Rabia roja

  • Maruja Bustamante

  • Letra viva de Salvadora Medina Onrubia


La obra

LA MAESTRA RABIOSA

Aunque a veces les temo, me fascinan las mujeres rabiosas, enojadas, críticas, criticadas, frías, ególatras, envidiosas, competitivas, de mentes brillantes, carismáticas, imponentes, llamativas, feroces diosas de fuego. Salvadora escribe y da con certeza en el centro de todos los chakras, como si hubiese creado un reiki milagroso que sana con palabras férreas de dama lúcida y valiente. 
Rabia Roja es un retrato de Salvadora Medina Onrubia, un juego melodramático, político y religioso. Un mantra asertivo, emotivo y burlón llevado adelante por cuatro actrices magnéticas de voz grave y pisada segura. 
Todo lo que se pueda saber o decir de ella es poco y es nada al lado de su producción como escritora, pero sabemos que ser la esposa de o la abuela de o la enemiga de pesa más que ser una mujer que. Pues esta obra es un intento por celebrar a una mujer que supo destacarse con su pluma feroz. Una redención. 
Ella no quería los mismos derechos que los hombres, quería los derechos que le diera su talento. 

Maruja Bustamante

 

PRIMERA ESTRELLA

La obra de Salvadora Medina Onrubia es un puñal en la carne, un rugido mudo, algo oculto en una estantería cerrada que clama por salir a la calle. Está realmente en una estantería, cerrada al vacío: su obra poética no tiene compilador y sólo quedan los ejemplares originales en el Tesoro de la Biblioteca Nacional, perlas en el fondo de un mar de libros. La obra de esta autora está escrita en el frenesí de la producción periodística, al calor de los escenarios porteños, y también bajo la influencia de la meditación y el yoga. Singularísima, pionera, oracular y comprometida. Estos cuatro cuerpos (dramaturgia, poesía, narrativa y epistolar) sangran, laten, y marchan. Rabia Roja es un piropo a la Pasionaria Argentina, para volver a beber de su aguafuerte, fumar de su rubí y calentarnos junto a su fueguito sagrado.

Esta investigación fue posible gracias a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, al departamento de Artes dramáticas de la UNA, a Verónica Viola Fisher, y a Liliana López.

Gael Policano Rossi

 

Reconocida como una mujer fuera de serie, nació en La Plata en 1894: fue maestra, periodista (trabajó en el Diario de Gualeguay y colaboró en las revistas porteñas Fray Mocho y PBT), y se mudó a Buenos Aires con su hijo Pitón (del que fue madre soltera) en 1914. Como dramaturga, estrenó Almafuerte en el teatro Apolo y creó La solución, Lo que estaba escrito, Las descentradas y Un hombre y su vida. Además, dirigió el diario Crítica, fundado por su marido, Natalio Botana, poderoso empresario de la época con quien tuvo tres hijos. Anarquista y feminista, publicó además La rueca milagrosa y el libro de poesía El misal de mi yoga, entre otros. Oveja negra entre los burgueses, murió en su cama en 1972.