LA PAZZIA DI ORLANDO

  • MIMMO CUTICCHIO


EL DIRECTOR

Mimmo Cuticchio nació en 1948. Es el principal representante en la actualidad de ciertas tradiciones del teatro popular, las que respectan al Teatro dell’Opera dei Pupi Siciliani, que le fueron transmitidas por su padre Giacomo. A Mimmo se debe el relanzamiento de esta forma de teatro luego del progresivo decaimiento de los años ’50 y ’60, que había quedado limitada solo al ámbito folklórico.
Siendo hijo de titiritero, Mimmo vivió en “un mundo de títeres”: fue organista, asistente de escenario, voz del ángel (la primera actuación que un titiritero le permite realizar a sus hijos), luchador en el pelotón y luego luchador opuesto al héroe, quien dirige el espectáculo. Cuticchio suma a las enseñanzas de su padre la formación con otra celebridad del mundo de los titiriteros: Peppino Celano. Celano es quien además lo introduce en el mundo del cunto, la ancestral forma de narración oral propia de los pueblos sicilianos. 
La Asociación “Figli d’Arte Cuticchio” nace en 1977, y busca preservar la técnica, la narración, el ensayo con las formas y la experimentación con ellas. Asimismo, lleva adelante una escuela de titiriteros y cuentacuentos con el fin de preservar tanto el teatro de títeres como el cuntu, y un festival denominado The Dreams Machine.