Masaki Kobayashi

  • Reencuentro con un maestro del cine japonés


Días y Horarios

Jueves 19
16.30 hs 

Sinceridad
(Magokoro; Japón, 1953)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Awaji, Chieko Higashiyama, Kinuyo Tanaka.
Un estudiante secundario se enamora perdidamente de su nueva vecina, una chica de clase trabajadora que sufre de una avanzada tuberculosis. El segundo largometraje de Kobayashi posee varias de las características temáticas y formales usualmente asociadas a su guionista, Keisuke Kinoshita, mentor del joven realizador en los estudios Shochicku: trama melodramática, descripción de las condiciones sociales y un énfasis en la bondad intrínseca de su protagonista, a pesar de las difíciles circunstancias del entorno. Como la madre del protagonista, se destaca la fuerte presencia de Kinuyo Tanaka, una de las más grandes actrices del cine japonés clásico, que filmó con directores de la talla de Mikio Naruse, Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, entre muchos otros.

(95’; 35mm.)

 

19 hs 

La habitación de paredes gruesas
(Kabe atsuki heya; Japón, 1956)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Kô Mishima, Torahiko Hamada, Keiko Kishi.
Rodada en 1953 pero estrenada recién tres años más tarde (el estudio consideraba su temática demasiado polémica y su tono demasiado fatalista), La habitación de paredes gruesas muestra por primera vez a un Kobayashi alejado del confort de las marcas de género del melodrama tradicional. Se trata de una de las primeras películas en tocar frontalmente las consecuencias de la Segunda Guerra en la sociedad nipona y los protagonistas son un grupo de soldados encarcelados por delitos de lesa humanidad. El guion fue escrito por Kôbô Abe a partir de una serie de los diarios personales de prisioneros reales.

(110’; 35mm.)

 

Viernes 20
16.30 hs

La habitación de paredes gruesas
(Kabe atsuki heya; Japón, 1956)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Kô Mishima, Torahiko Hamada, Keiko Kishi.

(110’; 35mm.)

 

19 hs 

Sinceridad
(Magokoro; Japón, 1953)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Awaji, Chieko Higashiyama, Kinuyo Tanaka.

(95’; 35mm.)

 

Sábado 21
14 y 19 hs 

Te compraré
(Anata kaimasu; Japón, 1956)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiji Sada, Keiko Kishi, Minoru Ôki.
Uno de los films más atípicos en la carrera de Kobayashi, Te compraré es una descarnada mirada al mundo de la industria profesional del beisbol, uno de los deportes más populares en Japón. El protagonista es una joven promesa deportiva tironeado entre varios cazatalentos dispuestos a cualquier cosa con tal de ficharlo en uno u otro equipo. Lejos de los triunfos de último momento y redenciones personales a través del esfuerzo colectivo, la mirada clínica de Kobayashi revela cómo los jugadores se vuelven simples mercancías en un mercado lleno de tiburones a la espera de su próxima víctima.

(111’; 35mm).

 

16.30 hs 

Sinceridad
(Magokoro; Japón, 1953)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Awaji, Chieko Higashiyama, Kinuyo Tanaka.

(95’; 35mm).

 

Domingo 22

No hay función

 

Lunes 23
16.30 hs

Te compraré
(Anata kaimasu; Japón, 1956)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiji Sada, Keiko Kishi, Minoru Ôki.

(111’; 35mm).

 

19 hs 

La habitación de paredes gruesas
(Kabe atsuki heya; Japón, 1956)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Kô Mishima, Torahiko Hamada, Keiko Kishi.

(110’; 35mm.)

 

Martes 24
16.30 hs

Río negro
(Kuroi kawa; Japón, 1957)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Ineko Arima, Fumio Watanabe, Tatsuya Nakadai.
Realizado inmediatamente antes de su famosa trilogía La condición humana, Río negro es uno de los films más duros en la obra de Kobayashi, un ensayo sobre la corrupción dentro (y en los alrededores) de las bases militares estadounidenses instaladas en Japón luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la historia de un triángulo amoroso entre un estudiante, su novia y un criminal de poca monta (el actor Tatsuya Nakadai en su primer papel de relevancia), la película revela los pliegues de una sociedad que comienza a sufrir la ley del más fuerte y la violencia. 

(114’; 35mm).

 

19 hs

La herencia
(Karami-ai; Japón, 1962)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Kishi, Tatsuya Nakadai, Sô Yamamura.
En su lecho de muerte, un rico hombre de negocios anuncia que su fortuna será dividida en partes iguales entre sus tres hijos, todos ellos “ilegítimos” y cuyos paraderos resultan desconocidos. Una compleja red de abogados y asociados comienza a poner en funcionamiento sus maquinaciones para hacerse de una parte del dinero, recurriendo al uso de impostores e incluso el chantaje. 

(117’; 35mm).

