TEATROS ILUSTRADOS IV

CICLO DE INTERVENCIÓN EN LAS PUERTAS DE LOS TEATROS DEL CTBA

Sobre la intervención

La Boca, como coloquialmente se la suele llamar, es conocida internacionalmente por sus conventillos de colores vibrantes y su historia de inmigración. Decenas de personas de otros continentes llegaron en busca de oportunidades para crear e improvisar una nueva vida. En este barrio de calles angostas, música y ambiente popular, Argentina aloja una diversidad importante de viajeros que llevan y traen historias diversas sobre nuestro país. Lo mismo sucede cuando el teatro sale a la calle. Es en este barrio donde las artes escénicas conviven mano a mano con las personas y la vitalidad que la cultura les arroja. Un sinfín de idas y vueltas que nos expande más allá de las fronteras, como la ilustración que Claudia Degliuomini realizó para el Teatro de la Ribera, testigo fiel de los cambios y de la resignificación de la República de La Boca. 

La artista cuenta que mientras planeaba este trabajo pensó en su propia relación con el teatro: “Recuerdo, en mis primeras experiencias, emocionarme hasta las lágrimas con la música de la banda en vivo. Los cambios de escenografías me hacían sentir inmersa en una película. Llegaba a casa y armaba teatros de papel y pequeñas obras que presentaba a mis vecinos”. 

 

Teatros ilustrados forma parte del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires. Es un ciclo que se inició en contexto de aislamiento social,  proponiendo un cruce de lenguajes e imaginarios que desplazan los espacios de exposición hacia la calle.

Sobre la artista

Claudia Degliuomini vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es Maestra Nacional de dibujo, pintura, grabado y escultura. Cursó materias de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y seminarios de ilustración con Istvan Schritter en la Universidad Nacional de las Artes. Desde el año 2003 se dedica a ilustrar literatura infantil para editoriales de Argentina, Brasil, Chile, EEUU, El Salvador, España, Italia, México, Puerto Rico y Reino Unido. Sus trabajos participan en exhibiciones alrededor del mundo y fueron galardonados en Portugal, Estados Unidos y Alemania, entre otros países. 

 

 

Artistas que pasaron por el ciclo

La Watson

Sofía Álvarez Watson, más conocida como “La Watson”, nació en la ciudad de Pasto, Colombia y se licenció en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de su país. Se dedica a ilustrar, pintar y realizar historietas, y es autora de tres libros editados en Colombia y Argentina, como Un beso sí (Musaraña editora, Buenos Aires), Tres veranos (La Silueta editorial, Bogotá; Maten al mensajero, editorial, Buenos Aires) y Sofía y los animales (Galería editorial, Buenos Aires). Expuso en diferentes espacios culturales y galerías nacionales e internacionales. Hace nueve años que vive en Buenos Aires, donde brinda talleres de dibujo y pintura.

 

Mariana Ruiz Johnson es una ilustradora y autora argentina cuyos mayores intereses son el poder narrativo de la imagen, los personajes antropomorfos, el uso del color como elemento compositivo, las escenas nocturnas, la infancia, la fuerza de la naturaleza, el humor y la magia. Estudió Bellas Artes e ilustración de libros para niños y ha publicado como autora e ilustradora en todos los continentes. En 2013 recibió el Premio Compostela al Álbum Ilustrado por su libro Mamá, editado por Kalandraka y traducido a diez lenguas. En 2015 fue la ganadora del concurso internacional de libros silenciosos Silent Book Contest con el libro Mientras duermes, que fue publicado en Italia por Carthusia Edizioni. Actualmente vive en las afueras de Buenos Aires con su familia, y se dedica a ilustrar y escribir sus propios libros, y también disfruta de trabajar junto a otros autores.

 

María Luque es rosarina y vive en Buenos Aires. Trabaja como ilustradora editorial, coordina talleres y es autora de varias novelas gráficas. En 2011 armó el proyecto Merienda dibujo, una serie de encuentros con artistas. Poco después, junto con otros colegas, creó el Festival Furioso de Dibujo en Rosario. 

 

info

  • Funciones: Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 21 de noviembre En las fachadas del Teatro San Martín y del Teatro de la Ribera
Complejo Teatral de Buenos Aires
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PÚBLICO COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En el marco del PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCÉNICAS CON PÚBLICO, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires te hacemos llegar las siguientes medidas:

Las mismas tienen como objetivo establecer reglas y pautas dirigidas al público para llevar adelante el regreso de las diversas actividades y manifestaciones escénicas en forma segura. Este Protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo con la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de la actividad teatral, música en vivo, danza, performance, etc.

Desde el 1° de octubre de 2021, el coeficiente de ocupación del aforo permitido será de un 100% en relación a la capacidad máxima habilitada.

ACCESO AL TEATRO

INGRESO A LA SALA

SIEMPRE

Mantené las siguientes medidas de higiene básicas para el cuidado entre todos: