HISTORIA PERMANENTE DEL CINE: MAX OPHÜLS

  • Del 15 de septiembre al 1° de octubre


Dias y Horarios

Sábado 15 
A las 14 y 19 hs
LIEBELEI
(Alemania, 1933)
Dirección: Max Ophüls.
Con Magda Schneider, Luise Ullrich, Paul Hörbiger. Ambientada en la Viena imperial, Liebelei describe el romance entre una joven y un teniente. Pero un malentendido se interpone entre ellos: un poderoso barón, convencido de que la pasión del joven está destinada a su esposa, lo desafía a batirse en un duelo que, inevitablemente, acabará en tragedia. Adaptación de la famosa obra de Arthur Schnitzler, este fue el último largometraje dirigido por Ophüls en Alemania antes de ser obligado a emigrar. 
“Ophüls desliga resueltamente a la obra de su contexto social y la sitúa en una suerte de intemporalidad poética, en el no man’s land del sueño, en ese universo feérico que, decididamente, es el suyo” (Claude Beylie). 
Se exhibirá en la versión reconstruida y restaurada por el Filmmuseum München. (88’, DM).

 

A las 16.30 hs
DE MAYERLING A SARAJEVO
(De Mayerling à Sarajevo; Francia, 1940)
Dirección: Max Ophüls.
Con Edwige Feuillère, John Lodge.
A fines del siglo XIX, Franz Ferdinand, heredero del imperio austrohúngaro, se enamora de Sophie Chotek, una condesa checa. Las ideas políticas del Archiduque ya son bastante problemáticas para la familia real, pero el romance con una joven que no pertenece a la realeza rompe absolutamente con todas las reglas del protocolo. La Corona, sin embargo, accede a la unión matrimonial, aunque despojando al heredero de sus poderes. Sophie solicita permiso para acompañar a su marido en algunos viajes protocolares. Es durante uno de ellos, en julio de 1914, de visita en Sarajevo, que la pareja real es víctima de un atentado, causa inmediata del inicio de la Primera Guerra Mundial. El rodaje del film comenzó en 1939 pero debió ser interrumpido por la guerra. Luego de la ocupación de Francia, los alemanes prohibieron su exhibición y Ophüls debió exiliarse por segunda vez. (95’; DM).

 

Domingo 16 
A las 14, 16.30 y 19 hs
CARTA DE UNA ENAMORADA
(Letter from an Unknown Woman; EE.UU.,1948)
Dirección: Max Ophüls.
Con Joan Fontaine, Louis Jourdan.
Viena, comienzos del siglo XX. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. Narrado a partir de una compleja estructura de flashbacks –a partir de la frase-conjuro “cuando leas esta carta, podría estar muerta”–, el segundo largometraje de Max Ophüls realizado en los Estados Unidos es el retrato de un amor condenado al fracaso. 
“Más que por su melodrama, que es apenas un pretexto, el film importa por el estilo personal y poético que lo envuelve” (Homero Alsina Thevenet). (87’; DM).

 

Lunes 17 
A las 14, 16.30 y 19 hs
ATRAPADOS
(Caught, EE.UU., 1949)
Dirección: Max Ophüls.
Con James Mason, Barbara Bel Geddes, Robert Ryan.
Leonora, una camarera con aspiraciones de ascenso social, ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario Smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. Pero el matrimonio fracasa y la joven decide separarse. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a su mujer y trata por todos los medios de mantener su relación de dominación sobre ella. Una de las dos únicas incursiones en el territorio del noir del realizador alemán, Atrapados es según el crítico J. Hoberman una crítica del “complejo de Cenicienta, la lucha de una mujer por escapar de los corsés de la feminidad convencional”. (88’; DM).

 

Martes 18 
A las 14, 16.30 y 19 hs
LA RONDA
(La ronde, Francia, 1950)
Dirección: Max Ophüls.
Con Anton Walbrook, Simone Signoret, Serge Reggiani, Simone Simon, Danielle Darrieux, Gérard Philipe, Jean-Louis Barrault. 
Deliciosa y áspera adaptación de la controvertida pieza teatral de Arthur Schnitzler. Soldados, camareras, poetas, prostitutas, aristócratas, todos igualados en un carrusel de amores e infidelidades dirigido con usual maestría por Ophüls. “La elegante estructura de La ronda logra transmitir tanto la trascendencia de las pasiones individuales como la durabilidad de esas mismas pasiones como fuerzas motivadoras del comportamiento humano. El amor no dura, pero hace que el mundo –al menos el pequeño y hermético mundo de esta obra– gire y gire” (Terrence Rafferty). (93’; DM).

