Para la comunidad

Actividades, Educación y Patrimonio

 

TEATROS ACCESIBLES

Teatros Accesibles es un proyecto impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín, destinado a la plena inclusión en la vida cultural de las personas con discapacidad. Para ello, se realizaron adaptaciones edilicias y comunicacionales en el CTBA, con el objetivo de brindar funciones inclusivas.

TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS
FUNCIONES ACCESIBLES

¿Qué tecnologías se utilizan para que las personas
con alguna discapacidad sensorial puedan disfrutar
de un espectáculo?


Las personas con discapacidad auditiva contarán con:

Sobretitulado adaptado
El sobretitulado ofrece identificación de personajes e  información de sonidos.

Aro magnético 
Los usuarios de prótesis auditivas (audífono con función T o implante coclear) pueden escuchar el espectáculo de forma nítida mediante la utilización de un sistema de aro magnético. Al adquirir su entrada, solicite la siguiente ubicación: en la Sala Martín Coronado, fila 13 a 15 sector impar; en el Teatro Sarmiento, filas 1 a 5 y en la Sala Leopoldo Lugones, cualquier ubicación

Sonido amplificado
Los usuarios que tengan problemas de audición o simplemente quieran oír mejor, pueden escuchar a través de auriculares.

Las personas ciegas, por su parte, acceden al teatro a través de:

Audiodescripción
A través de unos receptores de audio individuales, la persona con discapacidad visual puede escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro. 

Audiointroducción
Es una síntesis de la obra, de los personajes, la escenografía y el vestuario, que podrá ser escuchada antes del comienzo de la función o a la que se podrá acceder través de la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Programa en braille y Código QR
Las funciones accesibles contarán con un programa reducido impreso en braille que tendrá, además, un código QR al que puede accederse desde el teléfono celular, a través de aplicaciones que leen  en voz alta los textos del programa de mano y distintos contenidos relacionados con el espectáculo. 

Visitas táctiles
En algunas de nuestras funciones, se ofrecerá la posibilidad de tocar previamente la escenografía, el vestuario y la utilería de la obra.

Las funciones accesibles contarán con 30 entradas gratuitas para las personas con discapacidad que posean un certificado y están sujetas a disponibilidad. 
Para obtener su entrada gratuita y reservar el equipo es necesario realizar una reserva por mail a: teatrosaccesibles@complejoteatral.gob.ar

Además, invitamos a las instituciones a que hagan reservas grupales a fartistica@complejoteatral.gob.ar 


El objetivo principal de Teatros Accesibles es que todas las personas puedan disfrutar de las artes escénicas en igualdad de condiciones, por lo que dentro de la temporada 2019 del CTBA se han programado funciones accesibles, a las que podrá asistir público general y contarán con distintos servicios para las personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva y la comunidad Sorda). Cabe aclarar que no se trata de realizar funciones exclusivas para personas con discapacidad sino de generar un espacio de inclusión donde todos puedan acceder a los espectáculos en forma conjunta.

En la Argentina viven más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad o limitación permanente. Un porcentaje alto de la población se ve impedida de acceder a diversas manifestaciones artísticas. En mayo de 2008, el Congreso Nacional sancionó la ley 26378 que aprueba la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y les reconoce el derecho de participar en la vida cultural en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En la primera etapa del proyecto Teatros Accesibles se llevaron a cabo obras de puesta en valor edilicio en los Teatros Regio, Sarmiento y de la Ribera para que fueran arquitectónicamente accesibles. Al mismo tiempo se trabajó, siempre con el asesoramiento de los organismos específicos del GCBA y de Nación, para instrumentar acciones concretas de accesibilidad comunicacional. Estas acciones en conjunto abarcaron desde los programas de mano, hasta la capacitación del personal de sala y de boletería, proveyéndolos de herramientas específicas para una mejor comunicación con las personas con discapacidad.

 

 




 
VISITAS GUIADAS

Una aproximación a los secretos del Teatro San Martín: sus escenarios, camarines y talleres de realización son solo algunos de los atractivos de estas visitas en la que los espectadores podrán descubrir el teatro “desde adentro”. También, conocerán a los artistas y artesanos que diariamente generan la verdadera magia, esa que depende de la pasión y convierten al Teatro San Martín en su propio fabricante del quehacer teatral. La visita incluye el recorrido por sus  talleres de escenografía, carpintería, zapatería y sastrería. Además, se visitan los salones de peluquería y vestuario. Para las visitas del 2020 se ha incorporado el recorrido por el emblemático camerino del actor Alfredo Alcón. 

 

 

Desde el jueves 20 de febrero 

Jueves y viernes a las 16.30hs.

Sábados y domingos 11, 14, 16 y 18hs. 

Duración: 60 minutos  

Valor: $100.  Estudiantes y jubilados $50

Sin inscripción previa. Entradas en venta en boletería hasta 15 minutos antes del inicio de la visita o a través de la página web

Más información visitas@complejoteatral.gob.ar

Teatro San Martín

Avda.  Corrientes 1530 

 

 

 

MANOS EN LA OBRA

El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta abren la convocatoria Manos en la obra, destinada a adolescentes de entre 13 y 17 años. Esta iniciativa propone que un grupo de chicos y chicas se encuentren, se conozcan y desarrollen la puesta en escena de una obra teatral clásica a lo largo de diez encuentros semanales.

 


Acompañados por un grupo de profesionales de distintas áreas teatrales, se busca generar un espacio que permita imaginar otros mundos y sentidos posibles, resignificar las coordendas de espacio-tiempo, e inspirarse de manera colectiva para acercarse al teatro.

