DE AQUÍ Y DE ALLÁ: MONTES - BRADLEY, UNA RETROSPECTIVA DOCUMENTAL


Dias y Horarios

Lunes 9
A las 14, 16:30 y 21.30 hs (Duración total: 113’; DM). 
FROGMENTS 
(EE.UU., 2000) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
Obra experimental sobre imágenes capturadas por Julio Cortázar en 8 mm y versos de Allen Ginsberg. La gestación de este cortometraje formó parte del diálogo entre el realizador y Aurora Bernárdez durante el período de investigación que concluyó con Cortázar: apuntes para un documental (2002) y Cortázar sin barba (Sudamericana, 2004). (3’). 

+

RITA DOVE: UNA POETA AMERICANA 
(Rita Dove: An American Poet; EE.UU., 2014) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
Documental biográfico en torno a la poeta afronorteamericana Rita Dove en el cual Montes-Bradley se aproxima a la relación entre literatura y las corrientes migratorias que determinaron el éxodo afroamericano de principios del siglo veinte. El documental permite un acercamiento virtual a la épica lírica de uno de los autores más destacados de los Estados Unidos. Filmado en Virginia, Ohio, Alabama y en Alemania. (50’). 

+

LE MOT JUST - IDEOGRAFÍA DE HÉCTOR TIZÓN 
(Argentina, 2004) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
El documental surge de las conversaciones entre Tizón y el documentalista y es un reflejo de la intimidad de aquel encuentro en la casa ancestral de la familia del escritor en Yala, Jujuy. “Esa intimidad estuvo poblada de acuerdos, también por una preocupación constante por el lenguaje, por encontrar la ´palabra justa´, de allí el título que Tizón y yo acordamos para el documental.” (Eduardo Montes-Bradley). (60’). 

 

Martes 10 
A las 14, 16:30 y 21.30 hs (Duración total: 113’; DM). 
LIBERTAD 
(Freedom; EE.UU., 1986) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
Obra experimental sobre imágenes capturadas por Montes-Bradley en 8mm en los alrededores de Los Ángeles, Chicago y Miami en las que el realizador pone en evidencia la precariedad marginal de quienes sobreviven en las calles del país más próspero. En este cortometraje, Estados Unidos emerge como una sociedad con los mismos conflictos de países en vías de desarrollo. (3’). 

+

JULIAN BOND: EL MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS CIVILES 
(Julian Bond: The Civil Rights Movement; EE.UU., 2012) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
Julian Bond fue el primer candidato negro postulado a la presidencia de los Estados Unidos durante la Convención Demócrata de 1968, y uno de los fundadores del movimiento estudiantil no-violento que condujo al triunfo del Movimiento por los Derechos Civiles en 1968. En este diálogo íntimo con Montes-Bradley, Julian Bond (1940-2015), explora su historia familiar en tiempos de la esclavitud, la poesía de Langston Hughes, la guerra de Vietnam, Cuba, y las vicisitudes que determinaron la presidencia de Barack Obama. (30’). 

+

UNA CIERTA MIRADA - IDEOGRAFÍA DE JUAN JOSÉ SEBRELI 
(Argentina, 2004) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
Esta aproximación a Sebreli tuvo lugar en momentos en que la “grieta” comenzaba a definir espacios de poder en la cultura. Atentos a las dificultades que presentaba el desafío, el realizador centra la mirada –esa cierta mirada de Sebreli– hacia la ciudad objeto y hacia él mismo en la intimidad: Buenos Aires como escenario del desarrollo económico, Sebreli como protagonista a través del tiempo y, entre ambos una cámara que busca definir los vértices de esa “grieta” que comenzaba a teñirlo todo. (80’). 

 

Miércoles 11 
A las 14, 16:30 y 21.30 hs (Duración total: 91’; DM). 
LUIS HARSS | LA NOCHE UNÁNIME 
(EE.UU., 2018) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
La reaparición pública de Luis Harss surge a partir de una entrevista con Thomas Eloy Martínez publicada en La Nación en 2008. Poco más tarde, Montes-Bradley inicia en Mercersburg, Pensilvania, un diálogo documental que continúa. En La noche unánime, Harss se refiere a una visita de Jorge Luis Borges y a la relación entre biógrafo y sujeto. (5’). 

