ORQUESTAS INFANTILES DE LA BOCA Y BARRACAS


LA OBRA

El Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a desarrollar su tarea hace veinte años. Entre sus principales objetivos se desataca la promoción, el estímulo y el fomento de la música en el marco de una orquesta y la incorporación en ese proceso de sectores sociales históricamente postergados. 

Actualmente, el Proyecto cuenta con diecisiete orquestas distribuidas en los barrios porteños de Villa Lugano, Flores Sur, Parque Avellaneda, Mataderos, Retiro, Barracas, La Boca, Constitución y Balvanera, que reúnen a unos mil setecientos niños y jóvenes participantes. 

El creador e impulsor de esta experiencia es el Maestro Claudio Espector y el equipo docente está integrado por calificados músicos y profesionales quienes, además de impartir clases, trabajan para que estos niños y jóvenes sean protagonistas de una iniciativa con alto reconocimiento social, fortaleciendo hábitos solidarios de convivencia que facilitan su aprendizaje y su inserción social de forma armoniosa. El modelo de la orquesta supone una novedosa y eficaz herramienta de inclusión educativa. Además de afirmar el derecho a la equidad en el acceso a la educación y a la cultura en contextos de vulnerabilidad socio educativa, el proyecto apuesta a la calidad artística en la tarea diaria.

A lo largo de estos años las orquestas se han presentado en los más prestigiosos escenarios: Teatro Nacional Cervantes, Teatro Colón, Teatro Coliseo y Auditorio de Belgrano. Además, participaron en el Festival Martha Argerich y el Festival Internacional de Tango. Y actuaron junto a León Gieco, Bersuit Bergarabat, Árbol, Javier Calamaro, Kevin Johansen, Daniel Binelli, Chango Spasiuk, Dancing Mood, Juan Falú, Leopoldo Federico, Susana Rinaldi, Luis Salinas, Raúl Lavié, entre otros grandes intérpretes y bandas argentinas.