TEMPORADA 2019


Palabras del Director General y Artístico

EL COMPLEJO TEATRAL
DE BUENOS AIRES
PRESENTÓ
LA TEMPORADA 2019

 

Con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, actores, directores y medios de prensa, Jorge Telerman presentó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín la Temporada 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires. 

 

El Director General del Complejo destacó que “la temporada estará atravesada por un eje conceptual político. Para esto, entre otras cosas, sirve el teatro y el arte en general: para reflexionar sobre los acontecimientos,  sobre sus orígenes y sobre las respuestas que los hombres y las mujeres encontramos ante esas situaciones. La Sala Martín Coronado abre con una nueva versión de Hamlet, obra que concentra como ninguna otra la reflexión política sobre la ausencia de justicia y la crueldad que suele acompañar a la ambición de poder¨

El eje político tendrá varias estaciones. A 80 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, “una de las épocas s oscuras de la historia de Occidente, tendrá lugar la presentación conjunta de dos obras del sudafricano Ronald Harwood, ganador del Oscar por el guión del film El pianista de Roman Polanski. “Tomar partido y Colaboración son dos piezas basadas en episodios reales que plantean la tensión y el dilema moral de artistas que construyeron sus carreras, y sus vidas, durante esos tiempos siniestros, comentó Telerman. “Una forma de aproximarse desde la experiencia personal de hombres y mujeres frente al horror del nazismo.

HappyLand, obra de Gonzalo Demaría que pondrá en escena Alfredo Arias, toma como figura central a Isabel Perón: “ Transcurridos 35 años desde la recuperación de la democracia en nuestro país, nos propone mirar la dolorosa fecha del 24 de marzo de 1976 de una forma que el horror y el desgarro que produjo la  dictadura lo hacía muy difícil,. Y quién mejor para hacerlo que el gran Alfredo Arias, que con tanta destreza y lucidez visitó gran parte del paisaje   cultural y de costumbres argentinas.

“Igualmente política es Fedra”, continuó Telerman. “Se diría que, a medida que pasa el tiempo, lo es cada vez más. Es el discurso que no se quiere escuchar, el de la mujer que sufre la incomprensión de los hombres hacia la expresión vital de su deseo.”

En esa misma vía volverá al San Martín –con al acompañamiento del British Council–, Campo minado, el proyecto escénico de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para reconstruir sus recuerdos y su vida después de ella.

Asimismo, Telerman destacó el regreso al San Martín después de varios años de grandes artistas vinculados desde siempre con esta casa: Rubén Szuchmacher con la mencionada versión de Hamlet, Maurico Kartun que estrenará su pieza La vis cómica en la Cunill Cabanellas y la directora Laura Yusem, responsable del montaje de El cartógrafo, del notable dramaturgo español Juan Mayorga. Pieza que será la última estación del eje político de la temporada, y que propone un “mapa cotidiano del horror” en  una Varsovia que no debe olvidar que allí  se fundó su abominable gueto.

Otro hecho destacable es “la fuerza con la que crece la temporada internacional que tendrá su foco principal en Italia”, en el marco del programa Italia XXI, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo. Entre otros, se presentarán Emma Dante, Carmen Consoli, los títeres de la ópera siciliana dei Pupi y Ottavia Piccolo con Occident Express, “donde el cruce político vuelve a poner el acento en el drama de la inmigración”. También se presentará Kaos Pirandello, de Vicenzo Pirrotta, una maratón de teatro dedicada al dramaturgo siciliano que tomará por asalto varios espacios del San Martín además de la calle. Además de teatro, danza, música y títeres, este “foco Italia” incluirá una retrospectiva dedicada al genial Vittorio De Sica en la Lugones. 

El Teatro Sarmiento continuará dedicado a la experimentación a través del programa “Artistas en residencia”, que permite profundizar un proyecto a largo plazo en tres instancias: una retrospectiva, un workshop y la producción de un nuevo espectáculo. En estos años el programa posibilitó la presentación del Proyecto Pruebas de Matías Feldman (quien en 2018 estrenó El Hipervínculo en la Coronado), del grupo Piel de Lava, que produjo su última creación, Petróleo, destacada por la crítica como obra del año y, para 2019, fue invitada la coreógrafa y bailarina Leticia Mazur. Estos espectáculos, junto con Campo minado y El baile, serán las grandes reposiciones para el 2019. “Estas obras dejaron a muchos espectadores sin poder verlas. Y pensamos que van a ser acompañadas en la próxima temporada, no sólo por el éxito que tuvieron, sino porque contribuyen a la circulación de las artes escénicas y hacen del Complejo Teatral de Buenos Aires un lugar de referencia, de encuentro, de debate y conversación, donde la diversidad y la diferencia son celebradas”.       

 

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X

AGENDA MENSUAL DEL CTBA

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN AL MAILING
X
AGENDA MENSUAL DEL CTBA