En cada encuentro los adolescentes trabajarán en grupos, guiados por un/a anfitrión/a y un7a tutor/a que acompañará el proceso de creación y realización del proyeto. Desde mediados de julio a través de una plataforma digital, cada grupo compartirá encuentros semanales remotos en los que imaginarán y crearán juntos proyectos de puesta en escena de una obra de tratro clásico a partir de la escenografía, la iluminación, el sonido, el vestuario, la zapatería y la caracterización de los personajes.

Cómo inscribirse

Quienes quieran participar en Manos en la obra podrán inscribirse en la convocatoria a partir del 24 de junio completando el formulario alojado en la web del Recoleta: https://convocatoriasba.com.ar/manosenlaobra

 

 

 

 


CLUB VECINAL

Si vivís en Colegiales, Chacarita, La Boca o Barracas
sumate al Club vecinal y disfrutá de los beneficios únicos para vecinas y vecinos.


TEATRO DE LA RIBERA
TEATRO REGIO

B E N E F I C I O S 

• Invitación especial a estreno

• Descuento del 50% en todos los espectáculos del Teatro (**)

• Cupos y descuentos en talleres relacionados con la programación

• Ensayos abiertos 

• Charlas con artistas

• Visitas guiadas especiales

• Actividades especiales

 

Para asociarte podés completar el formulario de inscripción en este link o escribinos a clubvecinal@complejoteatral.gob.ar

 

(*) Bases y condiciones de la promoción

• Beneficio exclusivo para socios/socias del Club Vecinal del Teatro de la Ribera.

• El beneficio sólo rige para el momento de retiro de la credencial, contra presentación del correo de confirmación de inscripción en la Boletería del Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) de lunes a viernes de 13:00 a 18:00.

• No se otorgarán más de cuatro (4) entradas sin cargo por socio/socia, en una sola transacción. 

• El/la beneficiario/a podrá elegir la fecha de la función deseada con no más de 15 días de anticipación a la función y sujeto a la disponibilidad de la sala. 

• Este beneficio no es combinable con otras promociones ni descuentos 

(**) Bases y condiciones para entradas con descuento al 50%

Los/as socios/as podrán acceder a un descuento del 50% en las entradas a todos los espectáculos del Teatro al que están asociados. Promoción válida sólo para compra en Boletería del Teatro al que está asociado/a, presentando carnet de socio/a y DNI. 

Cada socio/a podrá adquirir hasta 4 entradas con descuento para cada espectáculo. 

La promoción no es acumulable con otras promociones.

 

B E N E F I C I O S 

• Invitación especial a estrenos

• Descuento del 50% en todos los espectáculos del Teatro (**)

• Cupos y descuentos en talleres relacionados con la programación

• Ensayos abiertos

• Charlas con artistas

• Visitas guiadas especiales

• Actividades especiales

 

Para asociarte podés completar el formulario de inscripción en este link o escribinos a clubvecinal@complejoteatral.gob.ar

 

PROMOCIÓN DE RELANZAMIENTO (*): Asociate y al retirar el carnet te llevás 2 (dos) entradas para Danza macabra.

 

(*) Bases y condiciones de la promoción:

· Beneficio exclusivo para socios/socias del Club Vecinal del Teatro Regio.

· El beneficio sólo rige para el momento de retiro de la credencial, contra presentación del correo de confirmación de inscripción en la Boletería del Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) de martes a jueves de 12:00 a 18:00.

· No se otorgarán más de dos (2) entradas sin cargo por socio/socia, en una sola transacción.

· El/la beneficiario/a podrá elegir la fecha de la función deseada con no más de 15 días de anticipación a la función y sujeto a la disponibilidad de la sala.

· Promoción válida hasta el 28 de septiembre de 2019

· Este beneficio no es combinable con otras promociones ni descuentos

(**) Bases y condiciones para entradas con descuento al 50%

Los/as socios/as podrán acceder a un descuento del 50% en las entradas a todos los espectáculos del Teatro al que están asociados. Promoción válida sólo para compra en Boletería del Teatro al que está asociado/a, presentando carnet de socio/a y DNI. 

Cada socio/a podrá adquirir hasta 2 entradas con descuento para cada espectáculo. 

La promoción no es acumulable con otras promociones.

 

 

 

 

 

MIENTRAS ESTÁS EN CASA

El CTBA propone una serie de actividades formativas y recreativas para realizar desde casa.  Animate a construir un retablo para títeres, teatro de sombras, bailar, responder trivias y mucho más.

 

 

 

Actividades

Actividades

 

 

Tu casa, un teatro

 

Marioneta en casa

 

Confección de marionetas de hilo - Capítulo 1

 

Confección de marionetas de hilo - Capítulo 2

 

Confección de marionetas de hilo - Capítulo 3

 

Construcción de teatrillo de sombras con material reciclado - Capítulo 1

 

Construcción de teatrillo de sombras con material reciclado - Capítulo 2

 

Las manos como protagonistas en este momento

 

Consejos para el correcto lavado de una mano - Capítulo 1

 

Consejos para el correcto lavado de una mano - Capítulo 3

 

Series en video realizadas por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín

 

Carta de amor - Capítulo 1

 

Carta de amor - Capítulo 2

 

¿Me escuchás?

 

En movimiento

 

Ndombolo. Tema musical: “Inama” de Diamond Platnumz

 

Afro Pop. Tema musical: “Sound” de Diamond Platnumz

 

Afro Pop. Tema musical: “Good Morning Riddim” de Sarz

 

Afro House. Tema musical: “Zaranza” de Nerú Americano

 

Tels.: 4123-9400 (Int. 1341 / 1343 / 1344)
prensa@complejoteatral.gob.ar

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X