CLÁSICOS DEL CINE ARGENTINO RESTAURADOS POR CINEMATECA ARGENTINA, EN SU 70° ANIVERSARIO


Dias y Horarios

Jueves 7 
A las 14, 16:30 y 19 hs 
ECLIPSE DE SOL 
(Argentina, 1943) 
Dirección: Luis Saslavsky. 
Con Libertad Lamarque, Jorge Rigaud, Angelina Pagano. 
Una actriz, casada en secreto con un millonario, se oculta en su estancia, haciéndose pasar por la mucama. La prensa sobredimensiona la desaparición y, mientras tanto, es acusada de robo en su propia casa. Está a punto de ser detenida, cuando su marido aclara el malentendido. “Sólo a Saslavsky podía ocurrírsele poner a Libertad Lamarque con el pelo platinado y en una comedia de la que sale bastante bien parado. En conjunto es una pieza ágil y sobresale como es habitual el look del director. El sol al que alude el título es el nombre del personaje de la Lamarque. Al final hay dibujos animados de Burone Bruché”. (Raúl Manrupe y María Alejandra Portela, Un diccionario de films argentinos). (84’; DCP). 

 

Viernes 8 
A las 14, 16:30 y 19 hs 
EL CURA LORENZO 
(Argentina, 1954) 
Dirección: Augusto César Vatteone. 
Con Angel Magaña, Tito Alonso, Nelly Meden. 
Con Ángel Magaña interpretando el personaje titular y el modo de film biográfico hollywoodense como formato narrativo, el film narra la vida de Lorenzo Mazza (1882-1949), el inspirador del club San Lorenzo de Almagro, un sacerdote que, en un medio hostil, llevó a cabo una obra ejemplar. (89’; DCP). 

 

Sábado 9 
A las 14, 16:30 y 19 hs (Duración total: 115’; DCP). 
ASÍ CANTABA CARLOS GARDEL 
(Argentina, 1935) 
Dirección: Eduardo Morera. 
Con Carlos Gardel y participaciones especiales de César Fiaschi, Inés Murray, Celedonio Esteban Flores. 
Este film producido en 1935 reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero Federico Valle. Además de su enorme valor documental, estos cortos tienen una importancia histórica, porque con estas canciones interpretadas por Gardel nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera. Junto a Gardel tienen pequeñas intervenciones grandes autores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo. (35’; DCP). 

+

EL TANGO EN EL CINE 
(Argentina, 1978) 
Dirección: Guillermo Fernández Jurado y Rodolfo Corral. 
“El tango en el cine no es un frío muestrario. Es una visión cariñosa y, además, la primera recopilación abarcadora de la mayor parte de las expresiones de esa música, en el cine local y universal. El esfuerzo de los realizadores y guionistas los condujo por caminos insospechados y diversos. Puestos a buscar, encontraron. ¡Y cuánto! En el momento de las decisiones, los realizadores se decidieron por un poco de todos y de cada época. En la lista de los mitos y las luces, corren juntos Carlos Gardel y Hugo del Carril; Alippi, Parravicini y Tito Lusiardo; Sofía Bozán, en escenas de Las luces de Buenos Aires y Carnaval de antaño; Libertad, Tita y Tania; Azucena Maizani, con La canción de Buenos Aires, en la apertura de Tango; Gardel y Hugo del Carril en “Volver”; Ada Falcón y Corsini; “Pan y agua” por Angel Vargas y “Hasta el último tren” por Jorge Sobral; Alberto Castillo; “Cafetín de Buenos Aires” por Mariano Mores; Amelita Baltar y Susana Rinaldi, finalmente”. (Claudio España, extracto del programa de mano original en ocasión del estreno) (80’; DCP). 

 

Domingo 10 
A las 14, 16:30 y 19 hs 
LA DAMA DUENDE 
(Argentina, 1945) 
Dirección: Luis Saslavsky. 
Con Delia Garcés, Enrique Álvarez Diosdado, Paquita Garzón. 
Con guion de María Teresa León y Rafael Alberti y basada en la famosa obra de Pedro Calderón de la Barca, La dama duende narra la historia de la joven viuda de un exvirrey del Perú, quien destinada a un nuevo casamiento se enamora, en cambio, de un capitán. Para acercársele trama presentarse como dama duende, pero una artista recurre al mismo ardid. “Una obra impactante en lo estilístico, con lujos de producción pocas veces igualados. (…) El trabajo más recordado de Delia Garcés y una apoteosis de su director-estilista”. (Raúl Manrupe y María Alejandra Portela, Un diccionario de films argentinos). (101’; DCP). 

 

Lunes 11 
A las 14, 16:30 y 19 hs 
LA CASA DE LOS MILLONES 
(Argentina, 1942) 
Dirección: Luis Bayón Herrera. 
Con Luis Sandrini, Olinda Bozán, Héctor Quintanilla. 
Una dama malhumorada y millonaria es encerrada en el manicomio por sus parientes para apoderarse de su fortuna. Pero uno de sus sirvientes la salvará. Un verdadero clásico de la dupla Sandrini-Bozán que recurre a constantes chistes de actualidad. (93’; DCP). 

 

Martes 12 
A las 14 hs 
LA DAMA DUENDE 
(Argentina, 1945) 
Dirección: Luis Saslavsky. 
Con Delia Garcés, Enrique Álvarez Diosdado, 
Paquita Garzón. (101’; DCP). 

 

A las 16:30 hs 
EL CURA LORENZO 
(Argentina, 1954) 
Dirección: Augusto César Vatteone. 
Con Angel Magaña, Tito Alonso, Nelly Meden. 
(89’; DCP). 

 

A las 19 hs 
ECLIPSE DE SOL 
(Argentina, 1943) 
Dirección: Luis Saslavsky. 
Con Libertad Lamarque, Jorge Rigaud, Angelina Pagano. 
(84’; DCP).

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X