RETROSPECTIVA INTEGRAL DEREK JARMAN

  • Del 20 al 31 de julio


por Hugo Salas

DEREK JARMAN, PIONERO DEL CINE DIGITAL

por Hugo Salas

Desde sus comienzos con una película en blanco y negro hablada en latín, el inglés Derek Jarman (1942-1994) se las arregló para mantenerse durante toda su carrera en el margen de la producción cinematográfica mundial. Debió este honor no solo a su militancia política, la reivindicación del sujeto queer (mucho antes de que fuera el título de ámbitos universitarios) y su rechazo de los cánones del cine comercial, sino ante todo a su pasión por la indagación estética y formal. En aquel contexto en que aun el cine independiente o de arte estaba marcado por el abordaje realista y el culto al “directo”, la afición de este singular individuo por la forma, la superposición, la experimentación con tecnologías domésticas (como el Súper 8), la materialidad del color, a la que dedica su último libro Croma, y la incorporación de efectos ópticos y electrónicos parecía fuera de época, amateur, una rémora de modos de representación primitivos anteriores al largometraje. No contribuía tampoco que no ocultara su erudición clásica, material que sufrirá en los años ’80 y ’90 una fuerte devaluación en nombre de un supuesto fin de la brecha entre las formas elevadas y bajas de la cultura.

Hoy, los posteriores desarrollos hacen que su producción encuentre su verdadero lugar en la historia del cine como un claro adelanto de la imagen digital. Antes de la existencia de los medios técnicos que habrían de liquidar el paradigma fotográfico, Jarman imagina, por medio de procedimientos y técnicas no convencionales, el carácter visual y retórico de un cine que solo será posible unos quince años después de su muerte. Desde su uso de la película doméstica (que adelanta las novedosas formas de YouTube) hasta la osada apuesta de construir una experiencia visual de la no imagen para sostener una atmósfera sonora en su último largo o la mezcla de referencias inmediatas y eruditas que anticipa la convivencia hipertextual, todo apunta a un cambio radical no solo del estatus de la imagen, sino también de la relación entre esa imagen y su espectador/consumidor. Si durante los años ’80 encontró en la industria musical un espacio de experimentación y subsistencia que le vino como anillo al dedo, fue porque entendió que “el lenguaje del videoclip” no era pura negación del cine, sino aurora de la revancha de una forma fragmentaria, elíptica y referencial de cine que había sido enterrada con Christensen, Epstein y Eisenstein, y que venía a recuperar el lugar que por derecho le correspondía ya no en la historia de la pantalla grande, sino del arte contemporáneo.

Acompañarán a este ciclo cuatro actividades en vivo que ofrecerán distintas puertas de entrada a su relación con la militancia queer y el inicio de la epidemia de vih/sida, la escena punk y el simbolismo hermético, el legado de la pintura y el lirismo de su propia escritura. Confío en que contribuirán a iluminar las condiciones desde las cuales vale la pena retomar en la actualidad la multifacética obra de Jarman. 

 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X

AGENDA MENSUAL DEL CTBA

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN AL MAILING
X
AGENDA MENSUAL DEL CTBA