CICLO TEATRO COMUNITARIO


LOS GRUPOS

Todos los grupos integran la Red Nacional de Teatro Comunitario

 

CIRCUITO CULTURAL BARRACAS 
Desde su creación en 1996, desarrolla un proyecto de arte comunitario, participativo e inclusivo, con eje en la promoción de la organización a partir de prácticas artísticas generadas por los vecinos. Su comunicación es a través del teatro y emiten señales culturales desde ese territorio. Hacen política y el arte es para ellos un derecho de todos. Construyen con vecinos de todas las edades, sus familias y amigos, instituciones, organismos gubernamentales, comerciantes y empresas cercanas, con quienes establecen vínculos basados en la identidad barrial.

BOEDO ANTIGUO 
Nació con la invitación de Puglia, Sánchez y Peña, directores y actores, a los vecinos de Boedo, a participar en la creación del espectáculo callejero Boedo antiguo: “Súmese a los artistas que deseamos darle luz a los recuerdos y sacar la silla a la vereda. La poesía vive en las esquinas de Boedo”. Se plantearon rescatar e investigar la memoria colectiva y comunitaria del barrio y del país, recuperar el espacio público como escenario de encuentro. El grupo estrenó: Boedo Antiguo (2003), Oíd el grito (2006), Memorandum, lo que se debe recordar (2011), Flor de guacho (2016)

ORILLEROS DE LA CAÑADA (CÓRDOBA)
Desde 2008 trabajan en la construcción colectiva de este proyecto artístico comunitario. Es un grupo abierto integrado por treinta personas, entre niños y adultos, dirigido por María José C. Schüle. Son parte del proyecto: kermeses, fiestas de la Primavera, festivales barriales de cultura, serenateadas y pintada de murales. Produjeron las obras Bella Vista tiene Historia, Historias de Carnaval y De Barrio Somos…desalojos, fantasmas y otros cantares, que fueron premiadas en diferentes instancias provinciales y nacionales. 

RES O NO RES 
Fue creado en 2002 bajo la dirección de Enrique Papatino, luego dirigido por Gustavo Potenzoni y actualmente por Juan Azar y Estela Calvo. Realizaron cinco obras: Desde el alma (2002), Perfume Nacional (2003), Fuentevacuna (2006), La Bovina comedia. Tragedia porteña (2009), Los Quijotes de la Cancha (2016), y los talleres: Reseritos (2010, teatro infantil), Teatro leído (2011), Clown y grupo de payasos Payareses (2014), Teatro semimontado (2017). En 2017, el grupo fue declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña.

ALMA MATE DE FLORES
Proyecto abierto a personas de diferentes edades que acerca la experiencia artística a la comunidad a través de la promoción de derechos culturales y la reivindicación de la historia del barrio. Funciona desde 2002 en la Plaza de los Periodistas (Avda. Nazca y Neuquén) y cuenta con una sede llamada La Palmera, en Bolivia 1067.  Crearon el grupo tras la crisis de 2001, por la iniciativa de vecinos con experiencia artístico-comunitaria. Trabajan reconstruyendo el tejido social a partir de la participación de más de 70 vecinos.

EL ÉPICO DE FLORESTA
En 2002 se reunió un grupo de vecinos de Floresta con la idea de hacer teatro comunitario: querían contar historias que rescaten la memoria con un lenguaje teatral propio. Debutaron en 2003 en la Plaza Montecastro con una versión propia de El gigante amapolas de Alberdi. Desde entonces, el grupo (hoy integrado por más de 30 vecinos), se presenta en plazas, parques, galpones, centros culturales, teatros y merenderos. 

POMPEYA TEATRO COMUNITARIO
Dieciocho vecinos-actores crearon el grupo hacia fines de 2003 en la esquina de Rabanal y Del Barco Centenera. Actualmente desarrollan su actividad en la fábrica recuperada Gráfica Chilavert. Sin contar con espacio propio, cumplieron 15 años de permanencia en el territorio y crearon cuatro obras. Obtuvieron menciones de Interés Cultural de la Legislatura porteña y de Interés Comunal de la Comuna 4 a la que pertenecen. 

MATEMURGA (VILLA CRESPO)
Nació en 2002 a partir de una convocatoria de su directora, Edith Scher, a los oyentes del programa de radio Mate Amargo. En 2006 comenzó a echar raíces en Villa Crespo, barrio en el que tiene su sede desde 2009. Está integrado por 80 vecinos y estrenaron La caravana (2004), Zumba la risa (2009), Herido barrio (2016). Además, crearon La Orquesta del Mate, dirigida por Yamila Bavio, y un grupo de vecinos titiriteros, que estrenará en 2019 El proyecto, dirigido por Sergio Ponce. Publicaron los libros Matemurga 2002-2012 y Matemurga 15 años.

POMPAPETRIYASOS (PARQUE PATRICIOS)
Fue creado en 2002 a partir de la convocatoria de la carpa cultural itinerante, ubicada en el Parque de los Patricios. Se vinculan con el territorio, que constituye su fuente de inspiración. Son un conjunto heterogéneo integrado por una diversidad de profesiones, oficios, segmentos sociales, edades y procedencias. Sus puertas están abiertas para quien desee formar parte de esta propuesta de creación conjunta.

GRUPO CATALINAS SUR (LA BOCA)
Es un proyecto artístico comunitario desde hace 36 años. Su Galpón ofrece a los vecinos la posibilidad de acceder al arte con una propuesta de integración en un proyecto comprometido con la transformación social. Está integrado por más de 60 niños y niñas de entre 6 y 13 años, formadas en canto, circo y teatro comunitario. Para Catalinas, el teatro es comunicación, celebración conjunta, fiesta de todos y, también, una forma de resistencia. Su desafío es seguir creyendo que las utopías son posibles y trabajamos día a día para lograrlo.

VILLURQUEROS (VILLA URQUIZA)
Nació en 2002, cuando un grupo de vecinos se propuso salir a contar las historias de la memoria colectiva. Avanti la Villurca cuenta la huelga de obreras en la fábrica de cigarros Avanti en 1920, y Grafa, Memoria de un Pueblo, atraviesa la industrialización y desindustrialización del país a partir de la historia de la fábrica textil más grande de Sudamérica. Margarita en el Tornú y De clú en clú son sus últimas producciones. En la actualidad el grupo trabaja como artistas residentes del Centro Cultural 25 de Mayo, espacio recuperado por los vecinos, en la producción de La loca de Triunvirato.

 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X