ROBERT SIODMAK, MÁS ALLÁ DEL NOIR


Dias y Horarios

 

Martes 1° 
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
GENTE EN DOMINGO 
(Menschen am Sonntag; Alemania, 1930) 
Dirección: Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer. Con Erwin Splettstößer, Brigitte Borchert, Wolfgang von Waltershausen. 
“En 1929 un grupo de jóvenes cinéfilos entusiastas decidieron rodar juntos una película que fuera contra los sistemas comerciales establecidos. Los nombres son conocidos, ya que más tarde todos se reencontraron en Hollywood: en primer lugar los hermanos Curt y Robert Siodmak, y su amigo Billy Wilder; a éste núcleo se añaden dos vieneses: Edgar G. Ulmer y Fred Zinnemann, y también Eugen Schufftan, pronto uno de los directores de fotografía más calificados de la industria. Billy Wilder declarará en 1979: ‘Siodmak era el realizador y nosotros sus asistentes’ (…) Por su forma de unir el documento a la ficción, Menschen am Sonntag prefigura en muchos aspectos al neorrealismo italiano de los años 40 y 50” (Hervé Dumont, Robert Siodmak: El maestro del cine negro). (73’; DM). 

 

Miércoles 2 
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
EL HOMBRE DE LAS CUATRO CARAS 
(Mister Flow; Francia, 1936) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Fernand Gravey, Louis Jouvet, Edwige Feuillère. 
Debido a su imprudencia e inocencia, un joven abogado se ve envuelto en un asunto sombrío, convirtiéndose en victima de Mister Flow, un bandido internacional. Adaptación de la última novela del maestro del folletín Gaston Leroux. 
Con la llegada de Hitler al poder, Robert Siodmak se unió a su amigo Billy Wilder en París, donde rodó nueve largometrajes entre 1933 y 1939. “Mister Flow se ve sin desagrado: su ritmo es vivo, su realización posee una frescura a la que no le falta encanto” (Hervé Dumont). (100’; DM). 

 

Jueves 3 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
MOLLENARD, EL CAPITÁN CORSARIO 
(Mollenard; Francia, 1938) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Harry Baur, Albert Préjean, Gabrielle Dorziat. 
El capitán Mollenard trabaja para una compañía naviera que vende armas en Asia. Después de una serie de aventuras en Shanghái, el capitán regresa a Dunkerque, su ciudad natal. Allí lo espera su esposa, pero las cosas no serán fáciles. 
“Mollenard, que durante mucho tiempo se creyó un film desaparecido, es uno de los títulos más importantes de la filmografía de Siodmak (…) En el marco del estudio de los caracteres humanos, que siempre ha apasionado a Siodmak, Mollenard ilustra el drama del odio conyugal” (Hervé Dumont). (102’; DM). 

 

Viernes 4 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
EL HIJO DE DRÁCULA 
(Son of Dracula; EE.UU., 1943) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Lon Chaney Jr., Robert Paige, Louise Albritton. 
El Conde Alucard viaja a una plantación de Nueva Orleans invitado por Katherine, una joven obsesionada por la muerte. Estilizado film de vampirismo y necrofilia, basado en una historia original de Curt Siodmak, hermano del realizador. 
“Jugando frecuentemente con escaleras tortuosas, matorrales estilizados y sombras chinescas, Siodmak crea un clima angustioso que recuerda al cine mudo alemán. Curiosamente, no es en la UFA, en Berlín, sino 15 años más tarde, en la Universal, en Hollywood, donde Siodmak asimila plenamente los efectos visuales del expresionismo alemán y los integra a su propio lenguaje cinematográfico” (Hervé Dumont). (80’; DM). 

 

Sábado 5 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
HERMANA CONTRA HERMANA 
(Cobra Woman; EE.UU., 1944) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Maria Montez, Jon Hall, Sabu, Lon Chaney Jr. 
La exótica Maria Montez interpreta a dos hermanas gemelas que se disputan el dominio de una isla del Pacífico, cuyos habitantes practican el extraño culto de la Cobra y arrojan víctimas expiatorias a las llamas de un volcán. 
Escrita por el guionista y realizador Richard Brooks, Hermana contra hermana refleja la fascinación de Siodmak por el tema de las mujeres físicamente idénticas, presente en otras películas suyas, como The Dark Mirror y Le grand jeu. (71’; DM). 

 

Domingo 6 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
LA DAMA FANTASMA 
(Phantom Lady; EE.UU., 1944) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Franchot Tone, Ella Raines, Alan Curtis. 
Scott Henderson regresa a su casa una noche y encuentra a su mujer asesinada. La policía lo detiene como culpable, pero Scott es inocente. Solo hay una persona que podría salvarlo de la silla eléctrica: una mujer que parece no haber existido nunca. 
“La transposición visual de esta novela de Cornell Woolrich es de una sorprendente belleza, y la puesta en escena de Siodmak, particularmente dinámica e inventiva, no puede dejar indiferente. Phantom Lady nos introduce en un alucinante marasmo poblado de siluetas extrañas, furtivas, mudas, donde el peligro y la policía aparecen íntimamente mezclados” (Hervé Dumont). (87’; DM) 

 

Lunes 7 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
AMOR QUE MATA 
(The Strange Affair of Uncle Harry; EE.UU., 1945) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con George Sanders, Geraldine Fitzgerald, Ella Raines. 
Harry Quincey es un hombre soltero que vive dominado por sus dos hermanas, una de ellas peligrosamente neurótica y posesiva. Pero de pronto aparece en su vida una tercera mujer. 
“Siodmak demuestra, una vez más, su maestría en la elaboración del detalle y en la construcción de una narración en la que todo se encadena con una lógica rigurosa e implacable” (Hervé Dumont). (80’; DM). 