 

Miércoles 25
16.30 hs

La herencia
(Karami-ai; Japón, 1962)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Kishi, Tatsuya Nakadai, Sô Yamamura.

(117’; 35mm).

 

19 hs 

Río negro
(Kuroi kawa; Japón, 1957)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Ineko Arima, Fumio Watanabe, Tatsuya Nakadai.

(114’; 35mm).

 

Jueves 26
16.30 hs 

Río negro
(Kuroi kawa; Japón, 1957)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Ineko Arima, Fumio Watanabe, Tatsuya Nakadai.

(114’; 35mm).

 

19 hs 

La herencia
(Karami-ai; Japón, 1962)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Kishi, Tatsuya Nakadai, Sô Yamamura.

(117’; 35mm).

 

Viernes 27
16.30 y 19 hs 

Harakiri
(Seppuku; Japón, 1962)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Tatsuya Nakadai, Akira Ishihara.
Japón, siglo XVII. La paz entre los clanes guerreros empuja a los samuráis a la humillación y la pobreza. Para algunos, la única solución es el suicidio ritual. Un veterano samurai parece estar dispuesto a llevarlo a cabo, no sin antes vengar la muerte de su yerno, quien murió injustamente a causa del accionar de un señor feudal.

“Todas mis películas tienen que ver con la resistencia ante el poder establecido. Ese es el tema central de Harakiri. En lo personal siempre he desafiado a la autoridad. Y esto es cierto también en mi vida privada, incluido mi paso por la vida militar”. (Masaki Kobayashi).

(133’; 16mm.)

 

Sábado 28
14 y 18 hs

Kwaidan
(Japón, 1964)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Rentarô Mikuni, Michiyo Aratama,Tatsuya Nakadai.
Basada en cuatro relatos de fantasmas tradicionales compilados a comienzos del siglo XX por Lafcadio Hearn, se trata de una superproducción a todo color que hace de su propio artificio formal una parte indivisible de su encanto y brío visual. Kwaidan no es tanto un film de terror en un sentido estricto como el registro cinematográfico de una esencia literaria, a su vez deudora de la más añeja tradición de los relatos orales. El gran reparto incluye, nuevamente, a Tatsuya Nakadai y a grandes rostros del cine nipón como Takashi Shimura, Rentaro Mikuniy y Keiko Kishi.

(168’; 35mm).

 

Domingo 29
16.30 hs
 
Harakiri
(Seppuku; Japón, 1962)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Tatsuya Nakadai, Akira Ishihara.

(133’; 16mm.)

 

19.30 hs 

Kwaidan
(Japón, 1964)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Rentarô Mikuni, Michiyo Aratama,Tatsuya Nakadai.

(168’; 35mm).

 

Lunes 30
16.30, 19 y 21.30 hs
 
Rebelión
(Joi-uchi; Japón, 1967)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Toshiro Mifune, Takeshi Kato.
Un dilema entre la lealtad y el honor y un incisivo estudio de un tiempo de sometimiento e injusticia. Un clásico de Kobayashi, que tomó prestado de Kurosawa al samurai Mifune, en su única colaboración con el realizador. Como en Harakiri, Kobayashi disecciona el protocolo y la burocracia con un afilado bisturí, demorando la acción física, que llegará y con mucha fuerza sobre el final.

(120’; 35mm).

 

Martes 31
16.30 y 20 hs

Himno para un hombre cansado
(Joi-uchi; Japón, 1968)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Michiyo Aratama, Makoto Fujita, Toshio Kurosawa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado duramente golpeado por un oficial superior se queda sordo. Después de la guerra, se convierte en inventor y se encuentra a su antiguo oficial en la oficina de patentes. Pronto descubrirá que sigue siendo un hombre violento.

(130’; 35mm).

 

Miércoles 1°
16.30 hs 

La posada del mal
(Joi-uchi; Japón, 1971)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Tatsuya Nakadai, Komaki Kurihara, Wakako Sakai.
Protagonizada por un peligroso grupo de ladrones y traficantes durante el Japón feudal, en La posada del mal la sensibilidad y el humanismo entran por la puerta grande ante un caso de prostitución forzada. Con un gran uso de los espacios cerrados, el film es un particular melodrama masculino y un estudio preciso de personajes. Su reparto incluye, además del ubicuo Nakadai, al gran Shintaro Katsu (protagonista y productor de la extensa saga Zatoichi) en un papel melancólico bañado en litros de sake.

(121’; 35mm).

 

20 hs 

Himno para un hombre cansado
(Joi-uchi; Japón, 1968)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Michiyo Aratama, Makoto Fujita, Toshio Kurosawa.

(130’; 35mm).

 

Jueves 2
16.30 y 19 hs

La posada del mal
(Joi-uchi; Japón, 1971)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Tatsuya Nakadai, Komaki Kurihara, Wakako Sakai.

(121’; 35mm).

 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X