;

Pacifiction

Albert Serra
Cuatro funciones especiales

A partir del sábado 22 de junio la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) albergará cuatro únicas funciones especiales de Pacifiction, el último largometraje del realizador español Albert Serra (Liberté, Honor de cavalleria, La mort de Louis XIV), que tuvo su premiere mundial en la Competencia Oficial del Festival de Cannes. Las cuatro proyecciones en la Lugones serán una ocasión única de disfrutar en pantalla grande la última creación de uno de los cineastas más idiosincráticos y creativos del cine contemporáneo. Las funciones están organizadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina y en colaboración con el Institut français d'Argentine.

 

“Fuera de lo que enseñan en las escuelas de guion, lejos de los arcos narrativos tradicionales de los personajes o los supuestos actos dramáticos reconocibles, Pacifiction funciona como una experiencia inmersiva, como un viaje hacia lo profundo de un universo tan bello y misterioso como es Tahití, una mezcla de El corazón de las tinieblas con Zama y el boceto de alguna novela de Graham Greene cuya historia nunca terminó de escribirse o se le perdieron algunas páginas en el camino. (…) Con su amplio traje blanco y su camisa de colores, un Benoît Magimel cada vez más parecido a Gerard Depardieu recorre la película como si fuera el dueño del asunto, cuando quizás en los hechos no lo sea, un poco como pasaba con el Zama de la novela de Antonio Di Benedetto y la película de Lucrecia Martel. Quizás su visión de la realidad está corrida de lugar ya que la experiencia de vivir en ese lugar haya modificado su manera de ver y de pensar. Nada es cierto y todo lo es en Pacifiction, un estado de la mente que toma la forma de una oscura y perturbadora isla permanentemente a punto de explotar”. (Diego Lerer, Micropsia Cine).

 

“Albert Serra, maestro observador de las criaturas moribundas, sigue explorando el cine mórbido, ahora desde la óptica de una belleza hipnótica, magnética… pero igualmente venenosa. El impresionante trabajo de Artur Tort desde la dirección de fotografía capta la luz acuosa del Océano Pacífico y la esparce por la piel de gente que está muerta (por mucho que se nieguen a aceptarlo). En el confín del mundo, el cineasta catalán da con las condiciones óptimas para reproducir su hábitat natural: allí donde la opulencia material engendra la miseria moral, y viceversa. Son los últimos y ridículos coletazos del esplendor colonialista: la decrepitud quijotesca de quien cree que podrá encontrar, en plena noche y en alta mar, una embarcación solo con la ayuda de una linterna. En el absurdo del virrey que se da cuenta de que no es más que el tonto útil de un sistema que pasa de él (y por encima de él), Pacifiction triunfa como mordaz parábola del no-lugar que el Viejo Continente (o sea, el viejo mundo) ocupa en un mundo al que le ha perdido el pulso. Básicamente, porque a él mismo ha dejado de circularle la sangre por las venas”. (Víctor Esquirol Molinas, El Antepenúltimo Mohicano)

 

FCA - Fundación cinemateca argentina
logo francias nuevo

Pacifiction (2022)

Sábado 22, domingo 23, sábado 29 y domingo 30 a las 20 horas.

 

Sinopsis 

 

En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

 

Ficha técnica y artística 

 

Francia / España / Alemania / Portugal, 2022

165 minutos

Color / Francés, inglés, portugués, polinesio

DCP

 

Dirección y guion: Albert Serra.

Colaboración en diálogos: Baptiste Pinteaux.

Productores: Pierre-Olivier Bardet, Albert Serra, Montse Triola, Dirk Decker, Andrea

Schütte, Joaquim Sapinho, Marta Alves, Laurent Jacquemin.

Dirección de fotografía: Artur Tort.

Diseño de sonido: Jordi Ribas.

Montaje: Albert Serra, Artur Tort, Ariadna Ribas.

Música: Marc Verdaguer, Joe Robinson.

Diseño de set: Sebastian Vogler.

Diseño de vestuario: Práxedes de Vilallonga.

Mezcla de sonido: Bruno Tarriere.

 

Una producción Idéale Audience Group, Andergraun Films, Tamtam Film, Rosa

Filmes, Arte France Cinéma.

 

Reparto: Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, Marc Susini, Matahi Pambrun,

Alexandre Melo, Monste Triola, Michael Vatour, Cécile Guilbert, Lluís Serrat, Mike Landscape y la participación de Sergi López.

 

info

Descargar programa en formato PDF

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: