CICLO PRODANZA EN EL HALL


LA SENSACIÓN

Viernes 22 y sábado 23 de noviembre a las 22 hs. 

LA SENSACIÓN
JAZZ Y DANZA EN CONCIERTO

Bailarines 
Romina Pedroli, Gustavo Lesgart

Músicos en escena 
Hernán Jacinto (piano), Ramiro Flores (saxo), Flavio Romero (contrabajo)

Producción Roberto Kohen
Fotos Tute Delacroix
Concepto estético Daniel Böhm
Diseño de vestuario Laura Copertino
Diseño de escenografía e iluminación Santiago Badillo
Música original Hernán Jacinto, Ramiro Flores
Coreografía Romina Pedroli, Gustavo Lesgart, Mariana Blutrach

Idea y dirección Mariana Blutrach

Gracias a Valentín Jarach

 



el espectáculo                    

El hecho estético ocurre siempre detrás de toda ilustración
 y toda narración.
Gilles Deleuze

Música y danza desde siempre han sido compañeras de ruta. Ambos lenguajes ocurren en un “aquí y ahora” performático. La sensación es un concierto de jazz y de danza en el que dialogan música y movimiento. Son tres escenas independientes, que al entrar en relación entre sí, abren nuevos e inesperados significados. La composición espontánea del jazz se traslada a la danza, generando una tensión irrepetible. La improvisación de los músicos se entreteje con la interpretación de los bailarines. Las tres piezas de un mismo mundo se terminan de componer con la mirada del espectador. Los músicos del trío de jazz y los dos bailarines son artistas de una importante trayectoria. Son cinco intérpretes y autores de una experiencia estética única, un trabajo en colaboración que nos invita a despertar los sentidos y la imaginación. “Lo inaprensible, lo efímero, aquello que no se puede tener, ni retener. Eso que sucede y no se puede repetir. El “entre”, aquello que no es ni uno, ni el otro, ni la música, ni la danza. La sensación apunta a que cada uno desde la butaca pueda estar en ese puro presente”

Mariana Blutrach


los creadores                    

Romina Pedroli se formó en Buenos Aires en la Escuela Nacional de Danzas y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. En 1992 fue becada para estudiar en Alvin Ailey American Dance Centre y en el Martha Graham Dance School en Nueva York. Allí trabajó con Martha Graham Dance Ensemble y Lynn Shapiro Dance Company. Radicada en Suiza trabajó con la Compagnie Nomades Le Loft Vevey, Laura Tanner Dance Company y Vertical Dance, en España con Lanònima Imperial de Barcelona. En Argentina interpretó Transcripciones bajo la dirección de Diana Theocharidis, La Vida de Ella de Mariana Blutrach y Numen de Oscar Araiz. En octubre de 2018 codirigió e interpretó Querida Noemi homenaje a Noemí Lapzeson realizado para la apertura del Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires. Es Licenciada en Psicomotricidad y tiene un posgrado en Danza Movimiento Terapia.

Gustavo Lesgart es coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea. Su trabajo coreográfico ha sido presentado en festivales y compañías de Argentina, Latinoamérica y Europa. Para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín creó las obras Simple (2005), Descubierto (2009), Zeppelin (2012) y Muta (2015). Como actor y bailarín ha colaborado con los grupos argentinos Nucleodanza, El Descueve y De la Guarda, entre otros. Ha sido nominado al Premio Trinidad Guevara como mejor coreógrafo por su trabajo Hondo (1999) y premiado por el Diario Clarín como Mejor Bailarín del Año también por este trabajo que presentó junto a Inés Sanguinetti. Es maestro formador y tutor de obra en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y del Programa Laboratorio de Prodanza. Dirige Tutorías de Creación en IUPA: espacio de formación y creación para artistas jóvenes en artes escénicas de la Patagonia. 