 

Miércoles 19
A las 14, 16.30 y 19 hs 
EL PLACER
(Le plaisir, Francia, 1952)
Dirección: Max Ophüls.
Con Jean Gabin, Danielle Darrieux, Madeleine Renaud.
Adaptación de tres cuentos de Guy de Maupassant, cada uno de los relatos concentra su atención en la idea de placer. La primera de ellas narra la historia de un anciano que recupera su juventud con la ayuda de una máscara mágica; en la segunda, una prostituta tiene un encuentro romántico; y la última tiene como protagonistas a dos jóvenes amantes, un artista y su modelo. 
Delicado retrato sobre el amor y el deseo, El placer es una de las películas favoritas de Godard, quien llegó a escribir que “es el más grande film hecho en Francia desde la Liberación”. (97’; DM).

 

Jueves 20 
A las 14 y 19 horas 
MADAME DE... 
(Francia/Italia, 1953) 
Dirección: Max Ophüls. 
Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica 
Una condesa debe vender un par de aros para pagar sus deudas, pero le dice a su marido que los ha perdido. Rápidamente se da cuenta del engaño, al tiempo que las joyas comienzan su viaje de unas manos a otras. “La mujer es el personaje principal en la obra de Ophüls, la mujer híper-femenina, víctima de toda suerte de hombres: militares inflexibles, diplomáticos encantadores, artistas tiránicos, jóvenes exaltados, etc. Le decían inactual, anacrónico, porque Ophüls sólo trataba temas eternos. En sus films mostraba la crueldad del placer, los dramas del amor, las trampas del deseo, era el cineasta del ‘triste mañana que queda tras el baile alegre’...” (François Truffaut). (105’; DM). 

 

A las 16.30 y 21.30 hs 
LOLA MONTÈS 
(Francia/Alemania Federal, 1955) 
Dirección: Max Ophüls. 
Con Martine Carol, Peter Ustinov, Anton Walbrook. 
Lola Montès es una cortesana conocida en toda Europa por sus numerosos e importantes amantes relacionados con las artes y la cultura, entre los que se encuentran figuras como Franz Liszt o Luis II de Baviera. Cuando lo pierde todo, se convierte en la pieza fundamental de una compañía de circo de Nueva Orleans, que recorre los pueblos con un número en el que un maestro de ceremonias cuenta al público su colorida historia mientras ella realiza un espectáculo de acrobacia. Visualmente arrolladora y narrativamente audaz, la versión de la vida y amores de Lola Montès según Ophüls es para Truffaut (que confesaba haberse “emborrachado cinco veces en siete días” con la película) la obra cumbre de toda su carrera: un magnífico melodrama y una meditación sobre la malsana fascinación del público con las celebridades. 

Se exhibirá la poco vista versión en alemán – preferida por el realizador por sobre la más famosa versión en francés–, restaurada por Filmmuseum München. (116’; DM). 

 

Sábado 22 
A las 14 hs 
LIEBELEI 
(Alemania, 1933) 
Dirección: Max Ophüls. 
Con Magda Schneider, Luise Ullrich, Paul Hörbiger. (88’, DM). 

 

Domingo 23 
A las 14 hs 
DE MAYERLING A SARAJEVO 
(De Mayerling à Sarajevo; Francia, 1940) 
Dirección: Max Ophüls. 
Con Edwige Feuillère, John Lodge, Aimé Clariond. (95’; DM). 

 

Lunes 24 
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
LOLA MONTÈS 
(Francia/Alemania Federal, 1955) 
Dirección: Max Ophüls. 
Con Martine Carol, Peter Ustinov, Anton Walbrook. (116’; DM). 

 

Martes 25 
A las 14 y 16.30 hs 
ATRAPADOS 
(Caught, EE.UU., 1949) 
Dirección: Max Ophüls. 
Con James Mason, Barbara Bel Geddes, Robert Ryan. (88’; DM). 

 

Miércoles 26 
A las 14 y 16.30 hs 
LA RONDA 
(La ronde, Francia, 1950) 
Dirección: Max Ophüls. 
Con Anton Walbrook, Simone Signoret, Serge Reggiani,Simone Simon, Danielle Darrieux, Gérard Philipe, Jean-Louis Barrault. (93’; DM). 

 

Jueves 27 
A las 14 y 16.30 hs 
EL PLACER 
(Le plaisir, Francia, 1952) 
Dirección: Max Ophüls. 
Con Jean Gabin, Danielle Darrieux, Madeleine Renaud. (97’; DM). 

 

Viernes 28 
A las 14 y 16.30 hs 
MADAME DE... 
(Francia/Italia, 1953) 
Dirección: Max Ophüls. 
Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica. (105’; DM). 

 

Lunes 1° 
A las 14 hs 
CARTA DE UNA ENAMORADA 
(Letter from an Unknown Woman; EE.UU., 1948) 
Dirección: Max Ophüls. 
Con Joan Fontaine, Louis Jourdan. (87’; DM). 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X