EL GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN, QUE DIRIGE ADELAIDA MANGANI, OFRECE UNA NUEVA VERSIÓN DEL CLÁSICO DE SHAKESPEARE DIRIGIDA POR ARIADNA BUFANO Y REVALORIZA LA TÉCNICA DE GUANTE PARA PRESENTAR A LOS QUE SE REBELAN A LO ESTABLECIDO.


“De las infinitas posibilidades que ofrece la obra, en esta versión elegimos al deseo como eje del relato. Ese deseo capaz de llevar a los protagonistas incluso a la muerte por negarse a abandonarlo. Los personajes-títeres son habitados por múltiples cuerpos de Romeos y Julietas. Porque hay muchos Romeos y muchas Julietas. Son quienes se rebelan a lo establecido”, describe Bufano acerca de la puesta recientemente estrenada. Al pensar en los protagonistas de esta historia de amor profundo, le resultó inevitable la referencia a los jóvenes de hoy. “¿Qué los mueve? ¿A qué se enfrentan? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Y cuáles los mandatos que nosotros, los adultos, les imponemos?”, fueron algunos de los interrogantes que propone esta relectura “que pone el acento en lo arquetípico de los personajes: Julieta, el paradigma de la mujer enamorada y valiente; Romeo, el varón osado y transgresor”.

El planteo del proyecto retomó la idea planteada hace unos años por Tito Loréfice (ex integrante del Grupo) de abordarla a través de la técnica de guante, además de inspirarse en los títeres que Maydée Arigós diseñó en aquella oportunidad. Así, la tradición fue rescatada a través de una mirada actual, reviviendo y resignificando materiales utilizados en otras puestas: “Dicha modalidad surgió de una iniciativa de los miembros del elenco, que reclamaban conectarse con títeres del pasado, para restaurarlos e incorporarlos a los nuevos espectáculos”, explica Adelaida Mangani. Si bien en un principio Mangani confiesa haberse resistido un poco al pedido de los titiriteros, descubrió un fenómeno que la conmovió profundamente: “En el transcurso del proceso de restauración, me di cuenta de que este abordaje ofrece un modo para que los miembros del elenco se conviertan en herederos directos y activos del capital estético y simbólico acumulado durante cuarenta años de tarea incesante. Y, por lo tanto, en una forma más de pasar la antorcha a sus manos”. Para Adelaida, con Romeo y Julieta Ariadna Bufano “produce una síntesis de estos sentidos. Ella y el elenco se constituyen en dueños del legado y, al mismo tiempo, con una técnica antigua, inventan nuevas herencias”.


ROMEO Y JULIETA
Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín

Miércoles, 20 horas

Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)