RECONSTRUCCIÓN (EL AMO DEL MUNDO)

  • FRANCISCO LUMERMAN


PALABRAS DEL DIRECTOR

Mientras atravesaba este tiempo de incertidumbre, desde el CTBA me acercaron la propuesta de generar un material audiovisual que esté en relación con El amo del mundo de Alfonsina Storni, el espectáculo que iba a estrenar este año en el Teatro Regio. 

Durante el aislamiento pienso mucho en el término “reconstrucción”. Busco definiciones y encuentro: “volver sobre lo dañado para intentar una nueva construcción”. Enseguida me hace eco con el material que estábamos por comenzar a ensayar: mi puesta planteaba,  frente a los ojos del público, el ensayo general de un elenco que está a punto de estrenar El amo del mundo de Alfonsina Storni.

Otra vez: una reconstrucción.

Así llegó al desafío lúdico de imaginar e intentar representar el mundo antes de la pandemia pero desde un presente atravesado por un protocolo que nos permite volver a trabajar.

Y sí, una vez más, una reconstrucción de aquello que ya no es.

A diferencia del hecho teatral, un material audiovisual nos permite también generar un registro de época. Un documento de este momento tan particular que nos toca vivir. Y también, como una bocanada de aire fresco, regresar a la ficción como forma de sobrellevar mejor nuestra realidad.