ART OF THE REAL


Dias y Horarios

Jueves 19    
A las 16.30, 19 y 21.30 hs (Duración total: 80’). 
CAIRO AFFAIRE (Argentina, 2019) 
Dirección: Mauro Andrizzi. 
Tres historias de espionaje en Medio Oriente, filmadas una en un viaje a Teherán, otra en El Cairo y la última a partir de un archivo inédito en Saná, Yemen. Una historia de amor, un cuento de suspenso y un poco de paranoia  (25’; DCP)

FILM CATASTROPHE 
(Francia, 2018) 
Dirección: Paul Grivas. 
Film catastrophe está compuesta de material filmado a bordo del crucero Costa Concordia durante el rodaje de Film socialisme, la película de Jean-Luc Godard, e imágenes tomadas por civiles anónimos cuando el gran navío encalló dos años más tarde. Esta “anatomía del desastre” reanima el aura fantasmal de la embarcación y ofrece una visión única sobre el proceso creativo de Godard. “En 2010, Film socialisme, de Jean-Luc Godard, exploró el naufragio de los ideales políticos de Europa. En 2012, el navío Costa Concordia, que sirvió como plataforma alegórica en el film de Godard, se hundió ante las cámaras de los pasajeros y el mundo entero. En 2018, Film catastrophe, de Paul Grivas, observa las imágenes del desastre para revisitar la fábrica de películas” (Nicole Brenez en el catálogo del Festival de Viena). (55’; DCP) Las dos últimas funciones serán presentadas por Dennis Lim, Paul Grivas y Mauro Andrizzi.

 

Viernes 20     
A las 19 y 21.30 hs 
BOSQUE ÁCIDO 
(Rügštus miškas; Lituania, 2018) 
Dirección: Rugile Barzdziukaite. 
¿Es posible imaginar una atracción turística donde la gente llega para ver un bosque moribundo y en la cual ellos no son sólo observadores sino que también son observados y escuchados por los pájaros negros? Esta burlesca reinvención del documental natural espía la fauna local del istmo de Curlandia, en Lituania, observando desde el mismo lugar retirado tanto a los cormoranes que construyen allí sus nidos como a los turistas humanos que llegan para descubrir su curiosa existencia. “La cualidad casi fotográfica de las imágenes parecen salidas de un film de terror: árboles sin ramas, un lapso temporal que se siente como si el espectador estuviera mirando desde una rama que se balancea, las nubes navegando allí arriba, los turistas observando la destrucción. (…) Una obra cautivante, hermosa e informativa” (Kaleem Aftab, Cineuropa). (63’; DCP).

 

Sábado 21     
A las 17.30 hs 
CHARLA ABIERTA 
El director artístico de Art of the Real, Dennis Lim, conversará con el cineasta Paul Grivas sobre el cine de noficción, los films-ensayo y el trabajo con Jean-Luc Godard. Entrada gratuita. (60’)

 

A las 19 y 21.30 hs 
PARIENTES SALVAJES 
(Wild Relatives; Alemania/Noruega/Líbano, 2018)
Dirección: Jumana Manna.
Una profunda meditación sobre la resiliencia en una era definida por los desplazamientos, el cambio climático y las guerras. Parientes salvajes documenta el complejo camino de la distribución de semillas entre el valle de la Becá, en el Líbano, y la Bóveda Global de Semillas de Svalbar, en Noruega. Bellamente fotografiado, el documental itinerante de Manna comienza en el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Áreas Secas (ICARDA) –un banco genético libanés de variedades locales de cereales, hasta el año 2012 establecido en Alepo– y, a partir de allí, teje una intrincada red de genealogistas, refugiados, campesinos y especialistas en depósitos que intentan proteger las semillas en peligro de extinción a través de métodos agrícolas tradicionales o innovadores.  (66’, DCP).

