ESCRIBIR EN EL AIRE


PALABRAS DE LA DIRECTORA

El propósito de esta película es exponer los procesos de trabajo -motores, circunstancias, protagonistas y contexto- de un creador tan significativo como Oscar Araiz, bailarín, coreógrafo, puestista. Dada mi formación clásica como bailarina (mucho antes de mi formación como cineasta) es que conozco y sigo la tarea creativa de Araiz. Por eso, Escribir en el aire aparece como la forma en que mi mirada personal y la aparición en primer plano de la propia estética de Araiz evitan la amenaza del desbarrancamiento autobiográfico. El tiempo rota la mirada y torna mutables los valores que motorizaron la obra de Araiz y sus apreciaciones. Y es justamente en esta pluralidad de reticencias donde puede encontrarse cierta dinámica de la reconstrucción de sus propios fantasmas, de los personajes, de su obra. 
Escribir en el aire es también cambiar. Cambiar es inaugurar oportunidades -una mudanza, un viaje, un cambio de gobierno- y fortalecer la capacidad de adaptación, reformar el mundo cada día, inducir al desapego de las estructuras que aseguraron otras circunstancias o aprender a transitar la incertidumbre. Pero, sobre todo, palpar la esencia misma del movimiento, definido con palabras maestras de la coreógrafa norteamericana Doris Humphrey como “el instante entre dos muertes”. La posibilidad de llevar estas sensaciones al cine indaga entonces en ese instante al que atribuyo un tiempo particular, el del juego y la fiesta. 
Tiempos pre culturales que no habían sido aún inscriptos en categorías artísticas ni creativas. Este tiempo finito mide el grado de libertad que en la vida corriente parece diluido. Encuentra un orden. La confrontación con el vacío y la instauración de cierto orden pueden entonces, en la pantalla, ser los motores del juego original. 
Me interesa especialmente el proceso de creación en Araiz, el de un universo deshilvanado que, súbitamente, asume la materialidad y solidez del cuerpo revelando sus estructuras internas físicas y mentales. 
La teatralidad de las situaciones, la concentración, los interrogantes, el límite entre lo manifestado y el vacío, la acumulación y el derrumbe, conducen a una conclusión paradigmática. La obra se independiza, el autor se elimina, de todo ello queda un residuo anímico intemporal. Como algo escrito en el aire.

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X