MÁXIMA RESERVA

  • LUCRECIA PLAT / CARLOS GINZBURG

  • FOTOGALERÍA 2018


La muestra

MÁXIMA RESERVA

Las primeras vanguardias utilizaron la violencia y el impacto para combatir a las imágenes más tradicionales y a los espectadores más entumecidos.
Este accionar pronto fue absorbido por el pensamiento empresarial para transformarse en su razón de ser. La promesa de cambio constante, la rebeldía como un fin en si mismo, la reformulación permanente de la imagen, lo nuevo versus lo viejo, y tantas otras estrategias que formarían parte de su ideal, nacieron del shock vanguardista.
El pensamiento empresarial, a través de la publicidad, hurta la violencia de las vanguardias y junto a ella su aura destructora.
Ante este escenario un arte ultrajado combate a machetazos reclamando por la violencia propia. Despotrica contra el presente y anhela el pasado sin percatarse de que ya no hay vuelta atrás, porque con cada golpe que da fortalece a su bestia negra: La lucha contra la publicidad es aquello que la publicidad promociona. 
Pero precisamente porque no propone lucha alguna, es el Pop quien re transforma mediante la mímesis de método a toda esta energía en arte.
¿Qué mejor que la glorificación del consumo utilizando hasta el paroxismo una orgía de técnicas publicitarias preexistentes para señalar la pesadilla? 
Lejos de ser siempre el mismo derroche agotador de festividad y alegría, la imagen pop es una imagen de la pérdida y la contaminación. Se sustenta en el dolor de reconocer que en una instancia histórica las imágenes fueron sustraídas por la publicidad y que ahora gracias al pop retornan. Pero jamás puras, nunca indemnes, sino que, heridas, regresan sufriendo estrés post traumático.
Mientras atraganta con sus imágenes el Pop dice que el mundo es hermoso y que debe ser aceptado tal cual es. De allí proviene su sesgo revulsivo, siniestro y continuamente irritante (artistas Pop han sido blanco de disparos).
El Pop le devuelve al arte la violencia que el pensamiento empresarial le robó.
Lo atestiguan las instantáneas de Lucrecia Plat, quien utiliza los códigos más crudos de la fotografía social para exhibir boites, desfiles y cocktails entre otros espacios del placer porteño, casi todos repletos de sonrisas feroces como en una pintura de Jorge De La Vega.
También la foto de viaje en Carlos Ginzburg, donde es el artista mismo quien mira a cámara desde variados escenarios exóticos. Esta personificación de la alienación, desmontaje de la figura creadora inocente y ajena, constituye una parodia urticante del turismo de masas y su racismo solapado. 
Tanto Plat como Ginzburg desnaturalizan los usos más convencionales de la fotografía profesional y amateur al tiempo que se valen de sus códigos más característicos para usarlos a favor de las obras.
Como en un campo de batalla donde los cadáveres se apilan unos sobre otros, las fotografías de Plat y Ginzburg cargan con tres instancias de la violencia: la original de las vanguardias, la acometida por la publicidad y la restitución a cargo del Pop.

Bruno Dubner

CONTACTO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X

AGENDA MENSUAL DEL CTBA

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN AL MAILING
X
AGENDA MENSUAL DEL CTBA