 

Domingo 22    
A las 17 y 20.30 hs 
SOLES NEGROS 
(Soleils Noirs; Canadá, 2018) 
Dirección: Julien Elie. 
Año a año, cientos de jóvenes son secuestrados y asesinados en diversas regiones de México. Mediante los testimonios de quienes se animan a desafiar las amenazas y la impotencia colectiva, la meticulosa investigación de Soles negros da lugar a un retrato tan inquietante como visualmente poético. Desentrañar la violencia, explicarla, intentar entenderla: tareas improbables. Y si se trata de la violencia recurrente, repetida, reconfigurada en formas cada vez peores, más cruentas de México, podemos entrar en el terreno de la desesperación. La notable Soles negros opta por un camino narrativo abierto a la errancia en términos de la multiplicidad de personajes y de historias –mínima en relación al aluvión de muertes y de otras violencias incesantes– y por decisiones estéticas claras, respetuosas, sólidas, con un blanco y negro que deja a la sangre –omnipresente en términos de opresión– fuera del campo visual, y con los cementerios como imagen recurrente. Una película que conoce las armas del cine y que sabe quela urgencia no está reñida con la claridad y la contundencia cinematográficas. (Javier Porta Fouz, catálogo del 21° Bafici). (152’; DCP)

 

Lunes 23     
A las 19 y 21.30 hs 
TEMPORADA DE ENJAMBRES 
(Swarm Season; EE.UU., 2019) 
Dirección: Sarah Christman. 
Bajo la sombra del volcán Mauna Kea, en Hawái, una joven llamada Manu y su madre crían amorosamente una colonia de abejas. Mientras el padre de Manu, un activista, protesta en contra de la construcción de un telescopio gigante en las tierras sagradas del volcán, un grupo de científicos estudia el terreno para preparar nuestra inevitable reubicación en Marte. Entrelazando ambiciosamente lo terreno y lo cósmico, lo íntimo y lo expansivo, la realizadora Sarah Christman rastrea esos tensos enfrentamientos existenciales con una aguda atención al tiempo, las escalas y las consecuencias históricas. Al tiempo que sus imágenes monumentales toman impulso, Temporada de enjambres adquiere una potente dimensión alegórica. (86’; DCP).

 

Martes 24    
A las 19 y 21.30 hs 
MOVIMIENTOS DE UNA MONTAÑA CERCANA 
(Bewegungen eines nahen Bergs; Austria/Francia/ Nigeria, 2019) 
Dirección: Sebastian Brameshuber. 
A los pies de los Alpes austríacos, un mecánico nigeriano trabaja en un garage, reparando y exportando autos a su país de origen. En la distancia se observa el Erzberg, una montaña que ha sido excavada como mina de minerales de acero desde la Antigua Roma. Con ese fondo como escenografía, el mecánico trabaja duro en relativa soledad y su rutina laboral contrasta con los recursos que están siendo extraídos para obtener ganancias capitalistas. Como resultado de la amistad del realizador con el sujeto de su película y el marco de la antigua leyenda de una misteriosa creación atribuida a la mina, Movimientos de una montaña cercana mezcla los hechos y la ficción, los mitos y los recuerdos, en una meditación sobre el lugar del hombre en la economía global. Ganadora del Gran Prix 2019 del festival Cinéma du Réel. (86’; DCP)

 

Miércoles 25   
A las 19 y 21.30 hs 
METAL VACÍO 
(Empty Metal; EE.UU., 2018) 
Dirección: Adam Khalil y Bayley Sweitzer. 
Con Austin Sley Julian, Rose Mori, Sam Richardson. La ópera prima de Adam Khalil y Bayley Sweitzer tiene lugar en un universo similar al nuestro: un mundo de vigilancias masivas, poder de policía generalizado y una creciente apatía individual. Las vidas de un puñado de personas –habitantes de polos extremos de la conciencia social y política estadounidense– se entrelazan al tiempo que cada uno de ellos intenta llegar a algún tipo de movimiento hacia adelante, a veces en franca contradicción y siempre bajo la mirada de poderes controladores. Llena de energía, rabia y una pequeña medida de esperanza, Metal vacío es una clase de película política novedosa para los tiempos extraordinarios que corren. (85’; DCP).

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X