CICLO PRODANZA EN EL HALL


PARA ILUMINAR HAY QUE ARDER

Sábado 30 de noviembre y domingo 1º de diciembre a las 17.30 hs.

PARA ILUMINAR HAY QUE ARDER 

Bailarines
Lucas Minhondo, Noelia Meilerman, Juan Salvador Giménez Farfan

Asistencia de dirección Mercedes Ferrari
Colaboración artística Lucía García Pullés
Música original Federico Karrman
Diseño de vestuario Valeria Nesis
Diseño de iluminación Paula Fraga

Idea y dirección
Noelia Meilerman, Juan Salvador Giménez Farfan


el espectáculo                     

El material de esta obra está constituido por un espíritu joven, reflexivo y cuestionador. Tres bailarinxs ponen en movimiento los discursos que hicieron parte de su formación: habían creído que “ser bailarín es un gran sacrificio” porque “la danza es dolor”. Reorganizan esas afirmaciones y encuentran, en lo absurdo, nuevas posibilidades de imaginar y mover. El juego se expande y se suman postulados de la ciencia, la religión y el imaginario popular, accediendo a la belleza de un mundo (aparentemente) ilógico. Las palabras se mezclan y los sentidos se transfiguran, una máxima emerge de los cuerpos en este juego: 

“El placer es constitutivo de la acción;
bailamos con placer”

Para Iluminar hay que arder pone en valor el deseo de bailar y el goce de hacerlo, al mismo tiempo que observa la transformación del movimiento entre lo abstracto y lo simbólico. Los enunciados empapan las danzas de palabras, pero el hacer puede reconfigurar el decir.

¿Qué otro acto de rebeldía es posible ante una afirmación además de negarla? El movimiento conmueve la verdad.

La obra emerge de una red de escenas, en la cual ninguna es más importante que las demás, cada una posee la matriz del todo y a la vez, sus características específicas. Atravesando diferentes emociones, sensibilidades, humores.

 

los creadores                     

Noelia Meilerman es bailarina, egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Actualmente cursa el último cuatrimestre de la Licenciatura en composición coreográfica en la UNA, universidad de la cual ha recibido el Premio Estímulo a la creación 2018, por el proyecto Para iluminar hay que arder. En 2016 fue ganadora del Laboratorio de Prodanza por Aviso de obra. Hasta el 2017 fue parte de la Compañía de Danza de la UNA, bajo la dirección de Roxana Grinstein. Participó como intérprete en la coproducción FIBA 2019 de Polvaredal / La sin nombre de Carla Rímola y Laura Figueiras. Como asistente de dirección trabajó junto a Pablo Rotemberg en Sur y después, Daniel Goldín en Sueños Rojos y Gastón Sánchez y Ayelén Clavin en LOBO, TE AMO [una ficción muerta]

Juan Salvador Giménez Farfan es egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y se perfeccionó con Philip Beamish, David Zambrano y Roxana Galand, entre otros. 
Actualmente se encuentra cursando sus estudios de grado en la UNA y fue parte de la Compañía de Danza de dicha universidad. Recibió el Premio Estímulo a la Creación por el proyecto Para iluminar hay que arder. Se encuentra realizando la reposición de su ópera prima El Resto de Nosotrxs gracias al apoyo de Prodanza. Actualmente es bailarín de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. En el ámbito independiente, participó como intérprete en las obras Cauce, de Facundo Monasterio, Cumbia de Cámara, de Julia Gómez, La Comunidad, de Nicolás Rosés, Suspensión de la incredulidad, instalación de Diego Bianchi en el MALBA, Un-Visible, de Malena Beer, en el Palais de Tokyo, París, Labodanse, de Myriam Gourfnik para el Centre National de la Danse, París. Es asistente de dirección de la obra Destructivo de un Desastre Irruptivo, Eugenia Roces, ganadora de la Bienal de Arte Joven 2017.

 

 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X