Oberek, un bemol mayor

  • De Mariana Obersztern


LA AUTORA

MARIANA OBERSZTERN

Autora y directora teatral con una intensa actividad previa en las artes visuales. Entre sus primeras obras se destacan Kandinsky, La puntuación de la secuencia de los hechos, Dens in dente y Lengua madre sobre fondo blanco, con las que participó de numerosos festivales. Coordinó el Área de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas, desde donde gestó el proyecto Inversión de la carga de la prueba, basado en la construcción de obras teatrales a partir de instalaciones escenográficas, el cual formó parte del V Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Entre otras de sus obras se encuentran El aire alrededor (Ciclo Biodrama, Complejo Teatral de Buenos Aires), Tu eres para mí, Keine piano, Espina no peito y Si el destino viene a mí, por las que recibió distinciones y nominaciones en los premios Trinidad Guevara, Clarín,  Florencio Sánchez y Teatro del Mundo. Realizó las conferencias performáticas Pensamiento, cantidad necesaria (Filosofía y Letras, UBA) y Direccionario IV: La cabeza es un escenario (Ciclo Direccionario, PROA), y las performances Remontando el Nídrog (MAMBA), Para el pueblo lo que es del pueblo, en colaboración con Agustina Muñoz y El gran ensayo (Bienal de Performance, Museo Nacional de Bellas Artes).  Entre sus últimos trabajos se encuentran Inspiratio, seleccionada para el 11 Fiba, y Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole (Ciclo Invocaciones, CCSM). Sus obras y ensayos han sido publicados por Editorial Libretto, Excursiones y Teatro Vivo.