DISTANCIA DE UNA FIGURA


LA EXPOSICIÓN

En 1963, Eduardo Joselevich (1933-2012) y Fanny Fingermann (1938) crearon Fototrama, un innovador sistema modular que permitía realizar carteles de gran tamaño. El mecanismo de composición de Fototrama se basaba en un juego de encastre de pastillas reutilizables que se montaban a presión en bastidores de aluminio. Fototrama fue un modo de representación y producción de imágenes de punta: sustentable y previo a la creación del pixel digital. Fototrama modificó el paisaje urbano. 

Fingermann y Joselevich fueron contratados por la entonces poderosa Industria Kaiser, por Olivetti y Ferrocarriles Argentinos. Para YPF realizaron alrededor de dos mil carteles y también se ocuparon de la señalética de los bancos Nación y Ciudad, diseñaron espacios interiores como la recepción del diario Clarín, decoraron bares como el Modern Saloon (sobre avenida Cabildo) y salones de belleza como la peluquería ultra pop Eros. 

Los carteles son indicadores no solo de lo que anuncian, sino que también se aúnan con el medio ambiente en el cual se emplazan. Grandes vidrios que desde un hoy sitúan al espectador ante un paisaje ya extinto. En las fotografías, tomadas por los mismos diseñadores o por fotógrafos como Humberto Rivas, los carteles actúan como dedos apuntando a su entorno. Las fotografías expuestas son estrictamente utilitarias y dan cuenta de una ciudad subyugante e inédita para el canon local, siempre ocupado en repetir modernidades regurgitadas, asfixiantes. Estas fotos dan a conocer una ciudad tan novedosa como el sistema de comunicación visual que registran.  En Fototrama, Fingermann y Joselevich fundieron el pop y el diseño al servicio del sistema publicitario de una Argentina hoy económicamente quebrada, que por entonces se encontraba en pleno desarrollo industrial. Crearon un revolucionario método de construcción de imágenes en una ciudad cuyo paisaje cambiaba día a día.

 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X