+

EL GUARDIÁN DE BORGES: JARED LOEWENSTEIN 
(EE.UU., 2012) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
El bibliotecario Jared Loewenstein dedicó casi medio siglo de su vida a reunir uno de los archivos más exhaustivos sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges. Loewenstein viste pantalones caqui, camisa Oxford, zapatos de cuero marrón acordonados, impecables, y un blazer condecorado en su solapa izquierda con la insignia azul y blanca del Commonwealth de Virginia. Suele acompañar aquella estampa un bastón de los muchos que atesora, pero la muleta no está para asistirle, sino para acabar de configurar el perfil previsto de un caballero heredo-virginiano. Sentado en la antesala del comedor de su casa, junto a los bustos de Borges y Poe, libros y otros fragmentos de un pasado que resiste los embates de la modernidad, Loewenstein evoca su recuerdo de Borges y la iniciativa que marcó un destino, el suyo. (6’) 

+

HARTO THE BORGES 
(Argentina, 2000) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley. 
Documental parcialmente biográfico mediante el cual se explora el intervencionismo de Borges en miradas circunstanciales. De esta manera, Montes-Bradley propicia un juego de desinteligencias en torno al escritor. El título alude al bilingüismo y es referencia al poema Borges y yo. “Me llevó cerca de un año el registro de entrevistas en Roma, Torino, Milán, Montevideo, Ginebra y en algún que otro destino que hoy se me escapa. Seis meses llevó el armado organizando la discusión en torno a lugares comunes sobre los que cabalga el mito. Me incomodaba (me sigue molestando) el encasillamiento de Borges como un hombre de derecha, y la idea de que sus textos fueran para millones”. (Eduardo Montes-Bradley). (80’). 

 

Jueves 12 
A las 14, 16:30 y 21.30 hs (Duración total: 90’; DM). 
Visiones de la proyección rural en Virginia en el siglo XX y una mirada de multitudes en el Palermo porteño. 

LANKES: GRABADOR YANKEE EN VIRGINIA 
(Lankes: Yankee Printmaker in Virginia; EE.UU., 2017) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley. 
Julius John Lankes fue uno de los precursores del revival del grabado en madera a principios de siglo en los EE.UU. Fue fundamentalmente un iconoclasta afiliado al movimiento progresista en la década de los años veinte, lo que habrá de costarle caro con la llegada de las listas negras durante el macartismo. Lankes fue el contrapunto visual en la obra literaria de Robert Frost, Sherwood Anderson y Roar Bradford. (30’) 

+

WHITE: UNA TEMPORADA EN LA VIDA DE JOHN BORDEN EVANS 
(White: A Season in the Life of John Borden Evans; EE.UU., 2013) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
Borden Evans habita un lugar en el tiempo en donde el tiempo mismo cobra protagonismo, la estación invernal, el pasado rural, y la ética episcopal que rige su interpretación del entorno rural. Su arte pareciera buscar la redención propia y la de sus coetáneos en un tiempo de furia y atropello. En Borden Evans, Montes-Bradley pareciera encontrar sosiego, solaz y la posibilidad de un prolongado respiro. (30’). 

+

WAISSMAN 
(Argentina, 2010) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
Andrés Waissman fue una de las primeras biografías documentales en la colección de artistas latinoamericanos destinados al público de la televisión pública norteamericana que integran Deira, Celis, Calzada y otros. El documental, hablado en inglés, exhibe al artista desde la rutina de su atelier de Palermo buscando un acercamiento al público norteamericano en torno a temas universales tales como el desplazamiento de multitudes que caracterizan su obra, el éxodo, la migración y más particularmente la diáspora judía. (30’) 

 

Viernes 13 
A las 14, 16:30 y 21.30 hs (Duración total: 92’; DM). 
LUIS HARSS | DIÁLOGO Y HUMEDAD 
(EE.UU., 2018) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
Esta breve intervención del autor de Los nuestros refiere a un cortometraje de Montes-Bradley que sirve de disparador con el cual el autor evoca el lugar de privilegio que ocupa la nostalgia en su perpetuo exilio americano. (5’) 

+

DELICIOSAS PERVERSIONES POLIMORFAS 
(Argentina, 2004) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley. 
Retrato de Alberto Laiseca, una figura literaria de culto de Buenos Aires mejor conocida por su metafísica ficticia. La película explora la relación del escritor con su padre, un médico de familia rural que vive en la provincia de Córdoba. Las referencias a Edgar A. Poe, William Shakespeare y la inminente llegada del Anticristo son una constante en todo momento. (84’). 

 

Sábado 14 
A las 14, 16:30, 19 y 21.30 hs (Duración total: 104’; DM). 
LA VENTANA DE LEÓN ROZITCHNER 
(Argentina, 2008) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley. 
Montes-Bradley mantuvo una relación personal y epistolar con León Rozitcher que se prolongó a lo largo de quince años. Durante todo ese tiempo el filósofo argentino, discípulo de Merleau-Ponty, objetó la invitación a conversar frente a cámara. Esa ventana se abrió repentinamente un día en que el director llegó de visita a su casa. Allí surgió este diálogo (17’). 

+

LOS CUENTOS DEL TIMONEL 
(Argentina, 2001) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley. 
“En Osvaldo Bayer conviven dos personas bien diferenciadas. Por un lado, el anarquista comprometido que acompaña a las Madres de Plaza de Mayo en las marchas, el sagaz columnista en la contratapa de Página/12; por el otro y el burgués que se sienta frente al televisor a orillas del Rhine y goza con las canciones populares del siglo XIX que su esposa Marlies interpreta en el piano. Del primero se había dicho todo, del segundo poco y nada”. En Los cuentos del timonel (Cóndor de Plata 2002), Montes-Bradley se aproxima a un Osvaldo Bayer entrañable y desconocido. (87’). 

 

Domingo 15 
A las 14.30, 18 y 21 hs (Duración total: 120’; DM). 
SAMBA EN LOS PIES 
(Argentina/Brasil, 2006) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley. 
Durante la presentación de Samba en los pies en el Festival Internacional de Río de Janeiro, la crítica definió a este documental de Montes-Bradley como una de las mejores investigaciones llevadas a cabo por un extranjero. El comentario incomodó al realizador, para quien el objeto de su labor documental radica en la idea permanente del crossover y la diáspora del intelectualismo. Samba en los pies fue la primera experiencia de una serie de diálogos documentales en los que Montes-Bradley busca aprender de la confluencia entre la cultura afrobrasileña (como manifestación del exilio perpetuo) y el complejo entramado de herencias que definen la cultura de ese país. (60’). 

+

LISBOA 
(EE.UU./Brasil, 2012) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
Adriana Lisboa es una poeta y novelista carioca, residente en Estados Unidos. Lisboa profesa una actitud de vida zen, es budista y vegana. El diálogo con Montes-Bradley tiene lugar al pie de las Montañas Rocosas donde Lisboa establece conexiones alegóricas con el fondo del mar en Copacabana, con la comunidad musulmana de Paris y con las columnas guerrilleras en Amazonia. Lisboa desafía la presunción del escritor sudamericano en una búsqueda que la aproxima a la idea de un laberinto solitario pergeñado por Octavio Paz veinte años antes de su nacimiento. Filmado en Colorado y Rio de Janeiro. José Saramago se refirió a Lisboa como “escritora del futuro”. Montes-Bradley discrepa: “La carioca es una voz profundamente anclada en el presente que, en todo caso, viene a reformular la idea de un futuro posible”. (30’). 

+

CALZADA: RESTAURACIÓN DE LA HABANA 
(EE.UU./2009) 
Dirección: Eduardo Montes-Bradley 
Humberto Calzada dejó la isla de Cuba cuando aún era muy pequeño, como parte de un exilio organizado por padres que buscaban asegurarle a sus hijos un destino lejos de la Revolución. El tema cobra vigencia hoy frente al elevado número de niños refugiados en todo el mundo. El documental Calzada navega entre la voluntad ideológica que determina el exilio y la nostalgia que lleva al artista a reconstruir la ciudad idílica tras el derrumbe. (30’). 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X