parte 1
(Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene; Alemania, 1919) 
Dirección: Fritz Lang.
Con Carl de Vogt, Ressel Orla, Georg John.
(81’; DM).

 

Domingo 3

14 hs 
LAS ARAÑAS - Parte 2
(Die Spinnen, 2. Teil - Das Brillantenschiff; Alemania, 1920) 
Dirección: Fritz Lang.
Con Carl de Vogt, Ressel Orla, Georg John.
(104’; DM).

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X

AGENDA MENSUAL DEL CTBA

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN AL MAILING
X
AGENDA MENSUAL DEL CTBA