Para la comunidad

Actividades, Educación y Patrimonio

Centro de documentación

 

El Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires tiene como objetivo principal facilitar el acceso de los ciudadanos al patrimonio de bienes culturales. Este espacio surgió en 1984 a partir de la creación del Archivo Artístico. Junto con la biblioteca, el Centro constituyó el núcleo inicial de investigación y ocupó diversos espacios del Teatro San Martín. En el año 2003, gracias a la donación de Eduardo Constantini, fue posible instalarlo en el sexto piso del teatro, en un lugar adecuado para sus requerimientos. Luego de la reciente restauración del edificio, el Centro se mudó al cuarto piso, en el cual se encuentra toda la documentación y también un Salón de Usos Múltiples en el que se realizan diversas actividades de extensión como cursos, charlas, presentación de libros, muestras y otras actividades.

El Centro cumple las tareas de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir toda la información relacionada con las producciones que el Complejo Teatral desarrolla, con ampliaciones hacia el resto del sistema teatral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su funcionamiento exige una mirada multidisciplinaria para generar proyectos que enriquezcan su oferta patrimonial, la organización y preservación de la misma. El servicio de atención al público está a cargo de referencistas formados en distintas áreas de conocimiento artístico, quienes facilitan la consulta de los materiales que componen el fondo patrimonial.

 

Dirección: 
Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530 
4° Piso

Horario de atención al público: 
lunes a viernes  
9 a 18 hs. 

Contacto: 
[email protected]

 

 

 

 

Centro de Vestuario

 

 

 

 

En Mayo de 2015 se inauguró el Centro de Vestuario Teatral del CTBA, un espacio de más de 600m2, único en América Latina,  destinado a la conservación y gestión de  35.000 prendas que integran su colección. Fue construido siguiendo los estándares internacionales para preservación de textiles con el fin de garantizar las condiciones óptimas para su resguardo y seguridad.

Con el objetivo de organizar, clasificar y documentar las piezas de vestuario, se ha desarrollado un software de gestión denominado “Xirgu”, generando información confiable sobre cada prenda y posibilitando su administración desde el momento de la confección hasta su almacenaje, pasando por su historial sobre los escenarios del CTBA.

Es una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín que contó con la colaboración del CTBA y  los Ministerios de Cultura y  Desarrollo Urbano  de la Ciudad de Buenos Aires y el CTBA. Recibió el apoyo de Mecenazgo, participación Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 

 http://xirgu-web.miraregistros.com/es

 

 

Tels.: 4123-9400 (Int. 1341 / 1343 / 1344)
[email protected]