Hernán Jacinto nació en Buenos Aires en 1981. Inició sus estudios musicales en forma autodidacta a los seis años. Sus maestros fueron Diego Schissi, Guillermo Romero, Claudio Spector y Sergio Morales. En 2003 fue beneficiado con una beca para estudiar en Berklee College of Music, Boston. En 2006 realizó una extensa gira en Europa, de 25 conciertos por Austria, Suiza, Alemania y Croacia. En 2009 el premio Clarín como Músico revelación de jazz. Formó parte del grupo de Pedro Aznar, con quien realizó extensas giras alrededor del mundo. Además conformó el trío de Javier Malosetti durante ocho años, con quien giró por todo el país y grabó cinco discos. En 2017 fue ganador de su primer Grammy Latino por su desempeño como ingeniero de sonido. Tiene siete discos a su nombre: Lua (2011), Continuo (2014), Acto 1 (2015), Camino (2016), Acto 2 (2017), Viaje y Epílogo (2017), Shouting (2018). A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de tocar, grabar y compartir proyectos con músicos como: Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Danilo Pérez, Paul Wertico, Darryl Jones, Rubén Rada, Fito Páez, Miguel Zenon, Robby Ameen , George Garzone, Christian Gálvez, Juan Quintero, Carlos Aguirre, Javier Malosetti, Ben Monder, Illya Kuryaki, Tim Ries, y muchos otros artistas del país y el mundo. Actualmente conforma su trío con Pipi Piazzolla y Jerónimo Carmona, que en ocasiones es acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Martin. También conforma un trío eléctrico, junto a Pablo González y Andrés Pellican. Además, integra los grupos de Javier Malosetti y Oscar Giunta. 

Ramiro Flores es saxofonista, compositor, arreglador y productor estudió en Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. Como solista grabó tres discos: Flores, Son Dos y El Jardín de Ordóñez, ampliamente elogiados por la crítica especializada y, los últimos dos, seleccionados como disco del mes por el Club del Disco. Se presentó en la gran mayoría los escenarios de jazz de Argentina, en Lollapalooza 2018, en el festival internacional de jazz de Buenos Aires, y los festivales de jazz de todo el país. Giró por Europa en junio de 2012. Colaboró en los proyectos y los discos de artistas nacionales e internacionales como Gustavo Santaolalla, Javier Malosetti, Illya Kuryaki and the Valderramas, Hernán Jacinto, Santiago Vázquez, Juan Cruz de Urquiza, Fito Páez, Francisco Fattoruso, Marta Gómez, Enrico Pieranunzi, Los Fabulosos Cadillacs, Diego Torres, Lisandro Aristimuño, Mariano Otero, Akiko Pavolka y Robby Ameen, entre muchos otros. Como compositor, arreglador y productor compuso y dirigió música para diversas presentaciones de buiding mapping, entre ellas la obra de cierre por los festejos del Bicentenario Argentino, dirigida por Esteban Sapir. Produjo los últimos dos discos de Mariano Otero y Luis Nacht. Arregló para Illya Kuryaki and the Valderramas, Mariano Otero, Loli Molina y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros. Recibió el Premio Clarín 2007 como revelación de jazz.

Flavio Romero es contrabajista, bajista y compositor. Licenciado en música, especializado en música de cámara y sinfónica, egresado de la Universidad Nacional de Lanús. Con dos discos editados con música de su propia autoría Umbral (2010) e Ideario (2013). Flavio participó de la escena de la música creativa local e internacional compartiendo con artistas como Oscar Giunta, Hernán Jacinto, Ilya Bondarenko (Ucrania), Ezequiel Piazza, Juan Cruz de Urquiza, entre otros. Realizó giras por Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Ucrania.

Mariana Blutrach es egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Integró la compañía Nucleodanza dirigida por Margarita Bali y Susana Tambutti. Como coreógrafa creó Crazy, Criatura de Amor, Ensayo de tiempo. Realizó videos de danza junto al cineasta Daniel Böhm: Crazy, Interior Baño Noche y Solo hombres Solos. También junto a Daniel Böhm, en 2017 dirigió la obra La vida de ella, estrenada en El Portón de Sánchez. En 2018 se presentó en Montevideo, Uruguay, y en el Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de la dirección de movimiento escénico de la obra teatral Ejercicios fantásticos del Yo, protagonizada por Gael García Bernal. En agosto de 2019 estrenó La sensación, obra de jazz y danza en concierto, en el Teatro Picadero. Se especializa en la enseñanza de danza e improvisación para niños y adolescentes.

 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X