La pasión de Juana de Arco

  • En el festejo del 50º Aniversario

  •  De Carl Theodor Dreyer 

     


Carl Theodor Dreyer

por André Bazin

“…Dreyer es quizás, con Eisenstein, el único cineasta cuya obra iguala la dignidad, la nobleza,
la potente elegancia de las obras maestras de la pintura, no sólo porque se inspira en ellas,
sino más en concreto porque reencuentra su mismo misterio en unas profundidades
estéticas semejantes. No tengamos ninguna falsa modestia con respecto al cine: un Dreyer
se puede comparar con los grandes pintores del Renacimiento italiano o de la escuela flamenca…”
André Bazin (1952)

 

La pasión de Juana de Arco
por su director

“La virgen de Orleans y aquellos asuntos que rodearon su muerte comenzaron a interesarme
cuando la canonización en 1920 de la hija del pastor nuevamente llamó la atención de público
sobre los eventos y acciones que la involucraban, no solamente en Francia. Además de la pieza
teatral irónica de Bernard Shaw, la tesis ilustrada de Anatole France también generó mucha
atención. Cuanto más familiar me resultaba el material histórico, más ansioso me sentía a la
hora de intentar una recreación en forma cinematográfica de los períodos más importantes en
la vida de la virgen.
Incluso antes de comenzar, era consciente de que este proyecto traía aparejadas demandas
específicas. Tratar el tema en el nivel de un film ‘de trajes’ seguramente hubiera permitido un
retrato del período cultural del siglo XV, pero hubiera resultado en una simple comparación
con otras épocas. Lo que contaba era lograr que el espectador se viera absorbido por el
pasado. Los métodos para lograrlo eran variopintos y novedosos.
Era necesario un estudio profuso de los documentos del proceso de rehabilitación. No estudié
las ropas de la época o ese tipo de cosas.
El año del evento me parecía tan poco esencial como su distancia respecto del presente.
Quise interpretar un himno al triunfo del alma sobre la vida. Lo que surge hacia un espectador
posiblemente movilizado por extraños primeros planos no fue elegido casualmente.
Todas esas imágenes expresan el carácter de la persona que muestran y el espíritu de
esa época. Para lograr brindar la verdad, tuve que dispensar el ‘embellecimiento’. No se les
permitió a mis actores tocar el maquillaje y las borlas para empolvarse. También rompí con la
tradición de construir una escenografía. Desde el comienzo del rodaje, dejé que los arquitectos
de la escena construyeran todos los sets e hicieran todas las otras preparaciones, y desde la
primera a la última escena todo fue rodado en el orden correcto. Rudolph Maté, que manejó
la cámara, entendió las demandas del drama psicológico de los primeros planos y me dio lo
que quería, mi sentimiento y mi pensamiento: misticismo comprendido.
Pero en Falconetti, que interpreta a Juana, encontré lo que podría llamar, con una expresión
un poco atrevida, ‘la reencarnación de la mártir’…”.

Carl Theodor Dreyer

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X

AGENDA MENSUAL DEL CTBA

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN AL MAILING
X
AGENDA MENSUAL DEL CTBA