 

Martes 8 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
LA ESCALERA DE CARACOL 
(The Spiral Staircase; EE.UU., 1946) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Dorothy McGuire, George Brent, Ethel Barrymore. 
1916, Nueva Inglaterra. Helen es una joven muda que trabaja como criada en una enorme mansión, sobre la que se cierne la amenaza de un asesino serial obsesionado con matar a aquellas mujeres que considera imperfectas. 
Una obra maestra del terror gótico, un film de gran influencia en el cine de Dario Argento y de otros especialistas del giallo. “Siodmak se ha esforzado por buscar una forma de expresar el terror exclusivamente visual, donde las alucinaciones del asesino ocupan un lugar preferente. Son inolvidables los largos desplazamientos de la cámara que, a ras de suelo, juega con la presencia pavorosa del decorado e, implícitamente, con la presencia invisible del homicida” (Hervé Dumont). (83’; DM).

 

 

Miércoles 9 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
LOS ASESINOS 
(The Killers; EE.UU., 1946) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O’Brien. 
Al finalizar la Segunda Guerra, “Swede” Anderson, un boxeador en declive, encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Entonces conoce a la novia de un peligroso gangster. La adaptación de este relato corto de Ernest Hemingway estuvo a cargo de John Huston, no acreditado porque estaba bajo contrato con Warner Bros. 
“Se puede objetar que Huston es el creador del antihéroe Swede, pero sería olvidar hasta qué punto The Killers se empapa de la visión pesimista de Siodmak (…) Toda la película está concebida como una especie de sueño expresionista puntuado por estallidos de violencia exagerada y de acentos sádicos” (Hervé Dumont). (103’; DM). 

 

Jueves 17 
A las 14, 16.30 y 21:30 hs 
SIN LEY Y SIN ALMA 
(Criss Cross; EE.UU., 1949) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Burt Lancaster, Yvonne de Carlo, Dan Duryea. 
Anna, la mujer de un mafioso, incita a su ex-marido Steve a participar del robo de un camión blindado. El tiempo no ha enfriado la pasión obsesiva que Steve siente por Anna. 
“En nuestra opinión, The Killers y Criss Cross son las mejores películas norteamericanas de Siodmak. Ambas apuestan a fondo por esa fatalidad que se abate sobre el héroe del film noir, interpretado por Burt Lancaster (…) La semejanza entre ambos films se ve acentuada por la construcción en flashbacks, procedimiento narrativo que Siodmak adora” (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon, 50 años de cine norteamericano). (84’; DM). 

 

Viernes 18 
A las 14, 16.30 y 21:30 hs 
DE NOCHE, CUANDO VINO EL DIABLO 
(Nachts, wenn der Teufel kam; Alemania Federal, 1957) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Claus Holm, Mario Adorf, Annemarie Duringer. 
Basada en hechos reales, este impresionante thriller alemán obtuvo diez premios en el Festival de Berlín y una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. 
“Bruno Luedke fue un asesino medio imbécil que mató a casi ochenta mujeres, una fantástica marca delictiva tan inoportuna para el gobierno nazi que el propio Hitler resolvió ocultar el caso. Los nazis habían publicitado el proceso de un asesino francés para demostrar la degeneración de Francia, pero el maníaco Luedke no era extranjero, ni judío, ni tampoco un inadaptado por predisposición congénita. Era un ‘ario puro’ y por lo tanto creaba dificultades a los nazis que trataban de promover la imagen de los ‘arios’ como una ‘raza superior’...” (Pauline Kael, Kiss Kiss Bang Bang: El tiempo del cine). (105’; DM). 

 

Sábado 19 
A las 14, 16.30 y 21:30 hs 
KATIA 
(Francia, 1959) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Romy Schneider, Curd Jurgens, Pierre Blanchar. 
El Zar Alejandro II toma como amante a la hermosa estudiante Katia, lo que supone un fulgurante ascenso social para la joven. Basada en la novela de la Princesa Marthe Bibesco, una popular autora de folletines rumano-francesa. 
“Es innegable que la película quiere ser, como la novela, un espectáculo destinado a enternecer al espectador. Sin dejarse engañar por el tema, Siodmak realiza un trabajo muy cuidado” (Hervé Dumont). (91’; DM). 

 

Domingo 20 
A las 15 y 21 hs 
LA ÚLTIMA AVENTURA 
(Custer of the West; Reino Unido/Francia/España/ EE.UU., 1967) 
Dirección: Robert Siodmak. 
Con Robert Shaw, Robert Ryan, Jeffrey Hunter. 
Después de la Guerra de Secesión, George Armstrong Custer se incorpora al Séptimo de Caballería y se enfrenta con los pieles rojas en las Guerras Indias, culminando en la batalla de Little Big Horn. Superproducción originalmente prevista para Akira Kurosawa, este western histórico fue, temáticamente, una de las películas más estadounidenses de Siodmak, aunque se filmó en España y Suecia. 
“Custer of the West intenta una rehabilitación parcial del protagonista de Little Big Horn, presentándolo como víctima de las intrigas políticas y la corrupción reinante en el seno del gobierno del presidente Grant” (Bertrand Tavernier, Jean-Pierre Coursodon). (140’; DM). 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X