TEATRO DE GUERRA

  • de Lola Arias

  • Del 6 al 19 de septiembre, a las 21.30 hs


PALABRAS DE LA DIRECTORA

En 2013, el Festival Internacional de Teatro de Londres (LIFT) me invitó a participar en un evento llamado “Después de una guerra”, en el que artistas de todo el mundo desarrollaron proyectos sobre las consecuencias de distintos conflictos armados. Yo presenté una videoinstalación compuesta por cinco cortometrajes en los que veteranos de Malvinas recrean sus memorias de la guerra en los espacios donde viven o trabajan hoy. Después de eso, empecé a preguntarme qué pasaría si reuniese veteranos de ambos países para hacer una obra de teatro y una película. Quería que recrearan juntos sus memorias de guerra y pensar sobre los efectos a largo plazo de la guerra en sus vidas. Estos hombres fueron a la guerra en 1982, cuando tenían entre dieciocho y veintidós años, y ahora tienen casi sesenta. Después de treinta y seis años, puede verse lo que la guerra hizo con ellos. 

Cuando decidí dirigir una obra de teatro y una película con los mismos protagonistas, no quería que la obra fuera el proyecto principal y la película operara solo como una forma de documentación. Campo minado y Teatro de guerra son distintas formas de trabajar sobre el mismo problema. El teatro es puro presente y, al ver la obra, el espectador se ve confrontado aquí y ahora por antiguos enemigos que conviven en un escenario hablando casa uno en su idioma. 

El cine me permitió trabajar con el tiempo y la imagen de una manera diferente. La película encapsula momentos de un experimento social: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros entre los veteranos, las reconstrucciones de los recuerdos en distintos escenarios reales y conversaciones sobre la guerra con niños, actores, psicólogos. Cada escena está escrita y ensayada y el espectador tiene la rara sensación de que asiste a algo tan artificioso como real. 

Teatro de guerra despliega todo tipo de representaciones para intentar reconstruir esas imágenes que solo existen en la cabeza de los protagonistas. La película va del documental hacia la ficción y termina donde todo vuelve a empezar.

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X