;

Mixtape La Pampa

Andrés Di Tella
Estreno

A partir del jueves 6 de junio tendrá lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) el estreno de Mixtape La Pampa, el nuevo largometraje del realizador Andrés Di Tella. El film tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, punto de partida de un recorrido internacional que incluyó los festivales de Mar del Plata y el IDFA de Ámsterdam. El estreno es organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina.

 

“Un capítulo más en la incesante búsqueda personal emprendida, desde hace ya muchos años, por el cineasta argentino Andrés Di Tella, Mixtape La Pampa no es tanto una película independiente como otra pieza de un todo mucho más amplio, de lo que podrían ser sus memoirs cinematográficas, si entendemos por ello no solo vivencias y recuerdos sino también impresiones, apuntes, incluso un recuento de lecturas y otros fetiches artísticos. Aquí el hilo conductor es doble: por un lado, un personaje histórico, W. H. Hudson, naturalista y escritor británico de origen argentino que parece ser el origen de la road movie que se propone rodar Di Tella atravesando la Pampa; por otro, su amigo Javier, ya fallecido, al que escribió unas cartas, milagrosamente conservadas, que aquí le sirven de contrapunto histórico y estructural, gracias a las mixtapes de canciones de rock argentino que aquel le grabó y que se escuchan a lo largo del film. Por supuesto, se trata de reflexionar sobre el concepto de ‘autobiografía’: de la misma manera en que Hudson ‘dejó huella’, como insiste el propio Di Tella, no solo en sus escritos más personales sino también en sus heterodoxos tratados de ornitología, el cineasta recurre a textos y fotos, filmaciones y rememoraciones, reflexiones históricas y filosóficas, para hacerse presente una y otra vez, para no ceder a la desaparición que conlleva toda experiencia humana. (Carlos Losilla, Caimán -Cuadernos de Cine).

 

“Como es habitual en su cine, Di Tella combina el objeto de estudio principal con elementos de su propia experiencia; en este caso, la relación con su amigo Javier García Blaya (el personaje real detrás de Las buenas intenciones, que dirigió su hija Ana García Blaya), quien murió de manera sorpresiva e inesperada hace unos cinco años. De esa relación proviene también lo de Mixtape La Pampa, ya que durante años Javier le fue grabando en cassettes distintas compilaciones de rock nacional que incluían temas de artistas como Color Humano, Pescado Rabioso, Gabriela, Moris, Los Gatos y Pappo's Blues. Hudson, cine de aventuras, prácticas de investigación (a Di Tella siempre le gustó la figura del detective que indaga y sigue pistas), rock nacional... En las múltiples capas, derivas y acumulaciones de Mixtape La Pampa también hay un valioso trabajo de archivo (que en la devastada Argentina adquiere características épicas); una dimensión fantasmal, a propósito de las ausencias que se van ampliando con el correr del tiempo; y un encuentro con personajes en muchas casos curiosos y excéntricos, desde una veterana botánica hasta Bernabé López Lanús, un hombre que también se obsesionó por los pájaros, la naturaleza pampeana y la personalidad de Hudson; pasando por Gabriel Mindlin, un físico que estudia el canto de las aves; o Don Osmildo Borges, un gaucho de 97 años. (…) Así, entre la curiosidad frente a un personaje camaleónico, inclasificable, contradictorio e inasible como el de Hudson (alguien que combatió y luego defendió a los pueblo originarios, por entonces llamados brutalmente ‘salvajes’, alguien que nunca volvió ni retomó el castellano pero siempre quedó ligado a sus orígenes) y la reflexión sobre la forma y la propia materia de su cine, Mixtape La Pampa surge como un bienvenido cambio (o mutación o desvío) en la filmografía de Di Tella”. (Diego Batlle, Otros Cines).

 

FCA - Fundación cinemateca argentina
gemma
santa cine
caligari

Mixtape La Pampa (2023)

Jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 a las 20.30 horas.

Martes 11, miércoles 12 y jueves 13 a las 18 horas.

 

TODAS LAS FUNCIONES COMIENZAN PUNTUALMENTE EN EL HORARIO ANUNCIADO 

Sinopsis 

 

Este es el diario de un viaje por la Pampa, tras las huellas de Guillermo Enrique Hudson, alias William Henry Hudson. Se trata de una figura enigmática, llena de paradojas. Fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Combatió en el ejército contra los “salvajes” pero también los defendió. Escribió obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca volvió. En las idas y vueltas del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de Argentina, la memoria personal…  y los sueños.

 

 

Ficha técnica y artística

Argentina/Chile, 2023

104 minutos

Color / Español

DCP

 

Dirección: Andrés Di Tella.

Producida por Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri.

En coproducción con Paola Castillo Villagrán.

Montaje: Valeria Racioppi (SAE-EDA).

Dirección de fotografía: Darío Schvarzstein.

Color: Daniel Dávila.

Dirección de sonido: Roberto Espinoza.

Música original: José Manuel Gatica.

Investigación: Darío Schvarzstein.

Investigación de archivo: Andrés Levinson.

Archivo personal: Andrés Di Tella.

 

Una producción Gema Films y Errante.

 

Notas del realizador

“Para la mayoría de la gente en Argentina, Hudson ha dejado de ser el nombre de

un escritor y se ha vuelto el nombre de un lugar. Y hay cierta justicia poética en eso. Este proyecto se inicia en realidad con el deseo de recorrer los caminos de la Pampa, la Pampa mítica. Por otra parte, se sumó la pandemia, que me hizo añorar salir a cualquier lado. En todo caso, refleja un momento propio, de orden espiritual, de sensación de encierro y necesidad de salir. Justamente prefiero no explicarlo, para que pueda resonar en cualquiera que haya tenido una sensación semejante. Empecé entonces a investigar la Pampa, lugares, personajes, historias. Entre todas las historias, apareció Hudson. Para mí, Hudson es sinónimo de la Pampa mítica. La leyenda de la Pampa, en buena parte, la construyó Hudson, a través de sus textos escritos a la distancia. Borges dice que nadie describió la Pampa como este “gaucho inglés”, aunque Hudson no era inglés sino argentino. Volví a leer a Hudson. Sus memorias, Allá lejos y hace tiempo, los cuentos de El ombú, la crónica de Días de ocio en la Patagonia. Son libros extraordinarios, extraordinariamente modernos. Una especie de ensayismo autobiográfico, que anticipa cosas que se escriben hoy, y que yo sentí muy afín, aunque fueran escritos hace más de un siglo atrás. De golpe me acordé de que ya había oído hablar de Hudson, en un programa de la televisión inglesa, cuando tenía once años. Yo viví en Inglaterra, en mi infancia. Y fue una forma extraña de oír hablar de mi país, como un lugar exótico, a través de este escritor para mí desconocido. También me sedujo cierto misterio alrededor de su figura. Hudson fue un gaucho, nacido en la Pampa, pero un gaucho que soñó con ser naturalista. A los 33 años sube a un barco y viaja con ese sueño a Inglaterra. Pero los naturalistas ingleses lo ignoraron. Se dedicó a escribir, obsesivamente, con gran añoranza, sobre su tierra natal: La Pampa. Pero nunca regresó. A mí me interesaban dos cosas: indagar por dónde anduvo exactamente en La Pampa. Ese itinerario me dio la posibilidad de hacer una película, tras las huellas de Hudson. en segundo lugar: preguntarme por esa persona que se va y queda como embrujada por el lugar que dejó atrás”. (Andrés Di Tella, entrevistado por Roger Koza).

 

info

Descargar programa en formato PDF

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: